Para presentar una solicitud de instancia específica, el Punto Nacional de Contacto cuenta con varias vías de ingreso, las que encontrará detalladas al ingresar en Solicitud de instancia específica. Previamente consulte las Líneas Directrices de la OCDE y las Reglas de Procedimiento del PNC.

Punto Nacional de Contacto

Punto Nacional de Contacto

El Punto Nacional de Contacto (PNC) es el mecanismo de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE. Esto significa que es tanto el órgano promotor y responsable de la difusión de las Líneas Directrices y de la debida diligencia basada en riesgos, como un foro no judicial para el diálogo y asistencia en la resolución de conflictos entre empresas multinacionales y partes interesadas por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE.

Como espacio de diálogo en la resolución de conflictos, la participación en él es voluntaria y dado que no constituye un mecanismo judicial, no le corresponde fiscalizar ni sancionar por eventuales incumplimientos de normas o recomendaciones. El PNC de Chile no realiza determinaciones de violaciones a las Líneas Directrices de la OCDE.

En cambio, partes interesadas, ya sean personas naturales o jurídicas, pueden presentar una solicitud de instancia específica, lo que activa un proceso en el que el PNC actuará con imparcialidad, previsibilidad, equidad y compatibilidad con las Líneas Directrices de la OCDE. Si el PNC concluye inicialmente que existe mérito y posibilidad de contribución a lo planteado para el ofrecimiento de buenos oficios, esto se traducirá en un espacio de diálogo que buscará ser mutuamente constructivo y aliente la resolución de las diferencias con miras a lograr un acuerdo entre las partes.

La eficacia de las instancias específicas depende de la buena fe de todas las partes involucradas, mantener una comunicación constante y la confidencialidad cuando corresponda, abstenerse de alterar los hechos y de amenazar con represalias o llevarlas a cabo.

El PNC de Chile hará una Declaración Final, independiente de si se ofrecieron o no buenos oficios, si las partes los aceptaron o no o si llegaron o no a acuerdo. Esta Declaración Final contendrá recomendaciones y será publicada en el sitio web del PNC y en la base de datos de instancias específicas de la OCDE.

Acceda aquí para revisar las Líneas Directrices de la OCDE y en este enlace puede conocer las Reglas de Procedimiento del Punto Nacional de Contacto de Chile.

Comités Asesores


Comité Espejo

El año 2012 el PNC estableció como uno de sus comités asesores al “Comité Espejo”, un grupo de partes interesadas, integrado por representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, sociedad civil, academia y expertos en materias relacionadas a la Conducta Empresarial Responsable. Según se señala en los Estatutos aprobados en abril de 2019, la función principal del Comité es la de asesorar al PNC en la sensibilización y promoción de actividades que permitan un canal de comunicación directo con las partes interesadas y la sociedad en general. Para ello, debe definir un Plan Anual promocional.

 

Comité Consultivo

El año 2013 el PNC definió la creación de un segundo comité asesor, llamado “Comité Consultivo”, compuesto por representantes de organismos públicos, cuya función principal es apoyar al PNC en la tramitación de las instancias específicas, proveyendo la experiencia y conocimiento técnico necesarios para el mejor abordaje de las solicitudes de revisión.

Instancias específicas PNC

El Punto Nacional de Contacto, como mecanismo de buenos oficios y/o mediación, tiene las siguientes particularidades:

  • Instancia consensual/no contenciosa: la resolución de disputas a través de la mediación del PNC permite a las partes integrar un proceso orientado a alcanzar un acuerdo mutuo. En el largo plazo, se propone que su sistema pueda contribuir a un involucramiento constructivo y más continuo entre empresas y ciudadanía.
  • Alcance transnacional: el PNC es el único mecanismo de reclamo no contencioso y de base estatal para el manejo de controversias relacionadas a acciones y actividades de empresas multinacionales que han generado un impacto adverso en su entorno social y/o ambiental.
  • De amplio alcance: las Líneas Directrices reflejan los estándares de los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos y las Declaraciones de la OIT (en particular, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales), para su puesta en práctica.

En curso:

Con fecha 7 de junio de 2020, el solicitante, un empresario minero, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, identificando presuntas vulneraciones de la referida empresa a los Capítulos II. Principios Generales y III. Divulgación de Información, correspondientes a las Líneas Directrices de la OCDE.

El PNC ha tomado contacto con ambas partes y notificado formalmente a la empresa, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 3 de agosto de 2020, a través de su abogado un grupo de familiares de un trabajador de la empresa Ingeras, contratada para desempeñar funciones en el Complejo Metalúrgico Altonorte, filial de Glencore, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile por presuntas vulneraciones de las Líneas Directrices de la OCDE en sus capítulos IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales.

El PNC ha tomado contacto con el abogado de los solicitantes y notificado formalmente a la empresa, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 6 de agosto de 2020, a través de su abogado la familia de un trabajador de la empresa ATB Riva Calzoni, que prestaba servicios a la contratista Strabag en las dependencias del complejo hidroeléctrico Alto Maipo, cuyo control de la operación le pertenece a AES Gener, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile por presuntas vulneraciones de las Líneas Directrices de la OCDE en sus capítulos IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales.

El PNC ha tomado contacto con el abogado de los solicitantes y representantes de Alto Maipo y AES Gener, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 9 de junio de 2020, el solicitante, liquidador titular de la empresa española y portuguesa Tensa y EIP, respectivamente, a través de sus abogados, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, por presuntas vulneraciones de las referidas empresas al Capítulo IV. Derechos Humanos de las Líneas Directrices.

El PNC notificó a la empresa en agosto y se encuentra en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 17 de febrero de 2020, el PNC de Chile recibe una solicitud de revisión por parte del liquidador de la empresa SNC Lavalin Canadá, por presuntas vulneraciones a los Capítulos IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales.

Debido a que la empresa ya no cuenta con operaciones en Chile, y tras una serie de reuniones sostenidas con el PNC de Canadá, se estimó que el PNC de Chile prestará apoyo a su par canadiense quien será el PNC líder de esta Instancia Específica.

Rol PNC Chile: Apoyo

Con fecha 15 de mayo de 2019, el solicitante, un trabajador de la empresa contratista Qatar SpA, presentó un requerimiento de revisión ante el PNC de Chile, por supuestas vulneraciones, respecto a un proyecto llevado adelante por Helio Atacama Tres SpA, empresa de EDF Renewables y Marubeni, ambas multinacionales.

Se ofrecieron Buenos Oficios por parte del PNC de Chile y se está a la espera de la respuesta de las Partes.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 10 de septiembre de 2019, el solicitante, una empresa contratista, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa.

El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 12 de junio de 2019, el solicitante, en representación de un grupo de vecinos de la Villa Estadio y cercanos al colegio Luis Uribe del sector Punta de Cobre, Tierra Amarilla, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa.

El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 6 de junio de 2019, el Sindicato de Trabajadores de la empresa subcontratista, Konexia S.A., presentó un requerimiento ante el PNC de Chile por la presunta vulneración de las Líneas Directrices.

El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 6 de mayo 2019, Arpal SpA, empresa proveedora de Walmart Chile, presentó ante el PNC de Chile una solicitud de revisión por el supuesto incumplimiento de dicha empresa multinacional a las recomendaciones.

El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 26 de marzo de 2019, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (Latam Chile) presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile por el presunto incumplimiento de recomendaciones.

El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 14 de marzo de 2019, un conjunto de personas que indican ser familiares de los inhumados en el cementerio de Quepuca Ralco, comuna de Alto Biobío, presentaron una solicitud de revisión ante el PNC de Chile por el presunto incumplimiento de las Líneas Directrices por parte de la Empresa. Por tratarse de un evento acontecido con anterioridad al 2011, corresponde referirse a la versión del año 2000 de las Líneas Directrices, por lo que se solicitó al representante de los requirentes modificar su presentación, quien presentó un complemento a su solicitud.

El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

Rol PNC Chile: Líder

Concluidas:

Con fecha 15 de abril de 2019, el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Industria de Químicos, Alimentos, Distribución y Servicios Afines de Empresas Unilever y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentaron una solicitud de revisión al PNC de Chile, por un posible incumplimiento de las Líneas Directrices de Unilever.

Tras recibir respuesta de la empresa, solicitar algunas aclaraciones a los solicitantes y sostener reuniones con ambas partes, el PNC Chileno emitió su declaración inicial el 11 de noviembre de 2019, en la que estableció el mérito y la admisibilidad de la solicitud y ofreció sus buenos oficios. En enero 2020 se terminaron de acordar los términos de referencia para iniciar un proceso de mediación.

En marzo de 2020, ambas partes comunicaron al PNC que, en el contexto de uno de los procedimientos paralelos seguido ante el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, en la instancia de conciliación, se habría llegado a un acuerdo entre las partes, reflejado en un “Acta de Conciliación Judicial”, de fecha 6 de febrero de 2020, y una “Declaración Conjunta de las partes ante el Punto Nacional de Contacto de Chile”, de fecha 1 de marzo de 2020. Con ello se solicitó poner término al proceso ante el PNC.

La declaración final, que consideró recomendaciones, fue publicada el 10 de julio de 2020. Las partes reportarán al PNC el estado de cumplimiento de las recomendaciones en junio de 2021, oportunidad en la que el PNC emitirá un informe público.

Declaración Final / Final Statement
Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 29 de noviembre de 2017, el Sindicato N°1 Quebrada Blanca presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la empresa, referidas a los capítulos V. Empleo y Relaciones Laborales y VI. Medio Ambiente.

El PNC Chileno emitió una primera versión de declaración inicial el 25 de septiembre de 2018, en la que establece el mérito y la admisibilidad de la solicitud y ofrece sus buenos oficios. Posteriormente, y tras conversaciones con ambas Partes, se acuerda generar una nueva versión de declaración, la que se concluye el 3 de abril de 2019.

Tras un proceso de diálogo llevado a cabo desde abril, con sesiones de mediación durante septiembre de 2019 a cargo del PNC, las partes lograron un Acuerdo, que contiene varios compromisos e instancias de seguimiento futuro por parte del PNC. El PNC publicó su declaración final el 10 de febrero de 2020, que contiene en un anexo el acuerdo alcanzado. Las partes reportarán al PNC el estado de cumplimiento de los acuerdos en agosto de 2020 y marzo de 2021.

Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 27 de junio de 2018, el Sindicato de Trabajadores N°1 de la compañía MAERSK Containers Industry, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa, en los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos, y V. Empleo y Relaciones Laborales.

El sindicato que presentó esta solicitud de revisión agrupa a 500 trabajadores operarios de esta fábrica, de un total de aproximadamente 1.200 trabajadores en total. La solicitud de revisión se refiere a la decisión de cierre de la planta de la empresa ubicada en la comuna de San Antonio, Chile, con el consecuente despido de estos 1.200 trabajadores.

Luego de estudiados los antecedentes aportados por el solicitante, junto con los antecedentes aportados por la empresa en su respuesta a la reclamación, con fecha 20 de noviembre de 2018 el PNC Chileno emitió su declaración inicial, en la que declaró admisible esta la solicitud y ofreció sus buenos oficios. Transcurrido el plazo otorgado para la revisión de la declaración por ambas Partes, el PNC Chileno recibió la respuesta de la empresa, en la que declina a su ofrecimiento de buenos oficios. De esta forma, el 1 de Abril de 2019 el PNC Chileno publica su declaración final, donde establece recomendaciones finales.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 15 de mayo de 2015, fue presentado un requerimiento por parte de una persona natural de nacionalidad chilena, la que tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo V. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Luego de estudiados los antecedentes aportados por el requirente, con fecha 11 de junio de 2015, este PNC estimó pertinente comunicar la referida presentación a los PNCs de Brasil y Estados Unidos. Habiendo realizado la correspondiente evaluación, el PNC de Chile determinó que las cuestiones planteadas, referidas al pronunciamiento sobre la extinción o no de los derechos que le conciernen a una u otra parte debido a un contrato individual de trabajo, corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia.

Por lo anterior, este PNC con fecha 11 de agosto de 2015 concluyó esta instancia específica a través de la Declaración Final.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 6 de noviembre de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una Municipalidad chilena, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo VI. Medio Ambiente, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades mineras realizadas en la región, por parte de una empresa multinacional de capitales extranjeros.

Luego de revisados los antecedentes presentados, y antes de que fuera notificado el requerimiento a la empresa multinacional, la requirente solicitó a este PNC no prosperar en su solicitud, en atención a que se encontraba actualmente negociando con aquella un acuerdo que versa sobre la materia planteada. Al respecto, y luego de esperar un periodo prudente, este PNC ha elaborado la correspondiente Declaración Final.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 3 de junio de 2014, UNI Global Union y UNI Américas, en nombre de su afiliado, SUTRAGRISA realizaron una presentación en Sao Paulo, Brasil ante el Punto Nacional de Contacto PNC de Chile. Dicha presentación tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos, V. Empleo y Relaciones Laborales, y VII. Lucha contra la Corrupción, las peticiones de Soborno y otras formas de Extorsión, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, sobre las políticas y conducta empresarial en Perú por parte de la multinacional Ripley Corp.

Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada y de las consultas realizadas al PNC de Perú y Organismos Públicos Peruanos, el PNC determinó que las cuestiones planteadas merecían un examen más detallado.

Sin embargo, al no haber acuerdo por parte de la empresa multinacional Ripley Corp. en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, el PNC no ofreció sus Buenos Oficios para asistir a las partes en la resolución de las cuestiones planteadas en el requerimiento, debiendo dar cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 28 de mayo de 2014, el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte del Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee S.A. y de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las políticas y conducta empresarial en Chile de la multinacional Starbucks Coffee.

Revisados los antecedentes presentados por ambas partes, este PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus buenos oficios. Luego de haber sostenido reuniones conjuntas e individuales con las partes interesadas, de acuerdo con el procedimiento establecido, el PNC dio por terminadas las mesas de trabajo, dando cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

Con fecha 20 de mayo de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una empresa nacional, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos y VI. Medio Ambiente, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto del proceso de expropiación de la que fue objeto, para la construcción de antenas de alto voltaje que pasan a través de un terreno de su propiedad ubicado en Chile.

Luego de revisar y estudiar los antecedentes presentados por la requirente, así como los aportados por la empresa multinacional, el PNC de Chile estimó que, de acuerdo al mérito de los antecedentes tenidos a la vista, los asuntos planteados por la requirente no ameritan un examen más profundo.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

El 19 de diciembre de 2011 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la empresa Escapes Santander, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos, V. Empleo y Relaciones Laborales, VIII. Intereses de los Consumidores y IX. Ciencia y Tecnología, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades de la empresa Minera Escondida.

El PNC de Chile analizó los antecedentes y fundamentos planteados por ambas partes, concluyendo que no fue posible acreditar por los requirentes la existencia de una violación a las Líneas Directrices en las materias indicadas.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

En julio de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una agrupación sindical, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en el capítulo IV. Empleo y Relaciones Laborales, en las actividades de una empresa chilena, filial de una empresa multinacional canadiense.

El caso fue desestimado por el PNC al no haber recibido un requerimiento formal sobre el mismo.

Rol PNC Chile: Líder

En julio de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la Federación de Trabajadores Bancarios de Chile y Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo IV. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades en Perú del Banco del Trabajo perteneciente a la empresa chilena Grupo Altas Cumbres.

Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada, el PNC determinó que las cuestiones planteadas merecían un examen más detallado; no obstante ello, no habiendo acuerdo por parte de la empresa multinacional en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, el PNC no ofreció sus buenos oficios. Además de lo anterior, fue informado a los requirentes el hecho de que el Grupo Altas Cumbres vendió el Banco del Trabajo a Scotiabank Perú, filial del Scotiabank Group (Canadá).

Rol PNC Chile: Líder

En abril de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones del capítulo IV. Empleo y Relaciones Laborales, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en relación a las actividades de una empresa de servicios de origen danés. Al respecto, el PNC de Chile decidió desestimar el requerimiento debido a la falta de interés por parte de los requirentes.

Rol PNC Chile: Líder

En noviembre de 2005 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Empleo y Relaciones Laborales y V. Medio Ambiente, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades y cierre de plantas en Chile por parte de la empresa Unilever. Revisados los antecedentes presentados por ambas partes interesadas, el PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus Buenos Oficios, proponiendo un medio rápido, no contencioso y no judicial para la resolución de los conflictos existentes, el que concluyó con una declaración pública y un protocolo de acuerdo que fuera suscrito por las partes.

Declaración Final
Rol PNC Chile: Líder

En mayo de 2005, el Punto Nacional de Contacto de Noruega recibió, por parte de organizaciones Amigos de la Tierra y el Foro Noruego para el Medio Ambiente y Desarrollo (ForUM), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en materias de Agricultura, Silvicultura y Pesca, respecto de las actividades de la multinacional Cermaq ASA en sus operaciones en Chile y Canadá.
El PNC noruego consultó con los PNC chileno y canadiense, quienes estuvieron de acuerdo en que las cuestiones merecían un examen más detenido, dándose inicio a un proceso de mediación, que culminó con la elaboración de una Declaración Final.

Final Statement
Rol PNC Chile: Apoyo

En septiembre de 2002 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de las organizaciones ambientalistas Centro Ecocéanos de Chile, y Amigos de la Tierra de Holanda, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Empleo y Relaciones Laborales y V. Medio Ambiente, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades en Chile de la empresa Salmonera Marine Harvest Chile S.A., subsidiaria de la empresa alemana Nutreco. Para ayudar a alcanzar una solución al problema planteado, el PNC facilitó un proceso de diálogo, en el que participaron ambas partes.
Finalmente, el PNC concluyó la Instancia Específica, emitiendo un informe en el que se señalan una serie de recomendaciones para cada parte.

Final Statement
Rol PNC Chile: Líder

 

Actualizado al 07-09-2020.


Información y consultas sobre el proceso:

Revise las Reglas de Procedimiento para Instancias Específicas del PNC de Chile, así como el capítulo Guía de Procedimiento y el Comentario sobre los Procedimientos de Implementación, en la Parte II de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales:

Y escríbenos tus consultas al correo: pnc@subrei.gob.cl

 

La evaluación de pares (Peer Review) y recomendaciones de la OCDE al PNC

En Agosto de 2017, Chile se transformó en el primer país latinoamericano en someter voluntariamente a una revisión de pares (peer review) a su Punto Nacional de Contacto, para evaluar el desempeño de esta instancia en materia de implementación, promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y generar recomendaciones ad-hoc. La actividad fue llevada a cabo por representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE de Noruega, Reino Unido e Israel, dos representantes de la Secretaría de la OCDE, junto a dos países observadores: Argentina y Costa Rica. En Chile el PNC opera desde el año 1997, período en el que ha desarrollado un sostenido esfuerzo por fortalecer su institucionalidad y mejorar su funcionamiento.

En general, el informe final del peer review hizo una evaluación positiva de la calidad del trabajo hecho hasta ahora. Las recomendaciones que entregó la OCDE en marzo de 2018 apuntaron a tres pilares para mejoras: fortalecimiento institucional; visibilidad de la instancia y promoción de las directrices; mejoras procedimentales para las instancias específicas (mejoras al proceso y publicidad de sus etapas para los casos sometidos a su conocimiento).

Revisa las recomendaciones del peer Review al PNC Chile y el reporte de seguimiento:

Peer Review Report of the OECD NCP of Chile - English – PDF
Informe de Revisión por Pares del PNC de Chile ante la OCDE – Español – PDF
Follow-up Report Peer Review of the OECD NCP of Chile – English – PDF

 

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