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MECANISMOS ANTIDUMPING

Es un instrumento de aplicación transitoria que busca contrarrestar el daño producido a la industria nacional por importaciones del mismo producto a precio de dumping. Se considera dumping la venta de un producto en un mercado externo a un precio menor a su “valor normal” definido este como el precio del mismo producto en el mercado interno o, en caso de no existir, el precio de ese producto exportado a terceros mercados representativos, o el valor reconstruido del producto considerando un margen para gastos generales y para utilidades razonables. Al detectarse esta situación, los empresarios de la industria afectada pueden presentar una solicitud de investigación al organismo nacional competente y en caso de que éste verifique la existencia de dumping de parte de la empresa extranjera acusada, el daño o la amenaza de éste a la industria nacional y una relación causal entre el dumping y ese daño, se podrá aplicar una sobretasa u otra medida a las importaciones de ese producto. Para Chile el interés de negociar la eliminación o restricción en el uso de estos mecanismos antidumping surge del uso frecuente, discrecional y a veces injustificado de este instrumento. Chile al interior de la OMC integra un grupo de países que persigue la limitación y racionalización en el uso de este instrumento. A nivel bilateral, Chile acordó tanto con Canadá como con los países del Acuerdo EFTA, la renuncia de este instrumento para el comercio recíproco.”

MEDIDA

Cualquier ley, reglamento, disposición, procedimiento, actos administrativos, requisito y práctica, entre otros.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

Son las que toma un país importador, generalmente en forma de un aumento de los aranceles, con objeto de contrarrestar las subvenciones concedidas en el país exportador a los productores o a los exportadores.

MEDIDAS NO ARANCELARIAS

Son por ejemplo los contingentes, los regímenes de licencias de importación, las reglamentaciones sanitarias, las prohibiciones de importar, etc.

MERCANCÍAS

Todos los bienes corporales muebles sin excepción alguna.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991con la firma del Tratado de Asunción. Sus objetivos son la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes; y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

MODOS DE SUMINISTRO DE SERVICIOS

La manera en que se suministran y consumen los servicios en el comercio internacional. Modo 1: suministro transfronterizo; modo 2: consumo en el extranjero; modo 3: presencia comercial extranjera, y modo 4: movimiento de personas físicas.