Comercio y Desarrollo Sostenible

En una primera etapa los acuerdos de comercio se centraron en temas de acceso a mercado, servicios e inversiones. Posteriormente se incorporaron otras materias relacionadas con el comercio; entre ellas las temáticas laborales y ambientales. Como resultado de lo anterior, Chile ha buscado contar con disposiciones en los acuerdos de comercio que ha firmado. El primero de esta naturaleza, fue el Acuerdo de Cooperación Ambiental, suscrito con Canadá en el marco del TLC, que entró en vigor en 1997. Por otra parte, cabe indicar que hoy los mercados no se rigen sólo por el precio, exigen conocer cómo se produce y si en el proceso de producción se respetan las normativas ambientales. En efecto, la inclusión de disposiciones ambientales permite establecer compromisos, recibir y prestar cooperación, asistencia técnica e intercambio de información, así como fortalecer la participación de la sociedad civil, entre otros. Lo anterior, se torna relevante en especial para países como Chile, cual economía abierta y que sus exportaciones tienen predominio de recursos naturales. Por tanto, cada vez es más evidente la necesidad de promover políticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente, a través de adecuados niveles de protección ambiental y un sistema de comercio internacional abierto.

 

Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

 

El año 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) aprobó el documento titulado “El Futuro que Queremos”, que acordó establecer una comisión para elaborar un listado de objetivos de desarrollo sostenible que sucedieran a los Objetivos del Milenio (ODM) que expiraban el 2015.

Ese fue el origen de la Resolución 70/1 denominada “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el 25 de septiembre de 2015. La Agenda constituye un plan de acción al 2030, y un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Si bien los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tienen un alcance mayor a ellos, porque no abordan sólo temas sociales como los segundos, sino que comprenden las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el económico, el ambiental y el social, de una manera holística e integrada.

La Agenda comprende 17 ODS con 169 metas, los que tienen un carácter universal, indivisible e interrelacionado. Asimismo, establece un marco de seguimiento y revisión de su cumplimiento, a nivel mundial, regional y nacional.

 

Se dice que la Agenda 2030 y los ODS son universales, porque su cumplimiento requiere un compromiso de todos: gobierno, sector privado y sociedad civil. Es por eso que hace un llamado a trabajar en su implementación a nivel global, regional y local, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetando sus políticas y prioridades nacionales.

Para su cumplimiento, la Agenda propone como medidas de implementación las siguientes:

  • la financiación pública y privada;
  • la creación de capacidad;
  • la transferencia de tecnología;
  • la coherencia normativa e institucional;
  • el comercio; y
  • la generación de alianzas.

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sustentable

Con respecto al comercio, la Agenda presta una atención especial a la función que éste puede desempeñar en la reactivación del crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. En este sentido, se insta a los Estados a promover un sistema de comercio multilateral, universal, basado en normas, abierto, predecible, no discriminatorio y equitativo en el marco de la OMC; a concluir las negociaciones sobre el Programa de Doha para el Desarrollo; a la creación de capacidad relacionada con el comercio en los países en desarrollo; la integración de éstos en los mercados regionales y mundiales; y el aumento de sus exportaciones.

  • El índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe se puede encontrar   aquí.
  • El segundo Informe Nacional de Voluntario, Chile 2019, se puede encontrar   aquí
  • Para mayor información referirse a Chile    Agenda 2030

 

SUBREI y los ODS

Todos debemos contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, y SUBREI  no es la excepción, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que más se vinculan con nuestro quehacer y de las acciones que contribuyen hacia su consecución son los ODS: el N°5 Igualdad de Género, N°8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico , N°10 Reducción de las Desigualdades, N°12 Producción y Consumo Responsables, N°13 Acción por el Clima, N°14 Vida Submarina y N°17Alianzas para lograr los Objetivos.

SUBREI contribuye al cumplimiento de los ODS 8 y 12 mediante la inclusión de los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral en los tratados de libre comercio suscritos por Chile, junto con la incorporación y seguimiento de medidas atingentes a su competencia en el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

La institución también aporta al logro de ambos objetivos mediante su participación en el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable (CPS) y en los grupos de trabajo correspondiente junto con la inclusión de acciones de su competencia en el Programa Nacional de CPS y en el Plan de Acción sobre CPS 2017-2020. Entre estas acciones se cuenta la coordinación de la Mesa de Huella Ambiental y la realización de talleres de capacitación a las empresas sobre estándares y tendencias de sustentabilidad.

Para mayor información, referirse a video de Comité de Consumo y Producción Sustentable

El Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile, se puede encontrar aquí

SUBREI también contribuye al ODS 12 mediante su participación en las actividades que desarrolla el Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico (GTMACV). 

También aporta en la consecución del ODS 5 y 10 a través del trabajo que desarrolla el Departamento de Género en sus diferentes líneas de acción como los capítulos de Género que se han negociado y acordado en los Tratados de Libre Comercio. También se cuenta la coordinación que hace SUBREI del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico (AP) que, entre otras acciones creó la “Plataforma Comunidad de Mujeres Empresarias AP”. Por su parte, ProChile, contribuye al ODS 5 y 10 a través del “Programa Mujer Exporta” y sus talleres sobre empoderamiento femenino.

Además, SUBREI contribuye con el ODS 10 a través de la negociación que desarrolla en los capítulos de entrada temporal de los acuerdos comerciales, que facilitan el movimiento de personas de negocios con los socios comerciales, y coordina el Grupo de Movilidad de Personas de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, contribuye en la aplicación del “Trato Especial y Diferenciado” para los países en desarrollo, particularmente para los países menos adelantados, al coordinar acciones que propendan a la adopción de medidas derivadas de normas OMC sobre esta materia.
SUBREI contribuye a la implementación del ODS 13 a través de la coordinación de las Mesas Técnicas de “Bunker Fuels-Transporte Aéreo” y “Bunker Fuels-Transporte Marítimo”, cuyo fin es consensuar la postura de Chile relativa a las acciones que se deben llevar a cabo para reducir las emisiones de efecto invernadero en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Convención Marco para el Cambio Climático.

Adicional a lo anterior, se encuentra ejecutando un Proyecto presentado al Fondo de Cooperación Chile-México, titulado “Cooperación técnica en la medición de huella de carbono y manejo de plagas y enfermedades, en productos de exportación no tradicional adaptados a condiciones de escasez hídrica”.

SUBREI aporta al logro del ODS 14 a través de su participación activa y coordinada, junto con otras agencias, en el trabajo que realiza el Grupo de Negociación sobre Reglas de la OMC, para alcanzar un acuerdo multilateral que prohíba aquellos subsidios pesqueros que contribuyen a la pesca excesiva, a la sobreexplotación pesquera y a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El ODS 17 apunta a fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.  Respecto a los mecanismos de implementación que comprende, SUBREI contribuye de la siguiente forma:

  • Comercio: Participación activa de Chile en todas las instancias de la OMC; y la medida “Duty Free, Quota Free” para la importación de bienes provenientes de los países menos adelantados.
  • Cuestiones sistémicas, coherencia normativa e institucional: Inclusión de Capítulos Medioambientales, Laborales y de Género en los TLC.
  • Alianza entre diversos actores: las Mesas de Trabajo que existen en SUBREI, el Consejo de la Sociedad Civil, los Consejos Regionales Exportadores de ProChile, el Cuarto Adjunto, entre otros.

¿Cómo se reporta la contribución al cumplimiento de los ODS?

El seguimiento y medición de los avances en el cumplimiento de los ODS a nivel nacional corresponde al Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que fue creado por el Decreto N° 49  de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL). El Consejo está compuesto por el MINREL (que lo preside), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social (Secretaría Técnica).

Con el objetivo de coordinar el trabajo de seguimiento e implementación de la Agenda se crearon tres Comisiones Económica, Social y Ambiental, y Grupos de Trabajo; entre ellos está el Grupo de Indicadores (que lidera el INE) y el Grupo ODS 17 sobre Alianza para el Desarrollo Sostenibles (que lidera MINREL). Asimismo se creó la Red Gubernamental ODS, constituida por representantes de todos los ministerios.

DIRECON, como dirección perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, forma parte de la Red ODS MINREL, que coordina la Dirección de Política Multilateral de la Cancillería.  DIRECON informa sobre sus avances en el cumplimiento de los ODS a dicha red, que a su vez los transmite a la Secretaría Técnica del Consejo.

Noticias

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos aquí