Género

Según la OMC, incluir disposiciones de género en las negociaciones comerciales significa reconocer la importancia de mejorar las oportunidades para que las mujeres participen en la economía nacional y global. Se han reconocido los vínculos entre el empoderamiento económico de las mujeres y el crecimiento económico.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se señala que el comercio internacional “impulsa el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza y contribuye a fomentar el desarrollo sostenible”. No solo estamos desarrollando un comercio inclusivo, sino que también estamos contribuyendo a alcanzar el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de género y los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en esta área.

A nivel internacional, existe consenso respecto a que las políticas comerciales internacionales no son neutrales en cuanto a las brechas de género.

De hecho, estas políticas, pueden ayudar a reducir estos obstáculos para acceder al comercio internacional y sus beneficios. Sin embargo, para lograr esto, las políticas comerciales deben aspirar a ser inclusivas en lugar de neutrales.

Internacionalmente, se han realizado diferentes esfuerzos en este ámbito, de los cuales Chile es parte, entre los que destacan instancias en el marco de la Alianza del Pacífico, de la OMC, de APEC y de ITAG/GTAGA.

Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas:

Áreas de Trabajo

Chile participa activamente del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico (AP), desde donde ha propuesto y liderado diversas actividades para promover la participación de las mujeres en el comercio internacional. En 2020 durante la Presidencia Pro Témpore de Chile, se promovió una Declaración Presidencial sobre Igualdad de Género. En 2021, bajo la coordinación de Chile, se confeccionó la “Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico” y se elaboró el correspondiente Plan de Implementación que contiene más de 40 proyectos.

El 25 de abril se lanzó oficialmente la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico (AP) Chile 2024 y se celebraron los 13 años desde la creación del bloque regional.

Uno de los objetivos que orientó el trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Chile 2024 fue fomentar el crecimiento económico a través de un aumento de la productividad, mediante la diversificación con enfoque en Mipymes, igualdad de género y sectores económicos estratégicos como el turismo y la economía creativa, impulsando al mismo tiempo la descentralización. 

En agosto 2024 se realizó en forma presencial en Chile el 2do Encuentro Ministerial sobre Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la Alianza del Pacífico, durante el cual se adoptó la Declaración de Paridad de Género. Descargar informe.

A su vez, Chile participa de la Comunidad de Mujeres Empresarias de la Alianza del Pacífico, una plataforma virtual donde las usuarias pueden conectarse y explorar oportunidades de negocio, intercambiar consejos e información relevante, además de mantenerse al tanto sobre convocatorias, eventos y cursos online en el marco de la AP.

En 2025 Chile, a través del Departamento de Comercio Inclusivo - SUBREI, ostenta la coordinación del Grupo Técnico de Género.

Chile participa en el Policy Partnership on Women and the Economy (PPWE) de APEC, grupo de trabajo establecido en 2011 que busca promover la participación económica de la mujer en la región del Asia Pacífico.

En el marco del año APEC Chile 2019 y su prioridad “Mujeres, Pymes y crecimiento inclusivo”, la SUBREI lideró el desarrollo de la “Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo 2019-2030”, aprobada por las 21 economías que conforman el foro. Esta iniciativa, pionera en la historia de APEC, busca establecer una serie de acciones para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres de la región.

 

El Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) fundado por Canadá, Chile y Nueva Zelanda, nace al alero de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), tras la emisión de la Declaración Conjunta sobre el Fomento del Comercio Progresivo e Inclusivo en marzo de 2018 y, se crea oficialmente, en noviembre de 2018 en Papúa Nueva Guinea, en los márgenes de la Reunión de Líderes de APEC 2018. El Grupo está abierto al ingreso de nuevos miembros.

Más información

La igualdad de género es una de las prioridades de la agenda de trabajo de la OCDE. La Organización promueve activamente el desarrollo de políticas públicas sobre la igualdad de género en la educación, empleo, emprendimiento y vida pública.

Adicionalmente, la OCDE cuenta con un portal de datos de género que incluye 75 indicadores que miden brechas de género en educación, empleo, emprendimiento, gobernanza, salud y desarrollo.

Chile participa activamente de las diversas instancias que organiza OCDE en materia de género y comercio, tales como el Grupo de Amigos por la Igualdad de Género +, creado en 2017.

Dentro de la OCDE destaca el trabajo en materia de Género y Comercio, en el que se desarrolla un marco de análisis que examina a las mujeres en el comercio como consumidoras, exportadoras y trabajadoras. Ver más

Chile participa en el Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Cuestiones de Género, que está formado por Miembros y observadores de la OMC que desean intensificar los esfuerzos por aumentar la participación de las mujeres en el comercio mundial. Se estableció el 23 de septiembre de 2020, en la siguiente fase de una iniciativa puesta en marcha en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires en 2017, a saber, la Declaración Conjunta sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Los objetivos del Grupo son: compartir las mejores prácticas de eliminación de obstáculos a la participación de las mujeres en el comercio mundial, intercambiar opiniones sobre la forma de aplicar una “perspectiva de género” a la labor de la OMC, examinar informes relativos a cuestiones de género elaborados por la Secretaría, y abordar la manera en que las mujeres podrían beneficiarse de la iniciativa Ayuda para el Comercio.

Actividades en OMC

  • El 25 de octubre 2023, la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI participó como ponente en Seminario organizado por la Misión Chile ante la OMC, en conjunto con el Grupo Informal de Comercio y Género, en el panel sobre “Cuestiones relacionadas con el género en las políticas comerciales” de OMC, instancia en la que presentó el trabajo realizado en SUBREI para la “Sexta Radiografía de la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones”.
  • El 22 de septiembre de 2023, la Embajadora de Chile en Misión OMC realizó una presentación sobre la Política Exterior Feminista de Chile y su pilar comercial en la reunión del Grupo Informal de Comercio y Género.
  • Durante los días 5 al 7 de diciembre de 2022 se realizó el I Congreso de Comercio y Género de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza. La OMC por primera vez reúne a la academia, las políticas públicas y la sociedad civil en un solo lugar para discutir sobre comercio y género. La Jefa del Departamento Inclusivo participó de la sesión “Cuando las Políticas se Encuentran con la Investigación”, donde sostuvo reuniones con delegados y delegadas de Canadá, Reino Unido, Pakistán, Nigeria, China, Noruega y Singapur, y destacó los beneficios de pertenecer al Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA), así como al Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG), señalando el crecimiento de miembros que ha tenido el GTAGA y las numerosas actividades que se han realizado en este marco.
  • El 27 de septiembre de 2022, en el marco del Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el panel “Apoyar a los exportadores subrepresentados en la recuperación mundial: de la teoría a la práctica”, que fue organizado por los países miembros del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Asuntos Globales del Canadá, la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de SUBREI, Marcia Banda, expuso junto a representantes de Canadá, Nueva Zelandia y México, sobre los avances en la incorporación de los capítulos de Comercio y Género en los Acuerdos de Libre Comercio y como su implementación ayuda a la inclusión de las mujeres en el Comercio Internacional.

Capítulos de Género

Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en sus acuerdos comerciales, como ha sido el caso de los acuerdos ya vigentes con Uruguay, Canadá, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Unión Europea y Singapur-Alianza del Pacífico. Estos capítulos dan cuenta del compromiso de instalar con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en el comercio internacional.

Las actividades de cooperación acordadas en estos Capítulos involucran esfuerzos en materia de desarrollo de capacidades, inclusión financiera, liderazgo femenino, desarrollo de redes de mujeres, promoción del espíritu empresarial femenino, como la importancia de la recolección de datos estadísticos con enfoque de género, entre otros.

ARGENTINA:

BRASIL:

CANADA:

ECUADOR:

URUGUAY:


Publicaciones

Marzo 2025
Emprendedoras Rurales e Indígenas de Chile

Esta publicación forma parte de los esfuerzos del Grupo Técnico de Género (GTG) de la Alianza del Pacífico por avanzar hacia una mayor participación de las mujeres rurales e indígenas en el comercio internacional.

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Marzo 2025
7ª Radiografía Mujer Exportadora

Desde 2017, la Dirección de Estudios de SUBREI ha sido pionera a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior y en la medición de los desafíos y brechas que ellas enfrentan.

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Julio 2023
Diagnóstico de Emprendimientos Femeninos Rurales en la Alianza del Pacífico: Buenas prácticas para potenciar su participación en encadenamientos productivos

El presente reporte da cuenta de los resultados del “Diagnóstico sobre la participación de los emprendimientos femeninos rurales e indígenas en encadenamientos productivos: Hacia la construcción de una estrategia que promueva la participación de mujeres, particularmente rurales, en estos ámbitos”

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Junio 2023
Diagnóstico y estrategia para la participación de las mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en las negociaciones internacionales y comerciales de la Alianza del Pacífico – Junio 2023

La Declaración de la Alianza del Pacífico (AP) sobre Igualdad de Género (2020) reconoce el papel fundamental que ejercen las mujeres en toda su diversidad, tanto en el crecimiento y desarrollo de los países que conforman el bloque, como en el trabajo no remunerado de cuidados.

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Diciembre 2022
5ª Radiografía a la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas

Desde 2017, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a ProChile, han sido pioneros a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior y en la medición de los desafíos y brechas que éstas enfrentan.

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De un total de 8.567 empresas exportadoras en 2024, 2.542 son empresas lideradas por mujeres (ELM).

Las ELM representan el 29,7% del total de empresas exportadoras del país.

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En 2024 las exportaciones de las ELM llegaron a más de 170 destinos.

El 95,1% se dirigió a economías con las cuales Chile tiene acuerdos económicos-comerciales.

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23,2% del valor exportado por el país es generado por empresas lideradas por mujeres.

El valor de sus ventas al mundo sumaron US$23.449 millones.

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El 54% de las ELM exportó a un solo destino.

El 47% de las ELM embarcaron un solo producto o prestaron un solo servicio al exterior.

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Las ELM exportadoras han crecido a una tasa promedio anual de 1,9%, las empresas exportadoras a cargo de hombres han crecido a una tasa promedio anual de 0,7%. Aun así les tomará 45 años alcanzar la actual cantidad de exportadoras lideradas por hombres.

Fuente: Séptima Radiografía de la Mujer Exportadora

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