Género
Según la OMC, incluir disposiciones de género en las negociaciones comerciales significa reconocer la importancia de mejorar las oportunidades para que las mujeres participen en la economía nacional y global. Se han reconocido los vínculos entre el empoderamiento económico de las mujeres y el crecimiento económico.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se señala que el comercio internacional “impulsa el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza y contribuye a fomentar el desarrollo sostenible”. No solo estamos desarrollando un comercio inclusivo, sino que también estamos contribuyendo a alcanzar el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de género y los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en esta área.
A nivel internacional, existe consenso respecto a que las políticas comerciales internacionales no son neutrales en cuanto a las brechas de género.
De hecho, estas políticas, pueden ayudar a reducir estos obstáculos para acceder al comercio internacional y sus beneficios. Sin embargo, para lograr esto, las políticas comerciales deben aspirar a ser inclusivas en lugar de neutrales.
Internacionalmente, se han realizado diferentes esfuerzos en este ámbito, de los cuales Chile es parte, entre los que destacan instancias en el marco de la Alianza del Pacífico, de la OMC, de APEC y de ITAG/GTAGA.
Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas: