¿Qué hacemos?

La División de Aspectos Regulatorios del Comercio es la responsable de promover un marco regulatorio transparente y eficiente para el Comercio Internacional, que brinde seguridad jurídica y que se aplique de tal modo que no constituya una restricción encubierta al comercio. Dirige y coordina, a nivel interministerial, la negociación e implementación de los Capítulos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), y Buenas Prácticas Regulatorias (BPR) en los Acuerdos Comerciales de Chile. Asimismo, representa los intereses de la Política Comercial de Chile en los Foros Multilaterales vinculados al Comercio Internacional.

A nivel nacional, preside las Comisiones Nacionales OTC y MSF, y es responsable de la gestión y coordinación en la solución de problemas comerciales producidos por barreras no arancelarias.

INFORMAR BARRERAS NO ARANCELARIAS

Más información acerca del Catastro de Barreras no Arancelarias aquí

Ir al formulario

PUNTO CONTACTO OTC ANTE LA OMC

Más información acerca del PNC

Coordinación y Participación en Mesas y Comités

Comisión Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio (CNOTC)

Comisión presidida por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), a través de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio, es integrada por instituciones públicas relacionadas con la elaboración, adopción y aplicación de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad.

El objetivo de la Comisión es monitorear el cumplimiento de las obligaciones que derivan del Acuerdo OTC de la OMC, coordinar la posición país en esta área en las negociaciones comerciales con otros países, y abordar el tema de la normalización como un instrumento de apoyo al proceso de modernización tecnológica del país, entre otros aspectos.

La Comisión Nacional se reúne tres veces al año, con anterioridad a la reunión trimestral que se realiza en Ginebra, del Comité OTC de la OMC.

El decreto N°77/2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, fue desarrollado por la Comisión Nacional con el fin de establecer sus objetivos, funcionamiento y atribuciones, así como las Instituciones Integrantes, entre ellas: Subsecretaria de Transportes, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Dirección Gral. De Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Subsecretaria de Salud Pública, Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Instituto Nacional de Normalización (INN), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ministerio de Minería, Subsecretaría de Pesca, Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Comisión Nacional de Energía (CNE).

Comisión Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF)

 

Comisión presidida por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), a través de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio, y conformada por todos los ministerios y/o servicios con funciones en la materia, entre ellos: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad de los Alimentos (ACHIPIA).

La Comisión fue creada a través del Decreto Ministerial Nº238/2001, el cual otorga atribuciones en el ámbito de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), sesiona tres veces al año, con anterioridad a la reunión trimestral que se realiza en Ginebra, del Comité MSF de la OMC.

Las principales funciones del Comité son las siguientes:

  • Coordinar las posiciones de Chile en materia MSF ante la OMC y otros foros internacionales, así como en las negociaciones y administración de los acuerdos de comercio a nivel bilateral y plurilateral;
  • Coordinar la armonización de los criterios políticos y técnicos de la regulación MSF en el país;
  • Coordinar la elaboración de Capítulos MSF en los Acuerdos Comerciales; y
  • Definir la agenda del país relativa a misiones comerciales, procesos de apertura sanitaria y facilitación de comercio, entre otras funciones.

Comité Nacional del Codex (CNC)

El Codex Alimentarius es un Organismo de referencia internacional, reconocido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en materia de inocuidad y calidad de alimentos. Para el funcionamiento de esta organización existen diversos Comités conformados por los países miembros, los cuales elaboran medidas y guías para una mejor aplicación de las normas Codex.

La División de Aspectos Regulatorios tiene un representante oficial que asiste a la Comisión Nacional Codex (CNC), liderada por ACHIPIA, además, es responsable de la coordinación del Subcomité de Principios Generales (CCGP), y participa en algunos otros subcomités dependiendo de la importancia comercial de las normas y materias que se discutan

Diplomacia Sanitaria

El actual Programa de Gobierno 2018-2022, contempla la creación y aplicación de un Programa de Diplomacia Sanitaria, el cual tiene por objeto mejorar la gestión pública en materia de acceso a mercados internacionales de productos hidrobiológicos y silvoagropecuarios chilenos. Para el cumplimiento de este programa, SUBREI a través de la División de Aspectos Regulatorios al Comercio, y los ministerios integrantes de la Comisión Nacional Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), a partir del año 2019 han desarrollado un plan de modernización de la CNMSF, con el objetivo de mejorar la coordinación interministerial y con el sector privado, así como la toma de decisiones en materias de su competencia.

Los cambios que involucra la modernización del CNMSF, contempla entre otras materias:

  • Modificación del Decreto Nº238/2001 que crea la CNMSF, ampliando sus atribuciones e incorporando obligaciones en materia de transparencia y comunicación con el sector privado.
  • Creación de un procedimiento  para establecer criterios de priorización en la gestión de apertura sanitaria y facilitación, para mercados y productos de interés de los sectores Silvoagropecuario y Pesquero.

Con la modernización de la CNMSF, la División de Aspectos Regulatorios al Comercio busca dar cumplimiento al Programa de Diplomacia Sanitaria, coordinando las gestiones relacionadas con el acceso y facilitación sanitaria de manera transversal, mejorando los procesos de apertura sanitaria y considerando a todos los sectores económicos con oferta exportable.

Mesa Halal

La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, a través de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio coordina la Mesa Halal, instancia en la cual además participan las Divisiones Asia y Oceanía; y África y Medio Oriente de SUBREI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), a través de sus Oficinas Comerciales en el exterior, sectorialistas y subdepartamentos geográficos.

Esta iniciativa nace de la constante búsqueda de nuevos mercados para los productos chilenos, ya que la Certificación Halal permite contar con una garantía confiable que asegura que un producto cumple con las exigencias establecidas por la Ley Islámica, por lo tanto, son permitidos por el Corán, lo cual amplía sustancialmente la oferta exportable.

El objetivo de la Mesa es coordinar estrategias a través de un plan de trabajo, para alcanzar el reconocimiento de la certificación Halal emitida en Chile, para exportar alimentos al mercado musulmán.

Comité Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)

El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), es administrado por el Ministerio de Salud, y establece las condiciones sanitarias para la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos.

La División de Aspectos Regulatorios tiene un representante permanente que asiste a la Comisión Asesora para la revisión y actualización del Reglamento Sanitario de los Alimentos, establecido en el Decreto N°8/2015, con el objeto de velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Chile en materias regulatorias vinculadas al comercio de bienes, en especial con las obligaciones de transparencia que emanan del Acuerdo OTC de la OMC.

Comité Coordinador del Sistema Globalizado y Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos (GHS) en Chile

En Chile el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente son responsables de la implementación del GHS, que además es parte de los compromisos que Chile adquirió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de gestión de químicos.

La labor de la División de Aspectos Regulatorios al Comercio al participar de este Comité es velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales respecto a transparencia en el proceso regulatorio, tal como lo establece el Acuerdo Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El GHS, es una iniciativa que a nivel mundial que promueve criterios uniformes de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas y mezclas, para la definición y comunicación de los peligros físicos, a la salud y al medio ambiente, así como las medidas de prevención, en las etiquetas y fichas de datos de seguridad. Su principal objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente, proporcionando a los usuarios de sustancias químicas y mezclas, información sobre los peligros químicos.

Instituciones que participan de este Comité: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC), Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Normalización, Centro de Información Toxicológica (CITUC), Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), Colegio de Químicos AG, Representantes del Sector privado, Representantes de la sociedad civil.

http://www.ghs-chile.cl/

 

Mesa de Seguridad de Productos

La División de Aspectos Regulatorios al Comercio, participa de esta Mesa representando a SUBREI, con el objeto de resguardar el cumplimiento de los compromisos internacionales, respecto a la transparencia en el proceso regulatorio, tal como lo establece el Acuerdo OTC de la OMC, así como el apoyo en relación con el comercio internacional de productos y regulaciones técnicas extranjeras, entre otros.

Esta instancia es coordinada por el Servicio Nacional del Consumidor, y tiene por objeto orientar y coordinar las acciones a nivel país con foco en la seguridad de los consumidores/as y la presencia de productos seguros en el mercado, a través de las distintas instancias de vigilancia de los mercados.

La Mesa está conformada además por representantes de: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Nacional de Aduanas (ADUANA), Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Instituto Nacional de Normalización (INN), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

https://www.seguridaddeproductos.cl/

 

Grupo de Cooperación Internacional para Acuerdos de Equivalencia Orgánica (ICOEA)

La División de Aspectos Regulatorios al Comercio, junto a SAG y ODEPA, participan representando a Chile en el Grupo, el cual está integrado por Canadá, Corea, Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Suiza.

Su principal objetivo es mantener y fortalecer una red de cooperación, colaboración e intercambio de información en el comercio de productos orgánicos. Lo anterior, con miras a incrementar los acuerdos bilaterales entre estos países y eventualmente suscribir un Acuerdo Plurilateral entre todos ellos.

Además, la División realiza la coordinación interministerial del Gobierno de Chile, liderando junto al Ministerio de Agricultura la negociación de Acuerdos y MoUs en la materia. Además, monitorea el cumplimiento de los compromisos internacionales del Acuerdo Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el proceso regulatorio. Lo anterior, considerando la experiencia adquirida a través de las negociaciones con la Unión Europea, Brasil y Suiza, países con los que Chile tiene Acuerdos vigentes y que buscan incrementar el flujo del comercio internacional de los productos orgánicos.

Actualmente se encuentran en proceso de negociación con Estados Unidos y Corea.

Descargar textos aquí:

Comité Consultivo de Acreditación

Este Comité es coordinado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), a través de la División de Acreditación, establecido en el año 2006, tiene por objetivo la revisión de las políticas y criterios de acreditación en relación con las tendencias y exigencias internacionales, velando por salvaguardar la imparcialidad del Sistema Nacional de Acreditación.

El Rol de la División de Aspectos Regulatorios al Comercio es entregar información regulatoria técnica en materia de comercio internacional de productos, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas tanto en la OMC, a través del Acuerdo OTC, así como en los Acuerdos Comerciales firmados por Chile en materias regulatorias. Lo anterior, considerando que la acreditación forma parte del Sistema de Calidad de un país, y corresponde a un proceso de autorización de los organismos de evaluación de la conformidad.

Esta instancia ha permitido mejorar la coordinación de los distintos representantes del sistema nacional de acreditación, así como el uso de este mecanismo para el desarrollo de alianzas público-privadas.

El Comité está constituido a través del Reglamento del Comité Consultivo, y representado por las siguientes organizaciones: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Consejo de Rectores, Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Asociación Chilena De Empresas De Control y Certificación De Calidad y Cantidad Asociación Gremial (ACHICC), La Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA), Asociación Chilena de Laboratorios Clínicos (ALACLIN), Asociación de Laboratorios de la Construcción, Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales SUBREI.

Otros Comités

La División de Aspectos Regulatorios al Comercio, participa en distintos Comités -no permanentes- creados por un período de tiempo limitado para modificar o elaborar un reglamento que podría impactar al comercio. Por ejemplo, actualmente participa en la Mesa de Trabajo que coordina el Ministerio de Salud para la modificación del Reglamento de Productos de Acción Antimicrobiana, la cual fue creada para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la negociación del Anexo de Productos de Aseo Doméstico de la Alianza del Pacífico.

 

Participación en foros internacionales

OMC: Organización Mundial de Comercio

La División participa activamente en los Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Comité Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). 

En virtud del Acuerdo OTC de la OMC, se ha establecido una comisión de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) cuyo objetivo es dar a los Miembros la oportunidad de consultar sobre cualquier cuestión relativa al funcionamiento del Acuerdo OTC o la consecución de sus objetivos.

Los Miembros/observadores utilizan el Comité OTC para debatir preocupaciones comerciales específicas que resultan generalmente de las notificaciones recibidas de proyectos de leyes, reglamentos o procedimientos específicos que afectan a las relaciones comerciales entre ellos. Básicamente, los miembros plantean tales preocupaciones para obtener más información sobre el alcance y la aplicación de un reglamento nacional, y toman como referencia las obligaciones fundamentales en materia de OTC.

Asimismo, los miembros desarrollan la aplicación del Acuerdo con el objetivo de reforzar disposiciones tales como la transparencia, la observancia de normas, la evaluación de la conformidad o las buenas prácticas de reglamentación. A lo largo de los años, el Comité OTC ha adoptado una serie de decisiones y recomendaciones para facilitar la aplicación del Acuerdo OTC. 

El Comité sesiona en tres reuniones formales por año, en las cuales además se organizan talleres o sesiones temáticas, en las que pueden participar además de todos los miembros de la OMC, gobiernos observadores, organizaciones internacionales e intergubernamentales que también asisten como observadoras en el Comité.

La División de Aspectos Regulatorios del Comercio coordina la participación de Chile en este Comité, levantando Preocupaciones Comerciales Específicas o defendiendo las Preocupaciones levantadas por otros miembros respecto a alguna medida notificada por Chile ante la OMC. Además, en las sesiones temáticas se realizan presentaciones específicas según la relevancia o pertinencia de los temas de agenda a tratar en cada ocasión.

En virtud del Acuerdo MSF de la OMC se ha establecido un Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), para garantizar la aplicación de las disposiciones del Acuerdo, y la celebración de consultas en lo que respecta a toda medida en materia de inocuidad de los alimentos o control sanitario de los animales y los vegetales, que afecte al comercio. El Comité sesiona tres veces por año, y además de los países miembros, participan las tres organizaciones de referencia para este comité la Comisión del Codex Alimentario, La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Además, participan otros organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

La División de Aspectos Regulatorios del Comercio coordina la participación de Chile en este Comité, levantando Preocupaciones Comerciales Específicas o defendiendo las Preocupaciones levantadas por otros miembros respecto a alguna medida notificada por Chile ante la OMC. Además, en las sesiones temáticas se realizan presentaciones específicas según la relevancia o pertinencia de los temas de agenda a tratar en cada ocasión.

 

APEC: Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico

La División de Aspectos Regulatorios al Comercio participa activamente en los siguientes Subcomités:

Subcomité de Normas y Conformidad (SCSC):

Este Subcomité vela por que la normalización pueda ser un factor para mejorar la infraestructura de la calidad y productividad de las economías de la región. Los encuentros del SCSC se efectúan en el marco de las Reuniones de Altos Representantes SOM I y SOM III, que cada año se realizan durante los meses de febrero y agosto respectivamente.

La División representa a Chile en este Subcomité, coordinando las posiciones con Ministerios sectoriales, y realiza las presentaciones de nuevos proyectos para adjudicar fondos de APEC.

Para el año APEC Chile 2019, la División de Aspectos Regulatorios al Comercio presentó y se adjudicó dos proyectos con fondos APEC:

  1. 12th Conference on Good Regulatory Practices
  2. Integrating Good Regulatory Practices (GRP) in the next generation FTAs

Diálogo Químico (CD):

La División es la encargada de la coordinación entre los Ministerios sectoriales, Industria y partes interesadas, con el fin de representar a Chile en cada reunión.

El CD es una instancia pública-privada conformada por reguladores de sustancias químicas, gremios e industria química de la región Asia Pacífico, el cual busca promover un mayor diálogo y cooperación entre las partes. A través de este grupo, se desarrollan trabajos en materias de sustentabilidad ambiental, regulación y convergencia, residuos marinos, implementación del sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias químicas (GHS) en las economías APEC, entre otros.


ALIANZA DEL PACIFICO

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de Integración Regional conformada por cuatro países: Chile, Colombia, México y el Perú.

La División de Aspectos Regulatorios al Comercio ha sido la encargada de negociar distintos Acuerdos y Anexos que buscan armonizar algunos aspectos de los reglamentos de los 4 países, con miras a facilitar el comercio de bienes entre ellos.

Actualmente se han negociado los siguientes Anexos sectoriales: Productos Cosméticos, Productos Orgánicos, Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos, Suplementos Alimenticios, y actualmente se encuentra en negociación el Anexo de Productos de Aseo Doméstico.

Asimismo la División representa a Chile en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, y una vez que entre en vigor el Primer Protocolo Modificatorio de la Alianza del Pacífico, coordinará las obligaciones establecidas en el Comité del Capítulo de Mejora Regulatoria.

 

 

 

RED IBEROAMERICANA DE MEJORA REGULATORIA

El objetivo de la RED es formar una Comunidad en materia de Buenas Prácticas Regulatorias (BPRs), en ella participan representantes de las Autoridades Nacionales con atribuciones en temas de coordinación de la política de Mejora Regulatoria de la región de América Latina y del Caribe. Los miembros de la RED intercambian información, experiencias y lecciones aprendidas con el objetivo de fortalecer la importancia de la implementación de las BPRs.

La RED se reúne al menos dos veces por año, participa la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUREI) a través de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio y el Ministerio de Economía, a través de la Oficina OPEN.

La División de Aspectos Regulatorios al Comercio, entrega la visión regulatoria en el de comercio internacional de productos, y los respectivos Acuerdos Comerciales correspondientes a estas obligaciones (Acuerdo OTC y MSF de la OMC) y de los nuevos capítulos en materia de Buenas Prácticas Regulatorias.

 

 

OECD

La División participa activamente en el Comité Política Regulatoria (CPR) de la OECD, el cual tiene como mandato principal brindar asistencia técnica a los países miembros y no miembros, a fin de formar y fortalecer la capacidad para la calidad y la reforma regulatoria.

El Comité se reúne 2 veces al año (abril y noviembre), y el rol de la División es aportar desde la visión regulatoria en materia de comercio internacional de productos, y de los acuerdos comerciales correspondientes a estas obligaciones (Acuerdo OTC y MSF de la OMC, Acuerdos OTC y MSF de los Acuerdos Comerciales firmados por Chile, y los nuevos capítulos en materia de Buenas Prácticas Regulatorias), así como la importancia y experiencia de Chile en materia de Cooperación Regulatoria Internacional.

ALADI

La División participa como miembro activo de esta Asociación, y en especial del Acuerdo Regional N°8 de la ALADI (AR N°8), que tiene por objeto evitar que la elaboración, adopción y aplicación de los Reglamentos Técnicos, Normas Técnicas y Evaluación de la Conformidad se transformen en Obstáculos Técnicos innecesarios al comercio intrarregional.

Desde el año 201, la División preside el comité de la Comisión Administradora del AR N°8, y coordina las acciones que el Representante Alterno de Chile ante ALADI debe efectuar en las reuniones del Grupo de Acceso a Mercado de Bienes en el marco del Comité de Representantes de ALADI, que es el Grupo Técnico en que se trabajan los temas del AR N°8.

WWTG

Fundado en 1998, el Grupo Mundial del Vino (WWTG siglas en ingles), es un grupo informal compuesto por representantes de Gobierno y de la Industria de los países productores de vino, cuyo objetivo es facilitar el comercio del vino en beneficio de exportadores e importadores de los países miembros, mediante el intercambio de información, buenas prácticas regulatorias, discusión y análisis de normativas y acciones conjuntas para la eliminación de barreras técnicas al comercio.

Los miembros del WWTG, que también son Parte en los acuerdos, son: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay.

Más información

Noticias Relacionadas

Contáctanos

¿Aún tienes preguntas sobre sobre Aspectos regulatorios del Comercio?, envíanos tus consultas aquí

Escríbenos