Para presentar una solicitud de instancia específica, el Punto Nacional de Contacto cuenta con varias vías de ingreso, las que encontrará detalladas al ingresar en Solicitud de instancia específica. Previamente consulte las Líneas Directrices de la OCDE y las Reglas de Procedimiento del PNC.

La debida diligencia es un proceso continuo por medio del cual las empresas pueden identificar, evaluar, mitigar, prevenir e informar cómo abordan los impactos negativos reales y potenciales de sus actividades, incluidas sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales, como parte integral de los sistemas de toma de decisiones y de manejo de riesgos.

Para promover el cumplimiento efectivo de las Directrices, la OCDE ha desarrollado guías sectoriales que ayudan a las empresas a identificar y abordar los riesgos para las personas, el medio ambiente y la sociedad, incluidos los derechos humanos, asociados a las operaciones comerciales, productos o servicios en sectores específicos. Las guías sectoriales establecen un marco de entendimiento común entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los trabajadores, sobre la debida diligencia para la conducta empresarial responsable, y permite a las empresas construir cadenas de abastecimiento resilientes, gestionar la incertidumbre e impulsar el valor a largo plazo.

 

El reporte Debida diligencia para préstamos empresariales y un aseguramiento de valores responsables, proporciona un marco global común para que las instituciones financieras identifiquen, respondan y comuniquen públicamente los riesgos ambientales y sociales asociados a sus clientes. El informe ayuda a los bancos y otras instituciones financieras a aplicar las recomendaciones de diligencia debida de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en el contexto de sus actividades de préstamo y suscripción de empresas.

Español
Inglés

El objetivo de la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable (Guía) es brindar apoyo práctico a las empresas en la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, a través de la explicación, en un lenguaje sencillo, de sus recomendaciones en materia de debida diligencia y sus disposiciones asociadas.

Español

Inglés

El documento Los inversionistas institucionales y la conducta empresarial responsable, ayuda a los inversores institucionales a aplicar las recomendaciones de diligencia debida de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales con el fin de prevenir o abordar los impactos adversos relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la corrupción en sus carteras de inversión.

Español
Inglés


La Guía OCDE-FAO para las Cadenas de Suministro Responsable para el Sector Agrícola fue desarrollada para ayudar a las empresas a cumplir estándares de conducta empresarial responsable a lo largo de las cadenas de suministro agrícola.

Español

Inglés

Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo Tercera Edición

Su objetivo es ayudar a las empresas a respetar los derechos humanos y a evitar contribuir al conflicto a través de sus prácticas de abastecimiento de minerales.

Español

Inglés

La Guía de Diligencia Debida para la Participación Significativa de las Partes Interesadas del Sector Extractivo tiene el objetivo de ofrecer a las empresas dedicadas a la minería, el petróleo y el gas directrices para abordar los retos relacionados con la participación de las partes interesadas.

Español

Inglés

La Guía de la OCDE de debida diligencia para cadenas de suministro responsables en el sector textil y del calzado, ayuda a las empresas a aplicar las recomendaciones de debida diligencia contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales a lo largo de la cadena de suministro de la confección y el calzado, con el fin de evitar y abordar los posibles impactos negativos de sus actividades y cadenas de suministro.

Español
Inglés


Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos aquí

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información