Acuerdos en Negociación

La modernización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EFTA, se inició con la Primera Ronda de negociaciones llevada a cabo entre los días 25 y 27 de septiembre 2019. Esta modernización sigue la lógica de actualizar los acuerdos comerciales vigentes, tanto en aspectos normativos como en ampliar la liberalización de productos y servicios. En este caso, el TLC con EFTA es un acuerdo que ya lleva 15 años de vigencia, desde diciembre del año 2004. De esta manera, junto a la modernización de la UE, se busca tener una completa actualización del marco en que se desenvuelve nuestra relación comercial con el conjunto de Europa, que le permitiría a los exportadores e inversionistas nacionales disponer de la totalidad del mercado europeo, sobre la base de normas y disciplinas claras y estables, alineadas a los estándares internacionales actuales.

Durante la semana del 27 de abril de 2020, se realizó la segunda ronda de negociaciones a través de videoconferencia.

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La Alianza del Pacífico (AP) anunció la decisión de iniciar negociaciones comerciales con los países Candidato a Estados Asociado (CAS), Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur el 30 de junio de 2017, durante la XII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali, Colombia.

El anuncio efectuado en Cali es producto de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico efectuada el 14 de marzo de 2017 en el marco del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades” en la ciudad de Viña del Mar, ocasión en la que los ministros acordaron establecer la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico para promover el inicio de negociaciones comerciales, siempre y cuando dichas negociaciones se traduzcan en acuerdos de calidad y con altos estándares en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.

En este contexto y de acuerdo a los términos de referencia adoptados por la AP y los CAS en septiembre de 2017, el resultado de las negociaciones serán acuerdos vinculantes entre la AP y cada Estado Asociado, acuerdos que deberán tener altos estándares en materia económico-comercial y cuyo contenido tomará en consideración el acuerdo comercial de la AP, denominado Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. De esta forma, además de las materias contenidas en este Protocolo y sus modificaciones, la negociación incluye nueve materias nuevas y no presentes en el acuerdo comercial de la AP: entrada temporal de personas de negocios, cooperación, medio ambiente, laboral, propiedad intelectual, política de competencia y empresas comerciales del estado, defensa comercial, género y comercio; y pymes. En total son 24 materias de negociación, de las cuales Chile coordina Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen, Medio Ambiente, Laboral, Propiedad Intelectual, Política de Competencia y Empresas Comerciales del Estado y Género y Comercio.

A la fecha, la AP y los CAS han realizado ocho rondas de negociaciones. La octava tuvo lugar en Bogotá en el mes de octubre de 2019.

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El 16 de noviembre 2017 en Bruselas, Chile y la UE lanzaron formalmente las negociaciones para modernizar el actual Acuerdo de Asociación entre ambas Partes. Ello fue posible ya que el día 13 de noviembre de 2018 la UE autorizó el Mandato para proceder al proceso de modernización con Chile. A la fecha se han realizado cinco rondas.

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Acerca del Acuerdo:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur fue firmado en febrero de 2003, y entró en vigor el 1 de abril de 2004. Su cobertura es de carácter comprehensiva, en el sentido que incluye disciplinas de acceso a mercados y sus materias relacionadas, además de capítulos en materia de inversiones, comercio de servicios, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual, entre otros.

Condiciones de Acceso al Mercado para los Productos Chilenos: El TLC estableció un conjunto de categorías de desgravación, con períodos que van desde la eliminación arancelaria inmediata desde su entrada en vigor, hasta un plazo máximo de 16 años, el cual se cumplió este año (2020).

Negociaciones para una la Modernización del TLC:

Durante la Cumbre de Líderes de APEC de 2016, Chile y Corea del Sur firmaron una declaración conjunta, manifestando la voluntad de ambas partes para iniciar negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio en vigor desde abril de 2004.

A la fecha se han realizado 3 rondas de negociación: noviembre de 2018, julio y octubre del 2019. En estas rondas han sesionado los grupos de trabajo en temas de acceso a mercados, facilitación del comercio, anticorrupción, propiedad intelectual, trabajo, medio ambiente, género y cooperación.

En el marco de la profundización del TLC, Chile ha expresado su interés en ampliar el acceso preferente de mercancías de origen chileno al mercado coreano, permitiendo la liberalización de los aranceles para productos de origen chileno, especialmente para los 463 listados como “productos DDA” (Doha Development Agenda), que mantienen condicionada su liberalización al término de la discusión sobre la Agenda de Doha. Este listado incluye productos agrícolas como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros.

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Acerca del Acuerdo:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue suscrito en Vladivostok, Rusia el 7 de septiembre de 2012 en el contexto de la Cumbre de Líderes de APEC, entrando en vigencia el 29 de noviembre de 2014.

Este Acuerdo constituye uno de los hitos más importantes de la relación bilateral entre Chile y Hong Kong, China.

El TLC es un acuerdo comprehensivo que regula materias comerciales tales como comercio de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, defensa comercial, comercio de servicios, medio ambiente, entre otros.

Condiciones de Acceso al Mercado para los Productos Chilenos: Si bien Hong Kong es una economía sin aranceles, el Acuerdo permitió consolidar el statu quo, prohibiendo el establecimiento de aranceles futuros para exportadores chilenos. De esta manera, del universo arancelario, un 88% quedó con arancel cero y un 2,3% excluido.

Negociaciones para la Modernización del Comercio de Servicios:

En el contexto de la Primera Reunión de la Comisión Administradora del TLC, realizada en Hong Kong en septiembre de 2019, las Partes acordaron modernizar el listado de compromisos específicos en materia de servicios. Las negociaciones se están realizando a través de medios virtuales y se espera concluir las negociaciones a fines del presente año (2020).

Acerca del Acuerdo:

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) fue suscrito en Nueva Delhi el 8 de marzo de 2006, entrando en vigencia el 17 de agosto de 2007.

Este Acuerdo constituyó el primer paso para fortalecer el intercambio comercial, científico y tecnológico con esta potencia mundial de más de 1.360 millones de habitantes.

Cabe destacar que Chile fue el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un Acuerdo Comercial con India.

Este socio asiático ha tomado cada vez más relevancia para el comercio chileno, debido a que en los últimos años India se ha convertido en un actor protagónico de la economía mundial, con un crecimiento dinámico y renovada estabilidad institucional, convirtiéndose en la tercera potencia económica de Asia y la quinta a nivel mundial.

Por lo mismo, luego de intensas negociaciones que se habían iniciado en 2009, en septiembre de 2016 se suscribió la decisión de Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAAP), que entró en vigencia el 16 de mayo de 2017.

Condiciones de Acceso al Mercado para los Productos Chilenos: En lo que se refiere al número de productos, como resultado del proceso de profundización de 2017, Chile otorga preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos.

La ampliación acordada además de aumentar la cobertura del AAP en términos de líneas arancelarias, contempla márgenes de preferencia entre un 80% y 100%, superiores al acuerdo original.

Negociaciones para una nueva Ampliación del Acuerdo:

En el marco de la Misión Económica y Comercial a India, realizada a fines de agosto de 2019, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Sr. Rodrigo Yáñez, suscribió los Términos de Referencia para una nueva ampliación del Acuerdo Comercial con India. La negociación contempla la ampliación de preferencias arancelarias, aspectos regulatorios del comercio, y temas relativos a reglas de origen.

La primera Ronda de Negociaciones de esta Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, se realizó en diciembre de 2019, en Nueva Delhi, India. Se espera que esta ampliación del Acuerdo permita

obtener nuevas preferencias arancelarias para las exportaciones chilenas, junto con ampliar las preferencias vigentes actuales. Además, se espera mejorar las disciplinas del Acuerdo, para facilitar el comercio bilateral.

Acuerdos Suscritos o Concluidos

* Acuerdos cuya negociación ya finalizó y que están a la espera de su firma o entrada en vigencia.

En el contexto de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Chile y el Reino Unido han acordado un instrumento legal que realiza una transición del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea a uno bilateral entre Chile y el Reino Unido.

El nuevo acuerdo, que fue firmado por ambas partes el 30 de enero del 2019, replica las disposiciones del Acuerdo con la Unión Europea, realizando los cambios necesarios para hacerlo operativo en una lógica bilateral. De este modo la relación comercial bilateral entre Chile y el Reino Unido quedaría en la misma situación que si se siguiera rigiendo por el AA.

En relación al comercio en bienes, el acuerdo mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico, garantizando que los exportadores chilenos no sufrirán una pérdida de condiciones preferenciales para acceder a dicho mercado una vez que el Reino Unido deje de ser parte de la UE y el AA no tenga aplicabilidad al comercio bilateral. En relación a las cuotas de acceso preferencial establecidas en el AA, estas han sido reajustadas para reflejar la realidad bilateral del comercio de los productos involucrados entre Chile y el Reino Unido.

Es importante destacar que el nuevo acuerdo entre Chile y el Reino Unido contiene una serie de disposiciones para ampliar y modernizar su cobertura. En particular, las condiciones de acceso serán revisadas en un plazo de dos años desde la puesta en vigencia. Asimismo, se subscribieron una serie de declaraciones conjuntas en relación con el acuerdo sobre la base de aquellas existentes en el AA.

El presente instrumento fue aprobado por el Congreso de Chile el día 03 de septiembre de 2019 y entrará en vigor cuando se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conforme a los términos del acuerdo.

A continuación se encuentra el texto del Acuerdo Chile-Reino Unido y las declaraciones conjuntas.

En el marco del primer encuentro oficial de S.E. el presidente Sebastián Piñera y el entonces presidente de Brasil, Sr. Michel Temer, efectuado el 27 de abril de 2018 en la ciudad de Brasilia, ambos mandatarios acordaron en una Declaración Conjunta, ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales, a través de la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio, el cual incluirá nuevas materias, enfocadas en modernizar la relación bilateral existente, la que ha estado regida por el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°35, suscrito hace más de 20 años.

Después de cuatro rondas de negociación, efectuadas entre los meses de junio y octubre del año 2018, alternadamente entre Santiago de Chile y Brasilia, se logró un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, el que tiene como propósito ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos vigentes en materias como Inversiones, perfeccionando asimismo las normas técnicas, Sanitarias y Fitosanitarias. En particular, el acuerdo consta de 24 capítulos, incluyendo nuevas disciplinas, tales como: Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios, Medio Ambiente, Laboral, Género, MPyMES, Cooperación Económica Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Facilitación del Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Entrada Temporal de Personas de Negocios y, por primera vez en un ALC, se incorporó un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, constituyéndose en un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares de las actuales negociaciones internacionales.

En materia de Telecomunicaciones, una de las mayores innovaciones de este ALC es haber acordado que transcurrido 1 año desde la vigencia del ALC, los proveedores de telefonía móvil deberán eliminar los cobros por roaming. Adicionalmente, uno de los capítulos que será de gran impacto para las PYMEs es el de Comercio Electrónico, el cual promoverá este tipo de intercambio comercial, a través de disposiciones que buscan facilitar el comercio por esta vía, entre otros beneficios.

Asimismo, con el propósito de dar una mayor solidez e integralidad, se incorporó al ALC el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones suscrito el año 2016, así como su Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras (suscrito el año 2018), por ambos países. Lo mismo se realizó con el Acuerdo de Compras Públicas, suscrito en abril de 2018 entre Chile y Brasil. Este último capítulo otorgará, entre otros beneficios, la posibilidad de que proveedores chilenos, de bienes o servicios, puedan participar en las licitaciones públicas de Brasil en condiciones de igualdad respecto a proveedores locales. Cabe mencionar que el mercado de compras públicas de Brasil representa entre un 10% y 15% de su PIB (Fuente: Ministerio de Planeamiento de Brasil).

El acuerdo fue suscrito por ambos Cancilleres, en presencia de ambos Presidentes, el 21 de noviembre de 2018, en Santiago de Chile.

Para su entrada en vigor, el acuerdo debe ser aprobado por los respectivos Congresos Nacionales. El Mensaje Presidencial, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio Chile – Brasil (ALC) ingresó el 14 de enero de 2020 al Congreso Nacional chileno, para su primer trámite legislativo, que corresponde a la revisión y aprobación por parte de la Cámara de Diputados. Fue examinado por la Comisión de Relaciones Exteriores y por la Comisión de Agricultura; Silvicultura y Desarrollo Rural, de la señalada Cámara. El 6 de mayo 2020 pasó a votación en Sala de la Cámara de Diputados, siendo aprobado por 92 votos a favor, 44 en contra y 11 abstenciones. En relación con el trámite legislativo en el Senado, el ALC fue ratificado por la Sala el 11 de agosto de 2020, por 23 votos a favor, 5 abstenciones y 2 en contra, con lo cual finalizó su tramitación legislativa. Una vez que concluya la tramitación en el Congreso brasileño, podrá ser promulgado para su entrada en vigor.

Cuarto Adjunto

En marzo 2017, en el marco del Diálogo de Alto Nivel convocado por Chile y celebrado en Viña del Mar, comienzan las primeras tratativas entre los 11 restantes signatarios del TPP tras la salida de Estados Unidos. El consenso fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo y darle vigencia en una nueva forma para los 11 países miembros.

El segundo hito importante se produce en mayo de 2017, en Hanói, Vietnam, ocasión en que los 11 ministros adoptan una Declaración Ministerial en la cual se instruyó a los encargados técnicos desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP, de manera expedita. Asimismo, establece como principios rectores del proceso mantener los altos estándares y el balance del TPP e impedir la desarticulación del acuerdo, manteniendo a su vez los intereses comerciales y estratégicos de todos los participantes.

En noviembre los 11 alcanzan un acuerdo respecto a los principios básicos del nuevo tratado. Este acuerdo incluye un listado de disposiciones del TPP original que quedan suspendidas o sin aplicación entre los 11 países y establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original. En este contexto, se acuerda también un nuevo nombre para el acuerdo, Comprehensive and Progressive Agreement for the Transpacific Partnership (CPTPP).

Así, el 8 de marzo de 2018, en Santiago, los once países suscribieron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Luego de la firma, los once países deberán cumplir con sus respectivos procedimientos legales encaminados a la aprobación y ratificación del Tratado. Al respecto, cabe tener presente que para su entrada en vigor se requiere que al menos 6 signatarios depositen el instrumento de ratificación ante el Depositario (Nueva Zelanda).

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Las negociaciones del Acuerdo de Integración Comercial, entre Chile y Ecuador para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°65 (vigente desde enero de 2010), se iniciaron en junio del año 2019 y finalizaron en febrero de 2020. El Acuerdo fue suscrito el 14 de agosto de 2020, en presencia del Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera y del Jefe de Estado ecuatoriano, Sr. Lenin Moreno.

El Acuerdo de Integración Comercial contiene 24 Capítulos, entre los que se encuentran: Acceso a Mercados; Reglas de origen; Facilitación del Comercio; Defensa Comercial; Buenas Prácticas Regulatorias; Medias Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Comercio de Servicios; Comercio Electrónico; Telecomunicaciones; Compras Públicas; Política de Competencia; Mipymes; Cadenas Regionales y Cadenas Globales de Valor; Comercio y Asuntos Laborales; Comercio y Medioambiente; Comercio y Género; y Cooperación Económica y Comercial.

En materia de Acceso a Mercado, las Partes redujeron a un mínimo la lista de productos completamente exceptuados de los beneficios arancelarios del ACE 65. Para Chile se abren algunas oportunidades en el mercado ecuatoriano, en ciertos casos a través de cuotas, para productos que antes no gozaban de preferencias arancelarias, entre ellos, del sector agrícola y agroindustrial como determinados tipos de carnes de aves, cerdos y bovinos, quesos, semillas y aceites vegetales, y para todos los productos industriales que se mantenían en excepción. Una vez en vigor, el 99,3% del total de los productos gozarán de algún tipo de tratamiento preferencial.

Con respecto al Capítulo de Servicios, se estableció un marco jurídico, sobre el tratamiento que se les dará a los exportadores de servicios de ambos países, asegurando un trato no menos favorable que el que se otorga a sus proveedores nacionales, con igualdad de condiciones que los proveedores locales.

Sobre las medidas en materia de Comercio Electrónico, se espera que éstas tengan su mayor impacto en las Mipymes. Asimismo, se incorpora un capítulo específico sobre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el cual tiene un enfoque que es transversal en todo el Acuerdo.

En materia de Compras Públicas se promueve la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios, en licitaciones públicas que se realicen en Ecuador, con condiciones igualitarias respecto de empresas ecuatorianas.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial, ambos países deberán notificar a la ALADI que han cumplido los requisitos establecidos en sus legislaciones con este fin. En el caso de Chile, el requisito es la aprobación por parte del Congreso Nacional. El Acuerdo finalmente entrará en vigor 90 días después que la ALADI informe haber recibido las notificaciones de ambos países.

Capítulos del acuerdo

El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) nació del interés común de Chile, Nueva Zelanda y Singapur por aprovechar el potencial de la Economía Digital para beneficiar a las economías más pequeñas y proporcionar más oportunidades para incluir a más personas y MIPYMES en la economía global.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer ciertas reglas básicas para promover a nuestros países como plataformas para la economía digital. Esto significa tener un marco amigable para las empresas, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, pero también explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad en general por medio del desarrollo económico inclusivo.

Las Partes han considerado todos los aspectos de la economía digital y el comercio en la era digital. Por medio del DEPA se crean reglas internacionales sólidas, transparentes e interoperables y se incluyen las mejores prácticas para proporcionar una mayor certeza a las personas, las empresas y los consumidores, al tiempo de respaldar y promover un comercio digital inclusivo y sostenible.

Al mismo tiempo, el DEPA apoya la existencia de una Internet abierta, global y no discriminatoria que actúa como un catalizador para la creatividad y la innovación. El acuerdo garantiza a la vez un entorno en línea seguro y abierto para todos, y protege y preservar nuestra capacidad de regulación para hacer frente a legítimos intereses de política pública.

En este contexto, el acuerdo incluye disciplinas que son los pilares fundamentales de una política comercial digital moderna: a) Libre flujo de datos, b) No discriminación de productos digitales y c) No imposición de localización forzada para equipos informáticos.

Entre los problemas que abordará el DEPA se encuentran:

  • Iniciativas de algunos países para desviarse de la naturaleza global, abierta y no discriminatoria de Internet, que es el resultado de su diseño técnico. Esta desviación fragmenta los mercados y levanta barreras para el libre flujo de datos, que es la forma en cómo funciona Internet, e introduce distorsiones en la economía digital global.
  • El crecimiento de las plataformas en línea ha llevado a la venta de paquetes más pequeños a través de las fronteras internacionales. Los procedimientos fronterizos no creados para este comercio de alto volumen y menor valor pueden ralentizarlo o detenerlo por completo.
  • Las leyes nacionales sobre estos temas restringen en gran medida el movimiento transfronterizo y el almacenamiento de muchos tipos de datos, los cuales son necesarios para el comercio digital y para que funcione la economía digital.
  • Los países están lidiando con cómo proteger la privacidad y la seguridad de una manera que no evite innecesariamente el movimiento de datos.
  • Facilitar la aplicación de las leyes de protección al consumidor.
  • Mejorar los procesos tendientes a verificar la legitimidad de una parte en un negocio internacional.
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