OCDE

SECRETARIADO

Órgano de apoyo técnico y administrativo, compuesto por distintas entidades, que le permiten realizar su labor: Departamentos (también conocidos como Directorados); Directorado Ejecutivo; Directorado de Asuntos Públicos y Comunicaciones; Órganos Especiales; y Entidades Especiales.


Oficina del Secretario General:

El Secretario General, asistido por cuatro Secretarios Generales adjuntos, preside el Secretariado y el Consejo, sirviendo como enlace entre las delegaciones nacionales y el Secretariado”. 

Directorados:

Equipo de expertos encargados de la investigación y publicación de informes.

  • Departamento Económico
  • Directorado Medioambiental Directorado de Cooperación y Desarrollo
  • Gobernanza Pública
  • Directorado para la Ciencia
  • Tecnología e innovación
  • Centro para las Políticas de Impuestos y Administración
  • Directorado de Estadísticas
  • Directorado de Comercio y Agricultura
  • Directorado para el Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales
  • Directorado para la Educación y Habilidades
  • Directorado para los Asuntos Financieros y Empresariales
  • Centro para el Emprendimiento, PYMEs, Desarrollo Local y Turismo

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

Instancias en la que participan los países miembros y observadores de la Organización


Consejo

Principal instancia de decisión, en la que los países se expresan con igual derecho a voz y voto, salvo por la Unión Europea que solo tiene derecho a voz. Las decisiones son tomadas por consenso.

El Consejo se reúne en sesión ordinaria (a nivel de representantes permanentes) aproximadamente 15 veces al año y es presidido por el Secretario General y se reúne 1 vez al año a nivel ministerial, correspondiendo su presidencia a uno de los países miembros del foro.

Comités Permanentes - Standing Committees:

Constituyen el núcleo de gobernanza de la OCDE. Reciben información más detallada en sus respectivas materias y apoyan las decisiones que deberá tomar el Consejo. Cada uno de ellos es presidido por un embajador, elegido por sus pares.

Comité Ejecutivo: Prepara los temas que revisará el Consejo.

Comité de Relaciones Externas de la OCDE: Hace seguimiento al trabajo regional de OCDE y con los no miembros, particularmente los Key Partners (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica).

Comité de Presupuesto: Formula y hace seguimiento al Programa de Trabajo y Presupuesto de la Organización, tanto en lo relativo a las contribuciones obligatorias como las contribuciones voluntarias de los países miembros.

Comités Especiales:

1. Comité de Evaluación: Este comité conoce, opina y aprueba los informes de evaluación que se realizan del trabajo de los comités sustantivos de la Organización.

2. Comité de Auditoría.

3. Consejo de Administración de Pensiones y Fondo de Reserva.

Comités Sustantivos:

Esta es la instancia que constituye el eje central del trabajo de la Organización. Actualmente existen 29 comités sustantivos, con un total de cerca de 300 grupos de trabajo.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información