¿Qué son las cadenas globales de valor?

Las cadenas globales de valor (CGV) son una de las características distintivas del comercio mundial en los últimos 30 años, llegando a representar el 80% del comercio internacional (UNCTAD). Las CGV  surgieron a fines de los años 80, cuando las empresas multinacionales comenzaron a desagregar los procesos productivos en otras empresas ubicadas en otros países, con el objetivo de disminuir sus costos. Este gran avance hacia la globalización de los procesos productivos fue consecuencia de los menores costos del transporte internacional, la negociación de diversos acuerdos comerciales que favorecieron el intercambio de bienes y servicios y el gran desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De este modo, la CGV de un bien es la secuencia de las tareas y actividades que una empresa realiza para diseñar, producir y vender sus productos y en cada una de estas etapas de agrega valor al producto. Tal como se indicaba anteriormente, estas tareas o segmentos de la producción en las CGV se caracterizan por realizarse en diversas empresas localizadas en diferentes países.

Fuente: Banco Mundial (2020), Informe sobre el desarrollo mundial 2020: El comercio al servicio del desarrollo en la era de las cadenas de valor mundiales, cuadernillo del “Panorama general”, Banco Mundial, Washington, DC. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento para Organizaciones Intergubernamentales CC BY 3.0 IGO

Las CGV tienden a ser regionales y gravitan alrededor de las llamadas “fabricas mundiales”: la fábrica europea liderada por Alemania, la fábrica Asia liderada por China y la fábrica Norteamérica liderada por Estados Unidos. Es así como estos grandes centros productivos tienden a abastecerse de los insumos intermedios que demandan (partes, piezas y servicios) principalmente desde empresas ubicadas dentro de su región, generando con ello una dinámica de intercambio comercial que se traduce en mayores niveles de comercio intrarregional. Es así como los países del Sudeste Asiático han logrado un gran dinamismo comercial bajo el paraguas de China y anteriormente Japón. Lo mismo ocurre con Europa en torno a Alemania. Por su lado, México y Canadá y en menor medida América Central se han beneficiado de su cercanía con Estados Unidos.

Fuente: “Taglioni, Daria; Winkler, Deborah. 2016. Making Global Value Chains Work for Development. Trade and Development; Washington, DC: World Bank. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/24426 License: CC BY 3.0 IGO.”

Si bien Chile se caracteriza por ser una de las economías más abiertas del mundo, con 29 tratados de libre comercio, con 65 economías que representan el 88% del PIB mundial y que abarcan  más de 4.900 millones de personas (67% de la población global), nuestro país se encuentra lejos geográficamente de las fábricas mundiales. Además, la región de Latinoamérica no tiene una economía que funcione de una manera gravitante como “fábrica”, situación que sumada la carencia de una infraestructura adecuada, tamaño del continente y una dispersión de acuerdos comerciales y sistemas de integración, hacen que Latinoamérica participe poco en el comercio mundial (en torno al 6,3%, según cifras de UN Comtrade al 2019). Además, las características de los países de la región en cuanto a dotación de recursos naturales y niveles de desarrollo hacen que las exportaciones se concentren principalmente en bienes primarios, con un nivel de comercio intrarregional muy bajo.

Labor de la División Cadenas Globales de Valor

División CGV, propone y desarrolla estrategias y políticas comerciales que apoyan a Chile en su inserción en cadenas regionales y globales de valor, a través de diferentes estrategias tanto en foros internacionales como la Alianza del Pacífico o APEC, y también a nivel bilateral, especialmente con los países de la región, promoviendo las posibilidades de encadenamientos productivos como medio y profundizando el aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la red de tratados de libre comercio ya negociados por nuestro país.

Si deseas contactarnos escribe dcgv@subrei.gob.cl

¿Cómo se mide el comercio en las CGV?

Tradicionalmente las estadísticas de comercio reflejan las importaciones y exportaciones netas de los países, sin identificar cuánto valor agrega cada país a un producto final. Sin embargo, dado que la mayor parte del comercio internacional se  realiza en CGV, la manera tradicional de medir el comercio que considera las estadísticas tradicionales de importaciones y exportaciones totales, no refleja la real interconexión de las economías.

Para hacer frente a los grandes desafíos sobre la medición del comercio internacional, la OCDE en conjunto con la OMC trabajan conjuntamente en la iniciativa TiVA (trade in value added), que busca profundizar la comprensión y ampliar el análisis de las actuales dinámicas del comercio internacional. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de una metodología que se basa en el análisis del valor agregado que componen las exportaciones e importaciones de los distintos países para la medición del comercio. Este enfoque permite analizar la participación del país o industrias en las CGV y a su vez, la posición de ese mismo país o una industria en las CGV. La participación en las CGV se mide a través lo que se denomina el “índice de participación en las CGV” que entrega una estimación sobre cuán conectado a las CGV está un país, a través de su comercio exterior.

Inserción de Chile en las CGV

 

Con respecto a la inserción de Chile en las CGV, y en base a cifras TiVA, el indicador de participación en CGV está compuesto por dos componentes que reflejan los link aguas arriba (forward) o abajo (backward) en las cadenas de producción internacionales. En efecto, básicamente, las economías participan en las CGV a través de la importación de insumos extranjeros para producir bienes y servicios que exportan (participación hacia atrás, “backward”) y también de la exportación de insumos producidos domésticamente a socios que utilizan dichos productos en distintas etapas de producción (participación hacia adelante, “forward”).

Para calcular el índice de participación en las CGV de Chile y a la vez, evaluar su ubicación hacia adelante o hacia atrás, se utilizó la versión 2018 de la base de dato TiVA de la OECD que contiene indicadores que cubren bienes y servicios para un conjunto de 64 economías y 36 sectores industriales de acuerdo a la Clasificación Industrial Estándar Internacional en su cuarta revisión (ISIC Rev.4, por sus siglas en inglés).

En este contexto, Chile tiene un indicador equivalente a 44%[1], es decir que un 44% de sus exportaciones totales participan de alguna forma en las CGV ya sea aguas arribas o aguas abajo. Esta cifra es relativamente alta si se compara con el mismo índice de los países en desarrollo (41,4%) y los países desarrollados (41,6%). Adicionalmente, en términos geográficos, esta participación supera a la participación de los países de la OECD (25,9%), las economías miembros de APEC (27,6%), la Unión Europea (26,9%) el Sudeste Asiático (27,3%) y América Latina (22%) y es únicamente superada por los países Asean que tienen una participación levemente mayor de 45,9%.

Si comparamos el mismo indicador con el del año 2005, se puede observar una caída en 5,6 puntos porcentuales, lo cual implicaría que Chile ha perdido participación relativa en las CGV, sin embargo esta caída en la participación es consistente con los indicadores de las principales zonas geográficas. Lo anterior se explica en general por los efectos en los patrones de comercio producidos por la crisis sub-prime de 2008 y los rezagos en la recuperación de los flujos comerciales en los años posteriores.

En términos de la posición de Chile en las CGV, de acuerdo a los cálculos realizados por la SUBREI, con cifras de la OCDE, nuestro país tiene una participación predominante aguas arriba, con una participación de 29%, cifra superior a las principales economías mundiales, incluyendo ASEAN. Lo anterior se explica por la matriz exportadora de Chile que tiene una alta concentración en bienes primarios que son utilizados como insumos en procesos productivos en otros países.

En términos de la participación de aguas abajo , Chile registra una participación de 15,1%, la cual es relativamente superior al promedio de los países OCDE (7,9%), dado que muchos de ellos al, igual que Chile, son proveedores de bienes intermedios a otros mercados. En este mismo sentido, comparado con los países asiáticos, la participación de Chile es menor a los países de ASEAN (31%) que se caracterizan por ser demandantes de bienes intermedios para la fabricación de bienes finales.

La participación de Chile en las CGV, y su posicionamiento, hacia adelante o atrás, está altamente correlacionada con la concentración de las exportaciones totales chilenas en el sector minero, específicamente minerales de cobre y sus concentrados. Si se aísla el factor cobre, se puede observar que la participación de Chile es relativamente similar a los países de la OCDE, lo que evidencia el impacto positivo de la política comercial de Chile de liberalización comercial a través de sus acuerdos bilaterales, plurilaterales y multilaterales.

En términos de la participación hacia delante de los sectores productivos, destacan la minería con una participación de 37,1%, por la participación en las exportaciones de insumos enviados a terceros países. Lo sique el sector de productos químicos con 33%, metales básicos 26%, alimentos, bebidas y tabaco con un indicador de 6% y agricultura, forestal y bebidas con 6%.

En cuanto a la participación hacia atrás se destacan los productos químicos (32,4%), metales básicos (24,1%), minería (19,9%), alimentos, bebidas y tabaco (15,6%) y agricultura, forestal y pesca (6%). Si bien el sector minería no es el sector predominante dentro de la participación sectorial hacia atrás, éste supera el promedio de la economía total.    


[1] De acuerdo con análisis de la División Cadenas Globales de Valor de SUBREI usando datos de OCDE.

CGV y PyMES

Las CGV ofrecen importantes oportunidades a las empresas chilenas de integrarse a los flujos de la economía global, al poder participar y especializarse en eslabones específicos de las cadenas productivas,  de bienes de alto contenido tecnológico, sin tener que contar con los conocimientos y tecnologías para desarrollar el producto final. De esta manera, la inserción en cadenas globales o regionales permite a las empresas adquirir nuevos conocimientos y tecnologías que apoyan la optimización de su producción y la innovación.

La División CGV está continuamente apoyando a las empresas que buscan internacionalizarse a través de la participación en CGV o empleando el modelo de negocios de encadenamientos productivos.

Encadenamientos productivos

 

Un encadenamiento productivo corresponde al modelo de negocios en el que una empresa ubicada en un país plataforma (en este caso, Chile) importa un insumo o bien intermedio desde un país vecino y, a través de una transformación productiva, produce un bien que puede ser exportado como originario chileno a terceros mercados, accediendo a beneficios arancelarios derivados de un tratado comercial entre el país plataforma y el tercer mercado. Para esto, se requiere cumplir con disposiciones de normas de origen y dependiendo del producto también cumplir con reglamentos sanitarios.  Las asociaciones estratégicas y las inversiones directas son los motores para el desarrollo de encadenamientos productivos.

Ejemplo de encadenamiento productivo*: CALZADOS

 

*Sólo referencial

Acuerdos Comerciales y CGV

Chile, ha negociado de manera innovadora disposiciones sobre CGV y encadenamientos productivos en tratados de libre comercio, a través de capítulos específicos, como en el caso de Brasil y Ecuador, y artículos en capítulos de cooperación, como, por ejemplo, en el caso de Indonesia y Argentina  Adicionalmente, ha suscrito Memorándums de Entendimiento en la materia con distintos países de la región, entre ellos, Ecuador y Argentina.  En términos generales, este tipo de instrumentos permite la generación de una instancia de trabajo formal con miras a la identificación y difusión de oportunidades de encadenamientos productivos, y una mayor y mejor inserción de los países en cadenas regionales y globales de valor.

CGV2

¿Tienes interés en participar en encadenamientos productivos?

Envíanos tus datos y cuéntanos acerca de tu proyecto

Envíanos tus datos

Participación en Foros Multilaterales

Chile, a través de la División CGV, participa activamente de la Iniciativa para el Diálogo Político sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo, del Centro de Desarrollo de la OCDE. Actualmente, Chile es presidente interino de la Iniciativa.

La instancia reúne dos veces al año a expertos de todo el mundo, del sector público y privado, generando diálogos de alto nivel sobre CGV y representa una plataforma de discusión sobre distintas políticas, herramientas, acciones, experiencias de distintos gobiernos para aumentar y mejorar su participación en cadenas regionales y globales de valor.

Más información

Chile, a través de la División Cadenas Globales de Valor, participa activamente de la Iniciativa para el Dialogo Político sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo, del Centro de Desarrollo de la OCDE. Actualmente, Chile es presidente interino de la Iniciativa.

La instancia reúne dos veces al año a expertos de todo el mundo, del sector público y privado, generando diálogos de alto nivel sobre cadenas globales de valor y representa una plataforma de discusión sobre distintas políticas, herramientas, acciones, experiencias de distintos gobiernos para aumentar y mejorar su participación en cadenas regionales y globales de valor.

Más información

La División CGV lidera, por Chile, el Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo de Cadenas Globales de Valor de APEC (Blueprint 2.0). Este plan, aprobado en el año Chile APEC 2019, tiene por objetivo el desarrollo de mejores condiciones para el desempeño de las CGV de manera de promover mayores espacios para nuestras exportaciones, especialmente con la región Asia Pacífico.

El Blueprint 2.0 es una versión actualizada del primer plan estratégico aprobado por las economías APEC en 2014 e incorpora nuevos elementos de manera de estar en concordancia con las nuevas tendencias del comercio internacional, tales como economía digital y crecimiento sustentable e inclusivo. Asimismo, incluye un fuerte impulso para la internacionalización de las pymes, y sectores de la sociedad que no se han beneficiado adecuadamente del comercio internacional, como elemento transversal en todas las líneas de trabajo, y de modo que los beneficios del comercio internacional no se concentren solo en las grandes empresas y las multinacionales.

Más información

Participación en Mesas de Trabajo

Grupo Interministerial

Con el objeto de avanzar en un trabajo coordinado con miras a una mayor y mejor integración de Chile en las CGV, se creó en diciembre de 2016 una instancia de cooperación público-público que reúne 19 ministerios y agencias de gobierno. En la actualidad, considerando la prioridad que tiene el enfoque de encadenamientos productivos, el trabajo se ha concentrado en un “petit comité” donde participan ProChile, Corfo, InvestChile y la Plataforma Chile Alimentos.

Mesa Público Privada sobre CGV

El diseño de estrategias que apunten a lograr una mayor y mejor inserción de Chile en las cadenas globales y regionales de valor debe considerar los intereses y opiniones de todos los actores. Por este motivo, en 2017 se creó la Mesa Público Privada sobre CGV, con el objetivo brindar un espacio de diálogo para el trabajo coordinado de distintas agencias de gobierno y sector privado, con miras a identificar los desafíos Chile enfrenta en su inserción en CGV, considerando factores como innovación, infraestructura y logística, entre otros.

Corredor Bioceánico

La División CGV participa en la Mesa de Producción y Comercio del Corredor Bioceánico. Esta instancia busca identificar y potenciar oportunidades de comercio entre Brasil, Paraguay Argentina y Chile, con foco en la macro zona norte de Chile, donde los encadenamientos productivos representan una alternativa comercial y de integración productiva.

Estudios y Publicaciones

Informe Impacto de la Pandemia Covid 19 en las Cadenas Globales de Valor

Descargar

Estudio Potenciales Encadenamientos Productivos Chile Ecuador

Descargar

El Potencial Existente Para Desarrollar Cadenas Regionales

Descargar

Grupo Interministerial Sobre Cadenas Globales de Valor

Descargar

Global Economic Summit 2018 Handbook

Descargar

EXPLORANDO ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS ENTRE CHILE Y GUATEMALA 

Descargar

EXPLORANDO ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS ENTRE CHILE Y ARGENTINA 

Descargar

Potenciales encadenamientos productivos entre los países de la AP y Mercados de China, Japón, Corea y Tailandia

Descargar

Estudio Potenciales Encadenamientos Productivos Chile Costa-Rica

Descargar

Estudio sobre potenciales Encadenamientos Productivos Corredor Bioceánico

Descargar

DIAGNOSTIC OF CHILE’S ENGAGEMENT IN GLOBAL VALUE CHAINS

Descargar

BARRERAS A LAS INVERSIONES CHILENAS EN EL EXTERIOR: CATASTRO DE BARRERAS A LAS INVERSIONES DIRECTAS EN CENTROAMÉRICA

Descargar

Noticias

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos aquí