Fiscalía - Ministerio Público
Avances
El Ministerio Público participa todos los años en una de las reuniones del Working Group on Bribery de la OCDE, e incorpora sus recomendaciones y buenas prácticas a su quehacer diario. Así, en términos de influencia relevante de OCDE en legislación penal en Chile es posible destacar lo siguiente:
- Ley 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.
- Proyecto de ley en actual discusión en el Senado para establecer en la legislación chilena delitos medioambientales.
- Ley N° 21.121, particularmente en lo relativo a la agravación de penas y modificación del tipo penal de cohecho a funcionarios públicos extranjeros que obedece, entre otros, a reiteradas recomendaciones de la OCDE en las distintas fases de evaluación a nuestro país, tal como consta en la historia de la ley1
- Proyecto de ley relativo a protección de denunciantes2, cuya tramitación en la Cámara de Diputados fue refundida con el Boletín N° 13115-06, que también recoge observaciones que la OCDE ha formulado hace algunos años a nuestro país.
Respecto de normativa interna del Ministerio Público, es posible destacar:
- Oficio FN N° 699/2014 de fecha 22 de Septiembre de 2014, Instrucción General que imparte criterios de actuación en delitos de corrupción, que se hizo cargo de una serie de observaciones formuladas a nuestro país en la evaluación de la OCDE (Working Group on Bribery - Fase 3), tales como la asignación de investigaciones por cohecho transnacional a Fiscales Regionales, de mayor experiencia en casos complejos, así como la incorporación de una sección específica en el instructivo referido a investigaciones por el delito de cohecho a funcionario público extranjero y sus particularidades.
Junto con esas modificaciones a la instrucción general producto de la evaluación de Fase 3, también se elaboraron las siguientes guías:
- Guía de Apoyo Jurídico y Análisis para Investigaciones relativas al Delito de Soborno Transnacional, octubre 2014; y
- Guía Práctica, Buenas Prácticas de Investigación de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, septiembre 2015.
- Oficio FN N° 472/2020 de fecha 29 de julio de 2020, Instrucción General que imparte criterios de actuación en delitos de corrupción, dirigido a fiscales regionales y adjuntos, asesores jurídicos y abogados asistentes, recientemente actualizada en base a diversas recomendaciones que los evaluadores del Working Group on Bribery de la OCDE formularon en su Informe de Fase 4, así como a las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.121.