Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

  • Precedida por la Organización para la Cooperación Económica Europea, creada en 1948 con el objetivo de implementar el Plan Marshall para la reconstrucción del continente europeo luego de la segunda guerra mundial.
  • Fue establecida oficialmente en 1961, con la entrada en vigor de la Convención que lleva su nombre.
  • Países miembros:

    • Trabajan conjuntamente para solucionar problemas comunes, compartir experiencias e identificar mejores prácticas que permitan promover políticas que mejoren sus estándares de vida.
    • Miembros: Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Chile; Colombia; República de Corea del Sur; República Checa; Dinamarca; República Eslovaca; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Islandia; Irlanda; Israel; Italia; Japón; Lituania; Luxemburgo; Letonia; México; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Polonia; Portugal; Reino Unido; Suecia; Suiza; y Turquía.
    • Costa Rica* (fue invitada formalmente a ser parte de la Organización el día 15 de mayo de 2020, lo que se formalizará una vez que haya ratificado los instrumentos de adhesión). 
  • Colabora con más de 100 economías no miembros, muchas de las cuales incluso participan en sus más de 200 Comités y Grupos de Trabajo de expertos, adhiriendo a sus políticas en algunos casos.
  • A partir de 2007, colabora con socios estratégicos (Key Partners) Brasil, India, Indonesia, la República Popular China y Sudáfrica, a través de programas de trabajo específicos.
  • Mantiene relaciones globales con otros organismos e instituciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Monetario Internacional; el Banco Mundial; el Organismo Internacional de Energía Atómica; y Naciones Unidas. Además de lo anterior, destaca el hecho de que la OCDE es un socio activo del G20..
  • Colabora con la sociedad civil, particularmente a través de sus Comités Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC) y Consultivo Sindical (TUAC). Estos órganos colaboran con casi todas las áreas de trabajo de la OCDE. Esta cooperación se ha complementado con actividades con otros representantes de la sociedad civil.
  • Mantiene una relación estrecha con parlamentarios, de manera particular a través de la Red Parlamentaria OCDE; el Consejo de Europa; y las Asambleas Parlamentarias de la OTAN.
ic-1

37 países
miembros

ic-1

140.000
visitantes por año

ic-1

4.000
conferencias por año

ic-1

500
reportes de gran relevancia por año

ic-1

Desarrollo de
más de +450 
estándares internacionales

Noticias Relacionadas

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos aquí