“Las negociaciones con India son una prioridad para Chile, para continuar ampliando nuestros lazos económicos y comerciales con este importante socio comercial. El comercio bilateral ha crecido este año, lo que representa una señal positiva del potencial y la complementariedad entre nuestras economías y sus sectores productivos”, sostuvo la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
Santiago, 27 de octubre de 2025. Esta mañana se dio inicio en Santiago de Chile a la tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por su sigla en inglés) entre Chile e India.
Hasta las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile llegó una amplia delegación de negociadores de la India. Por parte de Chile, el equipo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales fue liderado por Pablo Urrutia, jefe del Departamento de Asia y Oceanía.
La sesión plenaria inaugural contó con un saludo de la subsecretaria Claudia Sanhueza, quien destacó: “Las negociaciones con India son una prioridad para Chile, ya que continuamos ampliando nuestros lazos económicos y comerciales con esta importante economía asiática. El comercio bilateral ha crecido este año, lo que representa una señal positiva del potencial y la complementariedad entre nuestras economías y sus sectores productivos”.
Durante esta semana, ambos equipos negociadores desarrollarán una intensa agenda de reuniones y realizarán una revisión detallada de las propuestas en las distintas áreas que abarcará este acuerdo, con el objetivo de avanzar hacia un tratado comprensivo, equilibrado y beneficioso para ambas partes.
En tanto, el jefe negociador de Chile, Pablo Urrutia, hizo una evaluación positiva de los avances logrados en los distintos grupos de trabajo. En estas sesiones se revisarán en profundidad las propuestas de negociación en las diversas áreas contempladas por el acuerdo.
El primer paso para fortalecer el intercambio comercial y económico con esta potencia mundial de más de 1.400 millones de habitantes fue la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) en 2007, el cual fue ampliado posteriormente en 2017. Chile otorgó preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India lo hizo para 1.110 productos chilenos.
Comunicaciones SUBREI