¿Qué hacemos? 

La División de Inversiones es la encargada de formular las políticas de Chile en materia de inversiones internacionales y tiene las siguientes funciones:

  • Responsable de negociar, monitorear, implementar y evaluar los capítulos relativos a materias de inversiones en Tratados de Libre Comercio (TLC). Además, de la revisión e implementación de los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPI).
  • Velar por la correcta interpretación y aplicación de las compromisos internacionales y disposiciones en materia de inversiones, contenidas en los TLCs y APPIs suscritos por Chile.
  • Coordinar con las distintas agencias del Estado y definir la posición de Chile ante los distintos organismos y foros internacionales especializados, así como también en aquellos en donde se traten temáticas vinculadas a inversiones.
  • La representación de Chile en foros internacionales en materia de políticas vinculas a las inversiones, tales como OCDE, OMC y UNCTAD (por sus siglas en inglés).  
  • Participar en la elaboración de la posición de Chile en la defensa de sus derechos e intereses en las controversias que involucren al Estado de Chile en materia de inversiones o que se deriven de la aplicación de Acuerdos en este ámbito.
  • Monitorear el efectivo cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en materia de inversiones, haciendo un seguimiento de las medidas internas que se busquen implementar.
  • Participar de manera activa, en conjunto con otras agencias del Estado, en el desarrollo de una política de promoción y atracción de inversiones, potenciando las sinergias entre la política comercial y la estrategia de promoción de exportaciones.
  • Contribuir en el desarrollo y monitoreo de un clima favorable para las inversiones en Chile a través del análisis de medidas de facilitación de inversiones que puedan ser implementadas.
  • Participar en las labores de prevención de controversias internacionales en materia de inversiones, en las que sea requerido, en coordinación con otras agencias del Estado competentes.
  • Contribuir en la promoción, atracción e implementación de políticas para la inversión sustentable.

Acuerdos Internacionales de Inversión vigentes.

Chile cuenta con 31 Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPI) que brindan protección a las inversiones una vez materializadas en el territorio de las Partes del Acuerdo respectivo. Asimismo, Chile ha negociado 2 Acuerdos Internacionales de Inversión, con Hong Kong y Uruguay que establecen compromisos de liberalización y de protección a la inversión extranjera con los más altos estándares e incluyendo las tendencias recientes en materia de inversiones. Por otra parte, Chile cuenta con 11 capítulos de inversiones incluidos dentro de Tratados de Libre Comercio (TLC) que establecen compromisos de liberalización de inversiones, permitiendo el flujo de capitales, como a su vez estándares de protección a dichas inversiones junto a la inclusión de un mecanismo de solución de controversias Inversionista – Estado más reglamentado, estableciendo un mecanismo balanceado entre los intereses de los inversionista y una adecuada defensa de los derechos del Estado.

 

Negociaciones e iniciativas internacionales apoyadas por Chile

OMC Facilitación de Inversiones para el Desarrollo

 En la 11 Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en diciembre de 2017, un grupo de 70 miembros, entre los que se encontraba Chile, aprobó una Declaración Ministerial Conjunta en la que se acordaba debatir un marco de la OMC sobre la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo.

Luego, en noviembre de 2019, 98 miembros de la OMC, se comprometieron formalmente a los “debates estructurados” para la identificación de los temas y elementos que formarán las bases de un marco multilateral para la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo.

En el marco de la OMC, los objetivos de esta propuesta son mejorar la transparencia y la previsibilidad de las medidas de inversión; agilizar y simplificar los procedimientos y requisitos administrativos; y mejorar la cooperación internacional y las relaciones con las partes interesadas con el objetivo final de promover e implementar un clima de inversiones más transparente, eficiente y favorable. La declaración excluyó explícitamente de los debates el acceso al mercado, la protección de las inversiones y la solución de controversias entre inversionistas y Estados. 

Específicamente, se estima que las medidas de facilitación de inversiones pueden cumplir un rol esencial en promover un mercado más competitivo y mejorar el clima de inversión, a un bajo impacto o costo fiscal, toda vez que mediante la revisión de procedimientos administrativos y regulaciones se reducirán las regulaciones ineficientes, los permisos innecesarios y los “cuellos de botella” existentes en la burocracia vigente, sin reducir el nivel de exigencias y la protección que los actuales procedimientos demandan.

La facilitación de las inversiones es crucial para el desarrollo sustentable y el crecimiento inclusivo. En esta línea, la iniciativa de la OMC ha sido considerada como un incentivo para invertir en los países en desarrollo. Ello contribuiría directamente a la creación de empleo y, por la forma en que se ha planteado este debate en las negociaciones, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la inclusión de la Responsabilidad Social Corporativa en este marco. Con ello se pretende que la conducta empresarial responsable sea ampliamente promovida por las empresas. 

CNUDMI Grupo de Trabajo III: Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados

La División de Inversiones trabaja activamente en el Grupo de Trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Este grupo es el encargado de la proponer una reforma al sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados (SCIE). Más información

Participación en foros internacionales es materia de inversiones

Comité de Inversiones de la OCDE

El Comité de Inversiones de la OCDE promueve la liberalización de las políticas hacia los movimientos internacionales de capital, el comercio de servicios y la inversión extranjera directa y las empresas multinacionales. Asimismo, fomenta la cooperación internacional en estas áreas y promueve una mejor comprensión de las políticas de inversión.

El Comité de Inversiones de la OCDE proporciona un foro para la discusión de los problemas actuales entre los encargados de formular políticas en materia de inversión de los países de la OCDE y de otros países. También se intercambian opiniones con empresas, trabajadores, ONG y otros grupos a través de procedimientos de consulta, mesas redondas y conferencias.

https://www.oecd.org/daf/inv/oecdinvestmentcommittee.htm

Noticias relacionadas

Capítulos de Inversión

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias

Escríbenos aquí

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información