Barreras al Comercio Internacional

Corresponde a las medidas adoptadas por los países con el objetivo de proteger las economías nacionales, y que bloquean de cierta forma las importaciones de otros países. Ellas buscan distintos propósitos como son: resguardar a la población en materia de salud, para así garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos; apoyar al exportador nacional permitiéndole competir de manera igualitaria en los mercados internacionales; resguardar la seguridad pública regulando o prohibiendo el ingreso de productos que signifiquen un peligro; permitir la recaudación de ingresos para los programas o proyectos de gobierno; e incentivar la producción nacional. No obstante, este tipo de medidas pueden ocasionar ciertos efectos negativos. A modo de ejemplo, una política restrictiva a las importaciones puede limitar la oferta de productos en el mercado nacional, causando colateralmente el aumento de precios al reducirse la oferta, entre otras posibles consecuencias.

Algunos ejemplos de barreras comerciales son los aranceles, cuotas, precios de referencia, licencias de importación, permisos y certificados sanitarios y fitosanitarios, regulaciones sobre etiquetado de productos, regulaciones sobre estándares técnicos de productos, entre otros.

Los aranceles y cuotas a las importaciones son las medidas de efectos más visibles y fueron años atrás las preferidas por las autoridades de distintos mercados. Sin embargo, en el último tiempo, debido a que el comportamiento mundial tiende a la liberalización de las medidas aplicadas en frontera, se han incrementado las barreras del tipo ‘no arancelario’, como por ejemplo todas aquellas regulaciones que impongan requisitos para la comercialización de los productos, y que afecten a las importaciones.

Refiérase a: Obstáculos Técnicos al comercio

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que se deben pagar en un país para poder importar o exportar. Éstos se pagan al agente de aduanas por concepto de entrada o salida de las mercancías.

Refiérase a: Aranceles

Las salvaguardias son restricciones temporales a las importaciones de cierto producto que los países pueden aplicar con el fin de proteger a una rama de producción nacional específica de un aumento de las importaciones de un producto, súbito e imprevisto, que cause o amenace causar daño grave a esa rama de producción.

Bajo el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se establecen normas que regulan la aplicación de estas medidas, estableciendo las condiciones y los términos.

Refiérase a: Las salvaguardias.

Conforme a la OMC, el ‘dumping’ se origina cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que cobra normalmente en el mercado de su propio país. Por lo tanto, es una acción llevada a cabo por una o varias empresa(s) en particular, en el mercado de destino de las exportaciones.

En la OMC existe un Acuerdo que regula tanto la entrega de subvenciones, como la aplicación de medidas compensatorias, llamado “Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias”. En él se establecen expresamente las condiciones para aplicar derechos antidumping específicos a las importaciones, los que se suman a los derechos de importación vigentes. Uno de los aspectos fundamentales que establece el Acuerdo es que las medidas tomadas deben basarse en una investigación previa de los hechos, que compruebe que el dumping causa daños importantes, o existe la amenaza de éstos, a una rama de producción nacional, o que retrasa la creación de una rama de producción nacional.

Refiérase a: Información técnica sobre las medidas antidumping.

Las subvenciones constituyen un beneficio conferido a un grupo de productores en particular otorgado por el Gobierno. Una consecuencia posible de estas medidas es que se otorgue una ventaja competitiva al receptor de la subvención, en desmedro de su competencia, ya sea en un mercado de importación o en terceros mercados.

Para poder hacer frente a posibles consecuencias negativas derivadas de la entrega de subvenciones en un mercado de importación, los Gobiernos pueden recurrir a ‘medidas compensatorias’.

En la OMC existe un Acuerdo que regula tanto la entrega de subvenciones, como la aplicación de medidas compensatorias llamado “Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias”. En él se establecenlas disciplinas multilaterales que rigen para la concesión de subvenciones, y la aplicación de medidas compensatorias para neutralizar el daño causado por las importaciones subvencionadas.

Refiérase a: Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.