A

ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS (GATS en sus siglas en inglés)

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC (AGCS) es un acuerdo multilateral que forma parte de la OMC, que regula el comercio de los servicios. Sus disciplinas se establecen en el Anexo 1B de los resultados de la Ronda Uruguay de 1995 y su finalidad es la reducción y eventual eliminación de las restricciones para el suministro internacional de servicios.

ACUERDO MULTILATERAL

Acuerdo entre tres países o más.

ACUERDO SOBRE LA OMC

Cuando se hace mención, se refiere al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la creación de Organización Mundial del Comercio (OMC), el 15 de Abril de 1994.

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC por sus siglas en español y TRIPS por su sigla en inglés).
Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que forma parte del Acuerdo sobre la OMC.

ACUERDOS DE PROMOCIÓN DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES (APPIS)

Los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones son convenios suscritos entre dos Partes o países, con el objetivo de ofrecer un trato favorable a las inversiones que provengan desde el otro país signatario del convenio.

ACUERDOS MULTILATERALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE (AMUMA)

Los Tratados Multilaterales con incidencia ambiental constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen a la generación de las políticas de cada nación en este tema. Chile ha suscrito gran parte de los tratados internacionales sobre medio ambiente, los que ratificados por el Congreso Nacional, promulgados por el Presidente de la República y publicados en el Diario Oficial, adquieren el valor de Ley de la República.

ACUMULACIÓN

Disposición disponible en los capítulos de reglas de origen de los Acuerdos Preferenciales de Comercio para facilitar el cumplimiento de la regla de origen en aquellos casos en que el productor utiliza insumos o compra insumos a un productor ubicado en el territorio del otro país socio.

ADMISIÓN TEMPORAL

Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.

ADUANA

Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.

ALADI O ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Asociación Latinoamericana de Integración, instituida por el Tratado de Montevideo de 1980, es el mayor grupo latinoamericano de integración, el que está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.
A su amparo, por expresa atribución concedida a sus Órganos, los países miembros pueden –sin necesidad de otro texto legal autorizante interno- aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países; un Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros); y un Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

ANULACIÓN (O MENOSCABO)

En términos comerciales, anulación o menoscabo significa que las ventajas de que se goza o espera gozar un país gracias a su pertenencia a la OMC, sean afectadas a causa de una modificación del régimen de comercio de otro país o por el incumplimiento de sus obligaciones en el marco de la OMC.