Acuerdos en Negociación

La figura de Estado Asociado fue creada para expandir el modelo de integración de la Alianza del Pacífico (AP), acogiendo el interés de un primer grupo de Estados Observadores por tener una relación más profunda con los países miembros y en el contexto de las circunstancias generadas a inicios del año 2017, por la salida de EE.UU. del entonces denominado TPP.

En junio de 2017, la AP definió como Estado Asociado a aquel país que tenga un acuerdo bilateral de altos estándares en materias económico-comerciales con los países de la AP como bloque (4+1). Al tratarse de un acuerdo bilateral, los derechos y obligaciones se aplicarán entre cada uno los países de la AP y el Estado Asociado.

El 30 de junio de 2017, durante la XII Cumbre de Presidentes de la AP realizada en Cali, Colombia, la Alianza del Pacífico anunció la decisión de iniciar negociaciones comerciales con los países Candidatos a Estado Asociado (CEAs), Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. La negociación AP-CEAs incluyó inicialmente 24 materias, tomando en consideración el acuerdo comercial de la AP, denominado Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y sumando nueve materias que no están presentes en el acuerdo comercial de la AP: entrada temporal de personas de negocios, medio ambiente, laboral, propiedad intelectual, política de competencia y empresas comerciales del estado, defensa comercial, género y comercio, y pymes.

En la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico de diciembre de 2020 se anunció el cierre sustancial de las negociaciones entre la AP y Singapur y el Acuerdo de Libre Comercio Alianza del Pacífico-Singapur fue suscrito el 26 de enero de 2022, en el marco de la XVI Cumbre de la AP.

Respecto de las negociaciones comerciales entre la Alianza del Pacífico y Australia, Nueva Zelanda y Canadá, éstas se encuentran suspendidas. Además, desde fines del 2020, la AP acordó con Corea del Sur y Ecuador los Términos de Referencia para iniciar las negociaciones comerciales.

Ir al Cuarto Adjunto

Trinidad y Tobago es una de las principales fuentes de recursos energéticos de Chile y durante el año 2023 quedó demostrada la tendencia al alza del comercio bilateral entre ambos países. Una vez finalizadas las negociaciones, iniciadas el año 2021, dicho país se convertirá en el primero del Caribe con quien Chile tendría un Acuerdo de Alcance Parcial, abriendo nuevas oportunidades de diversificación de destinos de exportación.

Si bien hoy, Trinidad y Tobago se destaca por su riqueza energética, se vislumbra potencial comercial en servicios turísticos y para la industria agrícola, así como en participación de industrias nacionales en proyectos de infraestructura y encadenamientos productivos.

A la fecha se han realizado cinco rondas de negociación para lograr un el Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile y Trinidad y Tobago, la última se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de diciembre de 2023, en la ciudad de Puerto España de Trinidad y Tobago.

En esta oportunidad, sesionaron los grupos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Defensa Comercial y Asuntos Legales e Institucionales de ambos países.

Actualmente, se encuentra vigente desde mayo de 2017, la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAAP) entre Chile e India.

Considerando la relevancia de India como socio estratégico de Chile en India, nuestro país planteó en la II Reunión del Comité Conjunto de Administración del AAP Chile – India, realizada en abril de 2019, el interés en profundizar el acuerdo comercial bilateral.

En agosto de 2019, se suscribieron los Términos de Referencia para una nueva ampliación del Acuerdo Comercial con India. Esta negociación considera la ampliación de preferencias arancelarias, aspectos regulatorios del comercio, y temas relativos a reglas de origen.

La III Ronda de las negociaciones para la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial se efectuó el 6 y 7 de octubre de 2021, a través de videoconferencia. En esta ronda se reunieron los grupos de negociación de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio.

En julio de 2022 se realizó una reunión por videoconferencia a nivel de Jefes Negociadores para retomar las negociaciones, luego del cambio de Jefe Negociador por parte de India. 

El Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés), se firmó en diciembre de 2017 y entró en vigor el día 10 de agosto de 2019.

En primera instancia, este acuerdo sólo incluyó el comercio preferencial de bienes. Sin embargo, con fecha 13 de agosto del año 2020, las autoridades de comercio de ambos países se comprometieron a iniciar las negociaciones en materia de servicios. Entre el 2021 y 2022 se celebraron 4 rondas de negociación y, finalmente, el 20 de octubre de 2022 concluyó la negociación para incluir al CEPA un protocolo de comercio de servicios entre Chile e Indonesia. Este protocolo se encuentra pendiente de firma para su entrada en vigor, la cual se espera realizar en noviembre de 2022.

La apertura del mercado de servicios en Indonesia permitirá profundizar nuestra relación económica bilateral además de permitir un mayor flujo del comercio de servicios.

Descargar Protocolo de Enmienda EN - ES

En el contexto de la inauguración de EXPO Dubai, a comienzos de octubre el Subsecretario de SUBREI anunció el comienzo de negociaciones conducentes a un CEPA (Comprehensive Economic Partnership Agreement) entre Chile y Emiratos Árabes Unidos.

A la fecha, los equipos técnicos de ambos países se encuentran trabajando sobre un acuerdo comercial exhaustivo, que abordará temas tales como: comercio de bienes y sus disciplinas, servicios, inversiones, PyMEs, contratación pública, propiedad intelectual, facilitación del comercio y comercio digital, entre otros. 

Se espera avanzar lo más pronto posible, con el objeto de tener un anuncio de acuerdos sustantivos a fines de febrero de 2022.


Ir al Cuarto Adjunto

Chile y Reino Unido avanzan en la modernización de la relación comercial bilateral, que incluye una modernización acotada del acuerdo de asociación bilateral. Se fijó una hoja de ruta y cronograma de trabajo para 2022. Durante el mes de noviembre de 2021 se reunieron grupos de trabajo para abordar temas relacionados con el acceso a mercados y durante diciembre se trabajó en los temas de género.

Acerca del Acuerdo:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur fue firmado en febrero de 2003, y entró en vigor el 1 de abril de 2004. Su cobertura es de carácter comprehensiva, en el sentido que incluye disciplinas de acceso a mercados y sus materias relacionadas, además de capítulos en materia de inversiones, comercio de servicios, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual, entre otros.

Condiciones de Acceso al Mercado para los Productos Chilenos:

El TLC estableció un conjunto de categorías de desgravación, con períodos que van desde la eliminación arancelaria inmediata desde su entrada en vigor, hasta un plazo máximo de 16 años, el cual se cumplió este año (2020).

Negociaciones para la Modernización del TLC:

Durante la Cumbre de Líderes de APEC de 2016, Chile y Corea del Sur firmaron una declaración conjunta, manifestando la voluntad de ambas partes para iniciar negociaciones para la profundización del TLC.

A la fecha se han realizado 6 rondas de negociación: noviembre de 2018, julio de 2019, octubre de 2019, noviembre de 2020, junio y octubre de 2021. En estas rondas han sesionado los grupos de trabajo en temas de acceso a mercados, facilitación del comercio, anticorrupción, propiedad intelectual, laboral, medio ambiente, género, economía digital y cooperación.

En el marco de la modernización del TLC, Chile ha expresado su interés en ampliar el acceso preferente de mercancías de origen chileno al mercado coreano, permitiendo la liberalización de los aranceles para productos de origen chileno, especialmente para los 463 listados como “productos DDA” (Doha Development Agenda), que mantienen condicionada su liberalización al término de la discusión sobre la Agenda de Doha. Este listado incluye productos agrícolas como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros.

La VII ronda de negociación se realizará la semana del 22 de mayo de 2023, en Santiago de Chile.

Ir a Cuarto Adjunto

Acuerdos Suscritos o Concluidos

* Acuerdos cuya negociación ya finalizó y que están a la espera de su firma o entrada en vigencia.

El 30 de junio de 2017, durante la XII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico realizada en Cali, Colombia, la Alianza del Pacífico (AP) anunció la decisión de iniciar negociaciones comerciales con los países Candidatos a Estado Asociado (CEAs), Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

En la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en diciembre de 2020 en Santiago, se anunció el cierre sustancial de las negociaciones entre la AP y Singapur. Posteriormente, el 26 de enero de 2022, duranta la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia, se suscribió el Acuerdo de Libre de Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur.

Es el primer acuerdo comercial de la AP como bloque con un tercer país, reafirmando el objetivo fundacional de integración hacia el Asia Pacífico, y que llevará a que Singapur sea el primer Estado Asociado.

El Acuerdo contiene 25 capítulos, que incluyen compromisos en materia de acceso a mercado de bienes, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercios transfronterizos de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, comercio electrónico, contratación pública, políticas de competencia, empresas de propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción.

Cartas Paralelas CL-SG

Con la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), ambas partes buscan establecer un nuevo Acuerdo de última generación, más robusto, y que proyecte la relación bilateral en términos políticos, de cooperación y comercial. De esta manera, Chile da un salto relevante en el vínculo con Europa, fortaleciendo alianzas en comercio digital y de servicios, en el cuidado del medio ambiente y en igualdad de género; y beneficiando a miles de pymes. El nuevo Acuerdo abrirá nuevas perspectivas y oportunidades en el marco de una relación consolidada desde el punto de vista económico- comercial, especialmente en un contexto de reactivación económica, con la Unión Europea.

Ir a la página del acuerdo Ver Textos del Acuerdo en Principio

El 1 de diciembre de 2004 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) integrada Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El proceso de modernización partió formalmente en septiembre de 2019, con el objeto de ampliar las disposiciones sobre Comercio de Bienes y Servicios, Desarrollo Sostenible, Servicios Financieros, Economía Digital, Pymes, Comercio Electrónico y Asuntos legales y horizontales, entre otras materias.

Al firmar el Acuerdo Avanzado de Modernización con la Unión Europea y lograr un Acuerdo actualizado con EFTA, se posibilitará- en la práctica- el acceso a la totalidad del mercado europeo, sobre la base de normas y disciplinas claras, modernas y estables.

El 19 de enero de 2024, tras siete rondas, los equipos técnicos de Chile y EFTA concluyeron exitosamente las negociaciones. Con este cierre, las Partes deberán iniciar la revisión legal del Acuerdo modernizado, para luego proceder con su firma y posterior envío a los distintos Parlamentos para su ratificación.

 Ir a Cuarto Adjunto
Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información