Filipinas tiene una población de 113 millones de personas, su PIB representa un 5,7% real y el intercambio comercial entre ambos países asciende a la suma de $266 millones de dólares durante el 2024.
En el mes de mayo de 2025 se realizó de manera virtual la Primera Ronda de Negociación de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por su sigla en inglés) entre Chile y Filipinas. La Segunda Ronda se realizó en Santiago durante los días 21 al 25 de julio; la Tercera Ronda se realizó en Manila, durante los días 6 al 10 de octubre y la Cuarta Ronda, se realizará en Bruselas, entre los días 11 y 12 de diciembre.
Para llegar a la Ronda de diciembre, se ha realizado trabajo intersesional, reuniones de seguimiento a nivel de jefes negociadores y reuniones conjuntas de seguimiento con contrapartes filipinas.
Hasta el momento, se han cerrado los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Compras Públicas y Cooperación Económica y Tecnológica. El resto de los capítulos se encuentran con avances significativos y se espera concluir su negociación antes de la Cuarta Ronda por medio de reuniones intersesionales.
En la agenda de la Cuarta Ronda se abordarán temas como Acceso a Mercados de bienes y servicios, Reglas de Origen, Inversiones y Asuntos Legales. Se espera que durante ella se pueda acordar el “paquete de cierre” de la negociación.