¿Qué hacemos en materia de propiedad intelectual?

Nuestra misión es conectar los requerimientos de propiedad intelectual (PI) e innovación locales con oportunidades existentes en las relaciones económicas internacionales, tanto a nivel multilateral como bilateral, con el objetivo de contribuir a la generación de un sistema de PI balanceado que promueva la innovación, el acceso y el desarrollo de bienes y servicios con valor agregado.

Para estos efectos, la División de Propiedad Intelectual participa en negociaciones de acuerdos bilaterales y multilaterales con socios comerciales y ante organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en foros de cooperación internacional como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, la División participa en la implementación y administración a nivel nacional de los compromisos internacionales adquiridos en materia de PI, y en la coordinación y ejecución de actividades de cooperación multilateral y bilateral en temas de PI e innovación para el fortalecimiento del comercio internacional de Chile.

Visión

La División de Propiedad Intelectual tiene como visión actuar como articulador de un ecosistema que promueva la innovación y la cooperación en materia de PI.

Pilares de trabajo

  • Promoción de un sistema de PI e innovación balanceado a través de la negociación de acuerdos comerciales y tratados internacionales discutidos en foros internacionales, como asimismo su posterior implementación a nivel interno; la administración de acuerdos comerciales, y la defensa de intereses estratégicos en materias que se consideren de importancia nacional vinculadas a la PI.
  • Participación en el desarrollo de una agenda nacional de PI e innovación con las agencias, organismos e instituciones públicas que tienen injerencia en materias vinculadas a la PI, con el fin de coordinar y establecer la posición nacional y, asimismo, coordinar la implementación de los compromisos específicos de PI asumidos y promover instancias de participación ciudadana con el objeto de conocer la opinión y experiencias de la sociedad civil respecto a determinadas materias vinculadas a la PI y la innovación.
  • Difusión de los beneficios de la PI y la innovación a través de la organización de seminarios, charlas y talleres, para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo desarrollado en materia de PI e innovación y los beneficios y oportunidades que representan, entregando apoyo a emprendedores e innovadores.

Acuerdos Comerciales y Propiedad Intelectual

Noticias

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos aquí

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información