¿Qué hacemos?

El Departamento de Género tiene como propósito fomentar el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en el comercio internacional.

Para cumplir con este objetivo, el Departamento tiene como misión que los intereses, necesidades y experiencias de las mujeres sean parte integral de la elaboración, negociación e implementación de los Capítulos de Género en los acuerdos comerciales; y también de la planificación, monitoreo y evaluación de proyectos y otras actividades de carácter multilateral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

b1

En 2018 solo el 15% de las empresas exportadoras del mundo fueron lideradas por mujeres (Fuente: ITC, 2017)

b1

En 2018, 426 empresas exportadoras chilenas (5,3% del total de empresas chilenas exportadoras) fueron lideradas por mujeres (Fuente: SUBREI-PROCHILE, 2019)

b1

En 2018 el principal destino de las exportaciones chilenas de las empresas lideradas por mujeres fue América Latina (Fuente: SUBREI-PROCHILE, 2019)

b1

Hasta marzo 2020 en Chile las mujeres ocupan el 10% de los puestos en directorios de grandes empresas (Fuente: ChileMujeres, 2020)

Áreas de trabajo

Alianza del Pacífico

Chile participa activamente del Grupo Técnico de Género de la AP, desde donde lidera la aplicación de un instrumento de autoevaluación anual, que permite mediante distintos indicadores monitorear la aplicación efectiva del enfoque de género en los lineamientos, planes de trabajo y actividades realizadas por los Grupos Técnicos de la AP. 

A su vez, Chile participa de la Comunidad de Mujeres Empresarias AP, una plataforma virtual donde las usuarias pueden conectarse y explorar oportunidades de negocio, intercambiar consejos e información relevante, además de mantenerse al tanto sobre convocatorias, eventos y cursos online en el marco de la AP.

 

APEC

Chile participa en el Policy Partnership on Women and the Economy (PPWE) de APEC, grupo de trabajo establecido el año 2011 que busca promover la participación económica de la mujer en la región del Asia Pacífico.

En el marco del año APEC Chile 2019 y su prioridad “Mujeres, Pymes y crecimiento inclusivo”, la SUBREI  lideró el el desarrollo de la Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo, aprobada por las 21 economías que conforman el foro. Esta iniciativa, pionera en la historia de APEC, busca establecer una serie de acciones para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres de la región.

 

Capítulos de Género

Chile ha sido pionero en la incorporación de capítulos de género y comercio en sus acuerdos comerciales, como ha sido el caso con Uruguay, Canadá, Argentina y Brasil. Estos capítulos dan cuenta del compromiso de instalar con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en el comercio internacional.

Las actividades de cooperación acordadas en los capítulos involucran esfuerzos en materia de desarrollo de capacidades, inclusión financiera, liderazgo femenino, desarrollo de redes de mujeres, promoción del espíritu empresarial femenino, como la importancia de la recolección de datos estadísticos con enfoque de género, entre otros.

CANADA:

ARGENTINA:

 

OMC

Chile participa en la Organización Mundial de Comercio, organismo que en materia de género se ha propuesto 1) aumentar la sensibilización sobre la relación entre el comercio y el género; 2) facilitar las iniciativas de los Miembros de la OMC en este ámbito; 3) generar nuevos datos sobre el impacto del comercio en las mujeres; 4) impartir formación a funcionarios públicos y a mujeres empresarias.

Chile es signatario de la Declaración de Buenos Aires sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres (2017), siendo esta la primera iniciativa de esta naturaleza en la historia de la OMC, que busca aumentar la participación de las mujeres en el comercio.

 

Capítulos de Género en Acuerdos Comerciales

Publicaciones

La igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres son motores esenciales para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. Sin embargo, aún persisten importantes desafíos. La dificultad para acceder a ciertos tipos de trabajos, la reproducción de estereotipos de género y la falta de acceso a bienes económicos limitan la participación laboral femenina además de condicionar la intención de emprender de las mujeres.

Descargar

Reporte que identifica las mejores prácticas en la región del Asia Pacífico en materia de generación de estadísticas de género. Además, ofrece un completo levantamiento de buenas prácticas en la materia (público y privado) incluye una serie de recomendaciones sobre cómo mejor incorporar un enfoque de género en la producción y uso de estadísticas nacionales.

Descargar

Manual que recopila iniciativas y estrategias de las 21 economías que conforman APEC, tanto públicas como privadas, que han demostrado ser efectivas en atraer, retener y promover a mujeres en los sectores de la minería, transporte y energía.

Descargar

Documento elaborado por OCDE, que identifica las causas fundamentales de la brecha digital de género en la región del Asia Pacífico; las nuevas habilidades digitales que exige el mercado laboral; y entrega una serie de recomendaciones necesarias para cerrar la brecha en vista de la transformación digital.   

Descargar

Noticias Relacionadas

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbanos