Reforma OMC

Desde el establecimiento de la OMC, las reglas comerciales multilaterales se han mantenido prácticamente invariable, salvo por ejemplo el Acuerdo de Facilitación de Comercio (2013) y la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas (2015). Esta situación ha implicado que varias de las reglas comerciales acordadas en el seno de la OMC no respondan a las actuales tendencias o tensiones que existen en el comercio internacional.

De esta manera existen varios elementos de carácter sistémico que requieren ser abordados y discutidos por la membresía OMC, con el objetivo de que la organización pueda evolucionar conforme a las tendencias actuales que nacen del sistema mundial de comercio. En esta línea, la discusión en torno a cómo modernizar la OMC se sintetiza básicamente en tres grandes esferas, a saber:

Para resolver las disputas comerciales entre los Miembros, la OMC posee un sistema de solución de controversias, cuyas funciones le corresponden al Órgano de Solución de Diferencias (OSD), el cual se estableció en base al Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), y al cual asisten el Órgano de Solución de Apelación (OA) y los Grupos Especiales (paneles de expertos).

Considerando la valiosa función que le compete al OA, al examinar los aspectos jurídicos de los informes emitidos por los Grupos Especiales, generando así una segunda instancia (final) en la etapa de la Solución de Controversias.

Desde diciembre de 2019, los Miembros de la OMC no han logrado alcanzar un acuerdo en la renovación de los miembros del OA, quedando de esta forma inoperativo debido a que la falta de cumplimiento del requisito de número de miembros mínimos para su conformación.

Las negociaciones que se llevan a cabo en la OMC tienen como objetivo, fortalecer el Sistema Multilateral de Comercio (MTS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en la actualidad no ha sido posible lograr consensos ni resultados concretos en torno a las negociaciones en curso.

Los debates, se concentran en la agenda tradicional que involucra por ejemplo las negociaciones en materia de Subsidios a la Pesca y Agricultura, ambos temas de gran importancia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y para nuestro país, al ser un exportador de productos pesqueros y agropecuarios. También, las negociaciones toman la forma de Joint Statement Initiatives (JSI) - donde un grupo importante de Miembros con intereses en común - negocia de forma plurilateral en materias relacionadas a Comercio Electrónico y en Facilitación de Inversiones (este último donde Chile cumple el rol de coordinador), temas que cobran especial importancia en el contexto económico actual.

Además, existen una serie de discusiones en otras JSI que promueven una agenda inclusiva, con la finalidad de estructurar e instalar en el trabajo regular de la OMC temas como Género, Pequeñas y Medianas Empresas, Desarrollo Sostenible, todos ellos temas promovidos y de interés de nuestro país.

De cara a la próxima 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, Chile considera fundamental conseguir resultados concretos dentro del pilar de negociación, en particular en materia de subsidios a la pesca, comercio electrónico y facilitación de inversiones, y avanzar en aquellos temas que promueven la agenda inclusiva dentro de la OMC.

Otro aspecto relevante a considerar en el actual proceso de reforma de la OMC, es el fortalecimiento de su función regular que se desarrolla mediante la administración de los Acuerdos de la OMC. A la fecha esta discusión se ha centrado fundamentalmente en dos materias:

  1. el fortalecimiento de la transparencia y la mejora del nivel de cumplimiento de los compromisos en materia de notificación y;
  2. el trabajo regular de los consejos y Comités.

Chile tiene interés en avanzar respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de Transparencia y Notificaciones, así como encontrar formas de mejorar el trabajo regular de los Consejos y Comités de la OMC.

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