Asia-Pacific Economic Cooperation

APEC (“Asia-Pacific Economic Cooperation”- Cooperación Económica Asia-Pacífico) es el principal foro económico de Asia-Pacífico, establecido en 1989 y cuyo objetivo es crear una mayor prosperidad para la población de la región promoviendo un crecimiento económico equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional. El idioma oficial del foro es el inglés.

Cada año la presidencia y anfitrión del Foro va rotando de una economía a la otra, a solicitud voluntaria de los miembros, para definir en donde tendrán lugar la mayor parte de las reuniones. La economía anfitriona define el lema y logo del año, así como las 3 o 4 prioridades que guiarán el trabajo durante su presidencia, con el consenso de los demás miembros. Para el año 2020, la economía anfitriona del foro fue Malasia. En 2021 Nueva Zelanda ocupará la presidencia de APEC.

La economía sede debe asumir además la presidencia de las reuniones anuales de una buena cantidad de grupos y Comités de APEC, así como de las Reuniones de Altos Representantes (SOM); las distintas Reuniones Ministeriales Sectoriales que decida realizar dicho año, las que generalmente van en línea con sus prioridades; la Reunión Ministerial Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio (AMM); y el Retiro de Líderes, el evento más importante y con el que se cierra el año.

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APEC
En la actualidad, la región APEC cuenta con 2.980 millones de habitantes, que representan el 37,6% de la población mundial.

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PIB
El 61,3% del PIB mundial es generado por las economías del Foro, equivalente a USD 67 billones.

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46%
46% del comercio mundial de bienes y servicios comerciales tiene lugar en la región APEC.

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Crecimiento
En 2024, la región APEC creció un estimado de 3,5%, cercano al 3,6% de 2023, superior 2,4% registrado en 2022 y al 2,8% estimado en el mundo en 2024.

Comercio de Bienes y Servicios e Inversiones

  • El comercio total de bienes en APEC casi se sextuplicó entre 1994 y 2023, creciendo de USD 4,1 billones a USD 23,5 billones.
  • El comercio de servicios se quintuplicó de USD 917.5 mil millones en 1994 a USD 5,4 billones en 2023.
  • En promedio los aranceles aplicados para la región de APEC disminuyeron de un 13,9% en 1994 a un 5,1% en 2023. 
  • Las entradas (inflows) de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzaron 1 billón de dólares en 2023 mientras que las salidas (outflows) de IED llegaron a 1,1 billón.
  • Entre 1990 y 2023, el número total de acuerdos comerciales firmados y en vigencia por las economías de APEC aumentó drásticamente, llegando a 220 y 202, respectivamente.
     

APEC se diferencia de otros foros, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en diversos aspectos. En primer lugar, se destaca el hecho de que APEC trabaja únicamente sobre la base de comprom           isos no vinculantes, y todas las decisiones se adoptan por consenso, no existiendo votos o decisiones por mayoría. Esta característica hace que APEC constituya una plataforma única, una verdadera incubadora de ideas, para la discusión de temas emergentes y/o sensibles permitiendo introducirlos y debatirlos de forma abierta, en la cual los miembros pueden intercambiar ideas, desafíos y mejores prácticas, conocer la experiencia de otros, proponer recomendaciones, capacitar a los representantes de cada miembro en temas de su interés, generando compromisos políticos de trabajo futuro. 

Asimismo, constituye el único foro donde se reúnen todos los años tanto los Ministros Responsables de Comercio y de Relaciones Exteriores, como los Líderes de algunas de las potencias económicas más grandes del mundo, como Estados Unidos, China y Japón. En ese contexto, APEC reúne de forma regular a líderes políticos, junto con funcionarios de gobierno, representantes del sector privado y empresarial, académicos e intelectuales, así como también jóvenes de la región, con el fin de trabajar hacia el objetivo común de lograr una región más próspera, inclusiva y sustentable.

Además, desde sus orígenes APEC generó un espacio paralelo a su funcionamiento regular como foro gubernamental para reunir también a representantes del sector privado de todos los miembros, estableciendo una plataforma única y paralela para levantar sus temas prioritarios. En 1995, se estableció un canal formal para que el mundo privado comparta sus preocupaciones, prioridades y puntos de vista, entregándoseles la oportunidad de formular recomendaciones, denominado como Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), que reúne a representantes de la comunidad de negocios y empresas (hasta tres miembros principales y tres alternos subrogantes) designados por sus respectivos Líderes.

Economías integrantes

  • Australia - Nov 1989
  • Brunei Darussalam - Nov 1989
  • Canadá - Nov 1989
  • Chile - Nov 1994
  • China - Nov 1989
  • China - Nov 1991
  • Corea del Sur - Nov 1989
  • Estados Unidos - Nov 1989
  • Filipinas - Nov 1989
  • Hong Kong, China - Nov 1991
  • Indonesia - Nov 1989
  • Japón - Nov 1989
  • Malasia - Nov 1989
  • México - Nov 1993
  • Nueva Zelanda - Nov 1989
  • Papúa Nueva Guinea - Nov 1993
  • Perú - Nov 1998
  • Rusia - Nov 1998
  • Singapur - Nov 1989
  • Taipéi - Nov 1991
  • Tailandia - Nov 1989
  • Vietnam - Nov 1998

 

(*) En 1997 se estableció una moratoria de membresía para nuevos miembros por un período de diez años. A finales de 2007 la moratoria se prorrogó hasta 2010, año en el que dio término a la moratoria. Sin embargo, desde esa fecha el tema de la inclusión de nuevos miembros no ha sido abordado. Las últimas economías en ingresar fueron Perú, Rusia y Vietnam el año 1998.

Además, APEC tiene 3 Observadores oficiales desde 1989: Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pacific Economic Cooperation Council - PECC); Secretariado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations - ASEAN); y la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (Pacific Islands Forum - PIF).

Marco de Consenso APEC

El comportamiento responsable y ético de todos diferentes stakeholders, como elemento integrante en el diseño de las políticas públicas es cada vez más relevante. Lo anterior ha implicado que la materia ha pasado a formar parte de la supervisión y coordinación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). Distintos foros internacionales disponen de iniciativas que buscan comprometer a los países y a las partes relacionadas, en el avance de marcos normativos de instancias voluntarias. Adicionalmente a nivel bilateral, crecientemente comienzan a incorporar compromisos en materia de anticorrupción.

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