Para presentar una solicitud de instancia específica, el Punto Nacional de Contacto cuenta con distintas vías de ingreso. Para más información, ingresar en “Solicitud de instancia específica”.

Las circunstancias actuales generadas por el Covid-19 han impactado la labor del Punto Nacional de Contacto. Lo anterior podría generar demoras y adaptaciones en la ejecución de los procesos. En caso de dudas, por favor tomar contacto a través del correo electrónico pnc@subrei.gob.cl, el cual esperamos responder a la brevedad.

División Conducta Empresarial Responsable

Tiene a su cargo las funciones del Punto Nacional de Contacto, esto es, difusión y promoción de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales e instrumentos relacionados, así como también su mecanismo de mediación no contenciosa. Junto a ello, coordina la implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE.

Asimismo, contribuye a la coordinación y cooperación gubernamental para la promoción e implementación de los compromisos internacionales asumidos en la materia y participa en la articulación intergubernamental para la coherencia política entre los distintos planes, programas, políticas y compromisos vinculados a los ámbitos mencionados precedentemente.

El equipo está compuesto por Marcela Paiva, abogado, Jefa División y Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC); Mabel Álvarez, analista internacional, asesora División y Secretaría PNC; Vanessa Maynou, ingeniero comercial, asesora División y Secretaría PNC y Mirza Morales, asistente administrativa de la División.

¿Qué es la conducta empresarial responsable?

Es el comportamiento esperado a nivel mundial por parte de las empresas, a través del cual evitan y abordan las consecuencias negativas de sus operaciones, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible y ético de los países en donde operan. Dicho estándar es aplicable independiente de su forma jurídica, tamaño, sector o propiedad, incluidas sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales.

 

La noción de conducta empresarial responsable se establece en normas reconocidas internacionalmente, como los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (y su posterior Guía de Debida Diligencia), y la Declaración sobre las Empresas Multinacionales de la OIT.

Noticias Relacionadas

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos aquí