La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados a la fecha por 166 Miembros, que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial.
Prácticamente todos los Miembros de la OMC son Estados, sin embargo, los territorios aduaneros que cumplan determinadas prescripciones, también pueden ser Miembros de la OMC.
Las normas mundiales sobre las que descansa nuestro sistema económico multilateral nacieron con el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en el año 1947, el cual estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial. Chile fue uno de los 23 miembros fundadores de este sistema económico multilateral. Como consecuencia de la mayor reforma al GATT, se establece la OMC, el 1° de enero de 1995.
Las negociaciones que dieron lugar a la OMC, fueron todas las realizadas desde los inicios del GATT, especialmente las realizadas entre los años 1986 y 1994, las cuales concluyeron con la denominada Ronda Uruguay.
Mientras que el GATT era un acuerdo aplicable al comercio de mercancías, la OMC es una organización de carácter mundial que se fundó sobre la base de éste, pero que lo expande a más acuerdos que abarcan diversos ámbitos del comercio de bienes. Además, incorpora un Acuerdo General para el Comercio de Servicios (AGCS, GATS por sus siglas en inglés) y un Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS por sus siglas en inglés). También, la OMC posee un Mecanismo de Solución de Diferencias reforzado y un Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales para todos los Miembros. Desde el 1° de marzo de 2021, el Director General (DG) es la Sra Ngozi Okonjo-Iweala, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la OMC, y el primer DG procedente de África. El 29 de noviembre de 2024, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala fue reelegida Directora General para un segundo mandato de cuatro años, que comenzará el 1 de septiembre de 2025.
El 15 de abril de 2025, la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró el 30.º aniversario de la firma del Acuerdo de Marrakech, suscrito el 15 de abril de 1994, mediante el cual se estableció formalmente la OMC, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 1995. A lo largo de estos 30 años, la OMC ha contribuido significativamente a la expansión del comercio mundial, con miras a elevar los niveles de vida, generar empleo y promover un desarrollo sostenible e inclusivo.
Revisa el Informe sobre el Comercio Mundial 2022 de la OMC
La pandemia de COVID-19 provocó que el comercio de mercancías descendiera un 8% y el comercio de servicios comerciales se contrajera un 21% en 2020.
En el año 2020, las importaciones y exportaciones de productos médicos se valorizaron en USS 2.343 millones. Ello representó un crecimiento de un 16% en comparación con el año anterior.
Rodrigo Yáñez fue nombrado Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 11 de marzo de 2018. Asumió como Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales desde el 1 de julio de 2019.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Máster en Regulación del London School of Economics and Political Science (LSE). Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), Rodrigo Yáñez se desempeñó como asesor internacional y de temas regulatorios de la Presidencia de la República, donde entre otras responsabilidades desarrolló propuestas en materias de política exterior y supervisó la implementación de iniciativas de políticas públicas de diferentes ministerios.
Previo a su rol en Direcon, ejerció desde 2015 como Director de Servicios Financieros de Deloitte Chile donde lideró las líneas de servicios en Inteligencia de Negocios, Anticorrupción, Cumplimiento y Regulatorio, siendo reconocido en la versión 2018 de la guía Chambers and Partners Latin America –que identifica a los mejores estudios y abogados de la región– por su destacada labor en el área de Cumplimiento.
Fue también miembro del Panel de Concesiones de Obras Públicas (2014-2018); del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (2013-2014); y de la Agencia de Cooperación Internacional (2012-2014).

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.