O

OMA (Organización Mundial de Aduanas)

Organización Mundial de Aduanas, organismo multilateral con sede en Bruselas cuya misión es simplificar y racionalizar los procedimientos aduaneros.

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creada en 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo. La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Con sede en Ginebra, Suiza, la OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 24 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual. La Organización tiene 183 Estados miembros.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Instancia multilateral que reúne a 153 países y que se establece en la Reunión Ministerial de Marrakech (acuerdo sobre la OMC) en 1994. La OMC es la sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1947). Sin embargo, mientras que el GATT únicamente es un acuerdo aplicable al comercio de mercancías, la OMC es una organización de carácter mundial que adopta e institucionaliza el GATT como su acuerdo base, pero lo profundiza y expande a otros ámbitos del comercio de bienes e integra el comercio de Servicios, entre otros. Además, la OMC posee un Mecanismo de Solución de Diferencias y un Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales aplicable a todos los miembros. (Para mayor información ver www.wto.org)

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE/OECD, en inglés)

Sucesora de la Organización para la Cooperación Económica Europea, OEEC, creada por Estados Unidos y Canadá en 1947 para administrar el Plan Marshall, la OCDE fue fundada en 1960 por 20 países de Europa occidental y Norteamérica. Posteriormente se han ido agregando otros países como Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, Corea, República Checa, Hungría, Polonia y República Eslovaca. En total hoy día son treinta los países miembros de la Organización. Desde 1992 Chile participa en esta organización como observador y en la actualidad se encuentra en proceso para integrarse a la OCDE.

Sus objetivos son la promoción de políticas tendientes a alcanzar la mayor expansión posible de la economía y del empleo, así como el incremento del nivel de vida de las poblaciones, manteniendo la estabilidad financiera dentro de los países Miembros y en el ámbito mundial, y expandiendo el comercio internacional sobre una base multilateral y no discriminatoria. Además sus países Miembros se comprometen a asegurar el crecimiento económico, la estabilidad interna y externa, a reducir los obstáculos al intercambio de bienes y servicios, a liberalizar los movimientos de capitales, y a contribuir al desarrollo económico de los países del mundo industrializado y en desarrollo. La OCDE funciona como un club de países que comparten los principios de la economía de mercado y de la democracia pluralista.