A

APEC (Asia Pacific Economic Cooperation)

Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, nace en el año 1989 en respuesta a la creciente interdependencia de las economías del Asia Pacifico. Comenzó como un diálogo grupal, para transformarse en la actualidad en el principal vehículo regional para promover el comercio abierto y la cooperación práctica entre las economías del Asia Pacífico. Su propósito es impulsar el dinamismo económico y el sentido de comunidad de la región Asia Pacífico. APEC cuenta con 21 miembros – llamados “Economías Miembros” – que en conjunto representan más de 2.500 millones de personas, y más del 51% del comercio mundial. APEC tiene el orgullo de representar a la región de mayor dinamismo económico del mundo, que en sus primeros 10 años ha generado aproximadamente 70% del crecimiento económico global.

APERTURA UNILATERAL

Política de liberalización económica que un país emprende de manera voluntaria reduciendo sus aranceles a las importaciones.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)
Área de Libre Comercio de las Américas, correspondió a una negociación de una zona de libre comercio e inversiones que negociaron 34 países democráticos del continente americano, en el marco del proceso de Cumbre de las Américas. Los países participantes fueron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

Fueron establecidos nueve Grupos de Negociación: acceso a mercados; agricultura; inversión; servicios; subsidios, antidumping y derechos compensatorios; compras del sector público; derechos de propiedad intelectual; política de competencia; y solución de controversias. Asimismo, se establecieron el Grupo Consultivo sobre Economías Pequeñas, el Comité de Representantes Gubernamentales para la Participación de la Sociedad Civil, el Comité Conjunto de Expertos de los Sectores Público y Privado sobre Comercio Electrónico, y el Comité Técnico de Asuntos Institucionales.

ARANCEL

Cualquier impuesto o cargo de cualquier tipo aplicado en relación a la importación de bienes. Pueden ser ad valorem (un porcentaje del valor) o específicos (por ejemplo, 7 dólares por 100 kg).

ARANCEL AD VALOREM

Arancel que se aplica como porcentaje (tasa) del valor de los bienes importados.

ARANCEL ADUANERO

Ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.

ARANCEL COMPUESTO

Derecho o impuesto de aduana consiste en la combinación de un arancel advalorem y un arancel específico.

ARANCEL ESPECÍFICO

Derecho o impuesto de aduana que se calcula a razón de una suma monetaria determinada por la cantidad del bien que ingresa a un país, es decir, una cierta cantidad de dólares por libra, kilo o unidad, etc., sin tomar en cuenta el valor del artículo importado.

ARBITRAJE

Procedimiento jurisdiccional por el cual se pretende resolver una disputa surgida en el marco de un acuerdo internacional. Dicha resolución es dictada por un Grupo Arbitral (grupo de personas competentes para la resolución de un determinado asunto), de conformidad con las normas establecidas en el mismo acuerdo o contrato, y con ese fin las partes aceptan de ante mano a acatar la decisión que así se dicte.

ASEAN, Asociación de Naciones del Asia Sudoriental

Es una agrupación de países del sudeste asiático y está integrada por Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Cambodia, la República Democrática popular Laos y Vietnam.

AUTORIDAD ADUANERA

Autoridad competente que, de conformidad con la legislación de una Parte (o país), es responsable de la administración de las leyes y regulaciones aduaneras.