Antecedentes

La comunidad internacional no ha adoptado una definición de “pueblos indígenas”, y la opinión que actualmente prevalece es que no se requiere una definición universal formal para el reconocimiento y la protección de sus derechos.

En la Guía la ONU1 establece “La comunidad internacional no ha adoptado una definición de “pueblos indígenas”, y la opinión que actualmente prevalece es que no se requiere una definición universal formal para el reconocimiento y la protección de sus derechos. Sin embargo, esto no debe constituir de manera alguna un obstáculo para las agencias de la ONU en el abordaje de las cuestiones sustanciales que afectan a los pueblos indígenas.”

El término “indígena” es el concepto que utiliza la ONU para referirse a estas comunidades, pueblos y naciones; siendo un término internacionalmente utilizado. Sin perjuicio de ello, existen otros términos que pueden utilizarse como son: “primeras naciones”, “pueblos originarios” y menos frecuentemente “aborígenes”.

Pueblos originarios de Chile http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/

1 https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/UNDG_guidelines_ES.pdf

Foro Mundial de Negocios Indígenas

Se trata de una plataforma para los pueblos indígenas sobre las discusiones económicas mundiales. Generalmente cuenta con cuatro sectores: gobierno, comunidad, industria y la academia.

Este foro se desarrolla desde el año 2010. Sus dos primeras versiones, 2010 y 2011, se desarrollaron en Nueva York, Estados Unidos. El año 2012 se realizó en Sídney, Australia; el 2013 en Windhoek, Namibia; el 2014 en Ciudad de Guatemala; el 2015 en Hawái, Estados Unidos; el 2016 en Saskatoon, Canadá; el 2017 se desarrolló en Santiago de Chile; el 2018 en Rotorua, Nueva Zelanda; el 2019 en Canadá y 2020 en modalidad virtual.

El Foro fue lanzado por el Instituto de Desarrollo de Líderes Indígenas, establecido en Canadá. Se trata de una organización sin fines de lucro, que busca desarrollar el liderazgo de los pueblos indígenas.

En el Foro se abordan temáticas como: Mujeres indígenas en el comercio; negocios indígenas alimentado al mundo; emprendedores indígenas; la construcción de comunidades indígenas a través de los negocios, entre otras.

Foro APEC - Declaraciones

La relación de los pueblos originarios con el comercio ha sido abordada en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

En la Cumbre de Líderes realizada en Manila, Filipinas, durante el 2015 se mencionó a los pueblos originarios indicando:

“We recognize the significance of enabling the full participation of all sectors and segments of our society, especially women, youth, people with disabilities, indigenous peoples, low-income groups, and micro, small and medium enterprises (MSMEs), to achieving inclusive growth. We underscore the importance of empowering them with the ability to contribute to and benefit from future growth.”

Posteriormente, en la Declaración de Líderes, en el año 2016 a raíz de la Cumbre desarrollada en Lima, Perú, se expresó:

“We call for effective economic, financial and social inclusion of women, elderly, youth and rural communities as well as disadvantaged or vulnerable groups such as Indigenous peoples and persons with disabilities.”

Durante las reuniones a nivel de Ministros, se menciona a los pueblos originarios que está relacionada con la gestión de bosques sustentables y la participación de las comunidades indígenas. La misma, se desarrolló en Bali, Indonesia, durante el 2013:

“We reaffirmed our strong commitment to increase forest cover in the APEC region by 20 million hectares by 2020 as outlined by APEC Leaders in 2007. We welcomed the outcomes of the Meeting of Ministers Responsible for Forestry held in August 2013, in Cusco, Peru, on sustainable forest management promoting and enhancing governance through institutional and legal frameworks that involves management, conservation and rehabilitation measures, increased forest cover, research and innovation, indigenous community participation, enhancement of environmental education, strengthened efforts to combat illegal logging and associated trade, promotion of private investment, and capacity building, so as to promote sustainable forest management and closer forestry cooperation and exchange in the region.”

Link de interés APEC

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbanos