“La política comercial es más que firmar acuerdos: solo se materializa cuando las condiciones logísticas, regulatorias y operacionales del comercio exterior son habilitantes para el flujo del comercio. Por eso, la facilitación de comercio, en su dimensión logística, digital, regulatoria y tecnológica, es un pilar central para que nuestras empresas”, dijo Sanhueza.
Santiago, martes 16 de diciembre de 2025. Esta mañana, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei, Claudia Sanhueza, inauguró la última sesión del año del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y anunció la incorporación al CNFC por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Esta instancia reúne a entidades públicas y representantes del sector privado, gremios, academia y actores estratégicos del ecosistema logístico y comercial del país. En la reunión final de este año, participaron representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura y Transportes y Telecomunicaciones, además de autoridades del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero.
La autoridad de la Subrei destacó que durante este año se desplegó un trabajo orientado a ampliar las oportunidades para los bienes y servicios chilenos en los mercados globales, promoviendo una mayor diversificación de destinos. “Al mismo tiempo, hemos buscado fortalecer y ampliar la base exportadora, fomentando una participación creciente de MiPymes, emprendimientos y empresas lideradas por mujeres”, señaló.
Entre los hitos mencionados por Sanhueza se encuentran: la entrada en vigor del Acuerdo Comprensivo con Emiratos Árabes, el primer acuerdo comercial de Chile con un país del Medio Oriente; la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago, que representa el primer paso para promover nuestra oferta exportadora en el Caribe; y las negociaciones en curso con India y Filipinas.
En la sesión se presentaron dos iniciativas relevantes para la modernización del comercio exterior:
-IVA Digital, desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Aduanas y del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). Se destacó tanto su implementación actual como el modelo definitivo que entrará en operación en los próximos meses.
-Avances de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, una herramienta clave para la coordinación logística del sector marítimo-portuario.
La subsecretaria dijo que esta plataforma constituye un paso decisivo hacia la modernización de los procesos marítimo-portuarios, “permitiendo una gestión más coordinada, digitalizada y trazable de las operaciones asociadas al arribo y zarpe de naves. Iniciativas como VUMAR responden directamente a uno de los desafíos más relevantes que las empresas exportadoras han señalado en nuestros diálogos: la necesidad de contar con procesos más simples, interoperables y oportunos para enfrentar contingencias, reducir tiempos y fortalecer la competitividad del comercio exterior chileno”.
Finalmente, los ministerios y servicios que forman parte del Comité dieron cuenta de los avances impulsados en el eje de Facilitación de Comercio de la Agenda de Productividad del Gobierno.
Además de la autoridad de la Subrei, intervinieron el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Muñoz; la jefa del Departamento de Acceso a Mercados, Andrea Cerda; la directora de Sicex, del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Es la instancia formal que permite articular al sector público y privado para en post de avanzar hacia políticas públicas que generen beneficios a los actores vinculados al Comercio Exterior, como a la ciudadanía en general.
El Comité está conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo; y Agricultura, además del Servicio Nacional de Aduanas y al Servicio Agrícola y Ganadero y ahora también por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Comunicaciones SUBREI