Funcionamiento y áreas de trabajo:

Un año APEC no está estructurado de forma cronológica (siguiendo un año calendario) sino que se organiza en base a cuatro grandes bloques de reuniones, denominados “SOM”  precedidas por una reunión informal de lanzamiento del año.

SOM-clústeres: Comienzan con reuniones de grupos técnicos y de Comités, realizándose además un importante número de talleres, diálogos y seminarios de forma simultánea. A continuación, se realizan las reuniones y actividades de los Altos Representantes a quienes reportan los referidos Comités, finalizando el bloque de reuniones con una Reunión de Altos Representantes. El SOM1, SOM2 y SOM3 son los SOM-Clusters tradicionales, y se extienden usualmente entre 10 a 15 días.  En casa SOM-Clusters se reúnen un número de Comités y Grupos de Trabajo, los cuales a su vez se reúnen generalmente un total de entre una a tres veces cada año.

Por otra parte, cabe señalar que un número reducido de grupos de trabajo se reúnen siempre, o al menos una vez, fuera de estos SOM-clústeres como, por ejemplo: Diálogo Automotriz (AD); Grupo de Telecomunicaciones (TELWG); Grupo de Energía (EWG); Grupo de Turismo (TWG); Grupo de PYMES (SMEWG) y el Grupo de Mujeres y Economía (PPWE).

Por supuesto, el trabajo no se detiene entre bloques de reuniones, por el contrario, un importante número de iniciativas y eventos se ejecutan “entre sesiones” de manera remota (o en forma presencial previamente a la pandemia COVID-19), todo lo cual contribuye al éxito del año APEC y se reporta a los Ministros o Líderes al final del año.

Estructura de trabajo

APEC mantiene una estructura jerárquica de reuniones que se extiende desde el nivel de trabajo más alto, los Líderes de las economías miembros, pasando por los Ministros, los Comités, hasta llegar el nivel más técnico en donde están los Grupos de trabajo, los cuales abarcan una amplia gama de temas. Los grupos reportan su trabajo a los Comités, los que a su vez reportan a los Altos Representantes, y éstos últimos a los Ministros. Finalmente, los Ministros elevan las iniciativas y temas de relevancia a los Líderes, para su conocimiento y aprobación, quienes finalmente establecerán y determinarán los lineamientos e instrucciones de trabajo para todo el Foro, generando de esta forma un proceso de trabajo cíclico.

Principales Reuniones

Reunión de Líderes Económicos de APEC (APEC Economic Leaders' Meeting – AELM)

Reunión de Líderes Económicos de APEC (APEC Economic Leaders' Meeting): Este es la última y más importante reunión de un año APEC en cuanto a la presencia de autoridades, funcionarios, cobertura mediática y publicidad. Los Líderes de las 21 economías miembro del Foro se reúnen para abordar el trabajo del año en torno a las prioridades definidas, los principales resultados, y definir al más alto nivel las directrices a seguir por el Foro.

Durante cada Cumbre de Líderes, éstos tradicionalmente emiten una Declaración la cual destaca el trabajo realizado bajo las prioridades del año, los principales resultados y entregables logrados, se refieren a la situación mundial del momento, y establecen directrices y lineamientos para el futuro trabajo del Foro.


Reunión Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio (APEC Ministerial Meeting – AMM)

Reunión Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio (APEC Ministerial Meeting): Durante la Semana de Lideres, los Ministros se reúnen unos días antes del Retiro de los Líderes para abordar y discutir las temáticas más relevantes del Foro, revisar los principales resultados del año, junto con establecer lineamientos de trabajo para los Comités y grupos del Foro. Tal como en el caso de la Reunión de Líderes, esta reunión Ministerial concluye con la emisión de una Declaración Ministerial conjunta que recoge los mayores logros del año, así como instrucciones o líneas de trabajo para desarrollar hacia el futuro.

Reunión de los Ministros Responsables de Comercio (Ministers Responsible for Trade - MRT)

Reunión de los Ministros Responsables de Comercio (Ministers Responsible for Trade): los Ministros se reúnen anualmente con el fin de avanzar en la agenda de comercio e inversión, con miras a profundizar la integración económica regional de APEC. Como todas las reuniones Ministeriales, el MRT concluye con la emisión de una Declaración. En 2019, Chile logró la primera declaración íntegra de Ministros de Comercio desde el año 2015, la cual reconoce la importancia de las reglas en el comercio internacional, hace un llamado a reformar la OMC, y contiene lenguaje de consenso relacionado al Área de Libre comercio de Asia-Pacífico (FTAAP).   

Reunión de Ministros de Finanzas (Finance Ministers' Meeting – FMM)

Reunión que se realiza dentro del contexto del Proceso de Ministros de Finanzas dE APEC (Finance Ministers’ Process – FMP) en donde se abordan temas macroeconómicos y financieros de la región, así como las prioridades de los miembros en materia de política financiera a nivel doméstico y regional.

Ministeriales sectoriales

La economía anfitriona tiene la prerrogativa de definir las reuniones Ministeriales Sectoriales que llevará a cabo durante su año, lo cual generalmente va en línea con sus intereses domésticos y las prioridades definidas para su año como anfitrión de APEC. Sin embargo, hay 2 Ministeriales Sectoriales de Mujer y Economía; y MiPYMEs que generalmente se celebran anualmente.

Reuniones de Altos Representantes (Senior Officials' Meeting – SOM)

Reuniones de los Altos Representantes de APEC: se utiliza el término “SOM” para referirse tanto a los Altos Representantes de cada una de las 21 economías como a sus reuniones plenarias. Los SOM ejercen el rol de dirigir el trabajo técnico del Foro supervisando a los Comités y -a través de éstos- a sus grupos y subgrupos de trabajo, de acuerdo con las instrucciones de los Líderes y Ministros. Con dicho objeto, los SOM se reúnen, como mínimo, 5 veces al año en donde abordan y discuten los temas más relevantes para el Foro y la región, e instruyen a los distintos Comités y grupos del Foro los lineamientos y prioridades a seguir. Desde 2020, los Altos Representantes se han reunido entre 15 a 20 veces cada año, tomando ventaja de las herramientas digitales y formato virtual, a fin de coordinar la respuesta del Foro a la pandemia de COVID-19 y desarrollar la nueva Visión de APEC, así como su respectivo plan de implementación.

Comités

El Foro cuenta con 4 Comités:

El Comité de Comercio e Inversiones (CTI)

(Committee on Trade and Investment - CTI): se reúne 3 veces al año.

Fue establecido en noviembre de 1993 mediante la Declaración de un Marco de Comercio e Inversiones de APEC. El CTI es un espacio para que los miembros de APEC deliberen sobre políticas y temas de actualidad en materia de comercio e inversiones. Las actuales prioridades del CTI son: (1) Apoyar al sistema multilateral de comercio; (2) Fomentar de la integración económica regional; (3) Facilitar el comercio; (4) Fortalecer la conectividad y la infraestructura; (4) Promover el desarrollo innovador y enfoques inclusivos; (5) Profundizar el diálogo con el sector privado y representantes de diferentes industrias. Anualmente se ejecutan en el CTI más de 60 iniciativas y proyectos, aproximadamente. El CTI se reúne 3 veces al año, en el contexto de los clústeres de reuniones SOM1-3 y supervisa ocho subgrupos: Grupo de movilidad empresarial (BMG); Grupo de Economía Digital (DESG); Grupo de Servicios (GOS); Grupo de expertos en derechos de propiedad intelectual (IPEG); Grupo de expertos en inversiones (IEG); Grupo de acceso a mercado (MAG); Subcomité de normas y conformidad (SCSC); Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) y dos diálogos de la industria: Diálogo automotriz (AD) y Diálogo químico (CD).


Comité de Cooperación Económica y Técnica (SCE)

(SOM Steering Committee on ECOTECH - SCE): se reúne 3 veces al año.

Coordina y maneja la agenda de cooperación económica y técnica de los miembros APEC (ECOTECH) priorizando el trabajo basado en los compromisos asumidos por Líderes y Ministros, supervisando el trabajo de los grupos de APEC, proporcionando orientación política sobre formas de contribuir a los objetivos ECOTECH del Foro, y coordinando los objetivos y prioridades en este ámbito. El SCE se reúne 3 veces al año, en el contexto de los clústeres de reuniones SOM1-3 y supervisa 14 grupos: Grupo de trabajo de Cooperación Técnica Agrícola (ATCWG); Grupo de trabajo Anticorrupción y Transparencia (ACTWG); Grupo de trabajo de Preparación para Emergencias (EPWG); Grupo de trabajo de Energía (EWG); Grupo de expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT); Grupo de trabajo de Salud (HWG); Grupo de trabajo sobre Desarrollo de Recursos Humanos (HRDWG); Grupo de trabajo de Océanos y Pesca (OFWG); Grupo de trabajo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI); Grupo sobre Mujer y la Economía (PPWE); Grupo de trabajo de Pequeñas y Medianas Empresas (SMEWG); Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información (TELWG); Grupo de trabajo de Turismo (TWG); y Grupo de trabajo de Transporte (TPTWG).


Comité Económico

(Economic Committee - EC): se reúne 2 veces al año.

Fue establecido en 1994 para promover reformas estructurales y fortalecer las capacidades de análisis macroeconómicos de largo alcance y el estudio de temáticas microeconómicas. El objetivo principal del EC es proporcionar una mejor comprensión de las tendencias y problemas económicos que afectan a la región; apoyar el trabajo en la promoción de la Reforma Estructural, esto es, las medidas para mejorar la eficiencia del mercado; y contribuir al análisis de las perspectivas y asuntos económicos de la región. El EC se reúne 2 veces al año, en el contexto de los clústeres de reuniones SOM1 y SOM3 y supervisa al grupo de Política y Derecho de la Competencia (CPLG).


Comité de Presupuesto y Gestión

(Budget and Management Committee - BMC): se reúne 2 veces al año.

El BMC asesora a los Altos Representantes (SOM) en temas presupuestarios, administrativos y de gestión. Su principal responsabilidad es preparar el presupuesto de APEC, y aprobar y recomendar el financiamiento de los proyectos APEC. El BMC también supervisa y evalúa los sistemas de gestión de proyectos del Foro, adopta decisiones, y hace recomendaciones a los SOM para mejorar la eficiencia y la eficacia de los proyectos, así como también de distintas iniciativas o decisiones que involucren la utilización de recursos de las economías miembro y el Secretariado. En el BMC también se discuten y aprueban los procesos de modernización, gestión y operaciones del Secretariado de APEC. El BMC se reúne 2 veces al año, en el contexto de los clústeres de reuniones SOM1 y SOM3.


 

Grupos de trabajo

En total, APEC tiene más de 65 grupos, subgrupos, networks, Friends of the Chair, y otras instancias similares, que tratan diversas temáticas y que en su gran mayoría dependen del CTI, SCE o EC, incluso algunos de los SOM. Estos se reúnen entre 1 y 3 veces al año dentro de los SOM-clústeres salvo excepciones, y muchos de ellos tienen a su vez distintos subgrupos para abordar y trabajar materias aún más específicas. Un número reducido de grupos de trabajo se reúnen siempre, o al menos una vez, fuera de los SOM-clústeres como, por ejemplo: Diálogo Automotriz (AD); Grupo de Telecomunicaciones (TELWG); Grupo de Energía (EWG); Grupo de Turismo (TWG); Grupo de PYMES (SMEWG) y el Grupo de Mujeres y Economía (PPWE).

Secretariado APEC

APEC cuenta con el apoyo de un Secretariado, con sede en Singapur, encabezado por una Directora Ejecutiva, cargo que actualmente ocupa la malaya de gran trayectoria profesional Tan Sri Dra. Rebecca Sta. María, cuyo mandato expira a finales del 2024.

El Secretariado cumple diversas funciones, entre ellas, asistir a las economías miembros en las reuniones de los diversos grupos de trabajo del Foro; prestar ayuda administrativa en la gestión de los proyectos APEC; resguardar la memoria institucional; y facilitar el desarrollo fluido de la agenda de trabajo permanente, las actividades y reuniones de los diversos grupos de trabajo1 .El Secretariado cuenta con personal profesional y permanente que cumple funciones especializadas y de apoyo (IT, Recursos Humanos, etc), así como personal que va rotando y cambiando periódicamente, proporcionado por las economías miembro.

En este contexto, el Secretariado APEC está integrado por un pequeño equipo de Directores de Programa (PD – Program Director), funcionarios destinados y financiados por las Economías Miembro del Foro. Los PD tienen a su cargo o un Comité de APEC o varios grupos de trabajo, según la distribución que realiza la Directora Ejecutiva. Los PD cumplen una función de secretaría ejecutiva de sus respectivos grupos o Comité, por ejemplo, apoyan al Chair respectivo en la elaboración de la agenda e informe de reuniones, en las comunicaciones con economías y stakeholders; comunica información, remite iniciativas, y centraliza comentarios a las propuestas; atiende consultas y dudas; y apoya a la economía anfitriona con diversos temas organizacionales y procedimentales para las reuniones y funcionamientos de grupos y comités.

A diferencia de lo que sucede con, por ejemplo, la OMC y la OCDE las Economías miembro de APEC no cuentan con una Misión permanente en Singapur que lidere el trabajo ante el Foro, por el contrario, todo se coordina y maneja desde las respectivas capitales. En el caso de Chile este trabajo lo realiza la División APEC de SUBREI en coordinación con los puntos focales de los demás Ministerios y agencias, así como otras Divisiones de SUBREI según su área de especialidad técnica. Sin perjuicio, de ello cada miembro destina periódicamente un funcionario a la Secretaría APEC en Singapur para trabajar como miembro de la misma en calidad de Director de Programa, quienes son los encargados de apoyar la gestión de todos los grupos y Comités de APEC, así como de los Presidentes (Chairs) de estos. En el caso de Chile, actualmente se encuentra destinada una funcionaria de MINREL cumpliendo dichas labores en la Secretaría APEC.

El Secretariado APEC también cuenta con una Unidad de Apoyo (Policy Support Unit, PSU), la cual constituye el órgano de investigación, estudio y análisis del Foro, llevando a cabo (entre otras funciones) investigaciones detalladas sobre múltiples temáticas que sirven de apoyo a las discusiones en el Foro; levanta datos de alta calidad y confiabilidad; formula comentarios respecto de materias económicas de relevancia para el trabajo de APEC; y entrega información valiosa para el diseño e implementación de iniciativas, a fin de que sean eficaces y con resultados medibles.

1 El trabajo del Secretariado lo desarrollan cerca de 20 Directores de Programa (funcionarios de comercio exterior o relaciones exteriores de las economías miembros, enviados en comisión de servicio), quienes son asistidos por unos 30 funcionarios internos de la Secretaría.

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