
Durante ese año, el PNC fortaleció sus esfuerzos de difusión de los estándares internacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (CER), alcanzando 60 actividades de promoción, la cifra más alta desde su creación.
Santiago 19 de febrero de 2026. El Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (PNC) cerró el año 2025 con un nivel histórico de actividad, consolidando avances significativos en su labor promocional e importantes hitos en su rol de foro de diálogo para la resolución de conflictos.
Durante ese año, el PNC fortaleció sus esfuerzos de difusión de los estándares internacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (CER), alcanzando 60 actividades de promoción, la cifra más alta desde su creación.
Con ello, amplió notablemente su presencia en espacios nacionales e internacionales, como su participación por primera vez en la Cumbre Mundial de Lácteos 2025, comunicando de forma inédita en dicho espacio los temas de CER y debida diligencia; además, compartió su experiencia en la primera Reunión Global entre los PNC e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Global Alliance of National Human Rights Institutions (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), inspirando nuevas formas de colaboración entre estas entidades.
El PNC también se incorporó al Grupo de Trabajo de Chile para los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, abriendo camino para avanzar en la implementación de los DDHH en un nuevo ámbito para el PNC como es la seguridad.
A nivel sectorial, estableció los primeros acercamientos con las industrias salmonicultora y miticultora mediante encuentros con empresas del sector. Y, a su vez, el PNC participó por primera vez en los Comités de los Acuerdos Comerciales con Brasil, Paraguay y la Unión Europea, compartiendo los avances nacionales en CER.
En materia de tramitación de casos, el PNC recibió nuevas solicitudes y cerró seis instancias específicas durante 2025, reafirmando su compromiso como un mecanismo confiable de resolución extrajudicial de conflictos. En este contexto, destaca especialmente el acuerdo de mediación alcanzado en uno de ellos, cuyo diálogo fue facilitado por el propio PNC con la colaboración del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago como co‑mediador. Esta experiencia positiva impulsó a ambas instituciones a decidir cooperar en futuras mediaciones derivadas de casos presentados ante el PNC.
Otros importantes hitos del año fueron la realización de los “Días de la Sostenibilidad Agrícola”, organizado junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Embajada del Reino de los Países Bajos, ocasión que reunió a actores nacionales e internacionales para conversar sobre las prácticas empresariales agrícolas vinculadas con la CER en una serie de actividades; la actualización de los estatutos del Comité Espejo y las Reglas de Procedimiento del PNC para el manejo de casos, alineándolas con la edición 2023 de las Líneas Directrices de la OCDE; y, la ejecución del primer hub de Chile en el Foro OCDE 2025 sobre Cadenas de Suministro Responsables de Minerales.
Con estos y más logros, el PNC cerró exitosamente su Plan Promocional 2024-2025 y avanza firmemente en la definición de su nuevo plan bienal, con el objetivo de continuar su camino en la promoción e implementación real de la CER en las empresas y ecosistema chileno.
Puedes conocer más detalles sobre noticias destacadas sobre el PNC y la conducta empresarial responsable en este espacio digital (link).
El PNC es el órgano encargado de la implementación de las Directrices OCDE, instrumento internacional que entrega recomendaciones a las empresas sobre la conducta que se espera de ellas, de modo que sean responsables en el manejo de los impactos de su actividad en una variedad de ámbitos que afectan a las personas, al planeta y a la sociedad. Con ello, el PNC tiene 3 funciones principales: (1) promoción de las Directrices OCDE y sus guías relacionadas, (2) proveer un mecanismo de diálogo de solución de diferencias entre partes interesadas y una empresa multinacional (instancias específicas), y (3) contribuir a la coherencia política.