¿Qué es el Grupo de Ottawa?

23/11/2021

Iniciativa lanzada por Canadá en 2018, que agrupa a catorce miembros de la OMC como la UE, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Japón, Corea, Brasil, México y Chile que comparten su interés en un sistema comercial multilateral basado en reglas transparentes, claras y no discriminatorias que tiene a la OMC en su centro, pero reconociendo que la  organización requiere reformas en sus tres pilares: negociación, implementación de acuerdos y solución de diferencias.

Con la pandemia, el grupo se focalizó en presentar un documento sobre respuestas que la OMC puede dar, desde el punto de vista de sus reglas comerciales, tanto para esta como futuras crisis sanitarias. Es así como el grupo planteo la necesidad de que las medidas restrictivas a las exportaciones que los miembros de la OMC pudiesen adoptar debían ser temporales, proporcionales, transparentes y lo menos restrictivas al comercio; además, los miembros debían cumplir con sus obligaciones de notificación y transparentar sus medidas de respuesta a la pandemia; por otro lado, también se debían evaluar e eventualmente incentivar medidas que faciliten el comercio, en particular el flujo de insumos necesarios para la elaboración de bienes médicos esenciales incluyendo vacunas; así como promover mayor cooperación internacional, entre otras.

Esta propuesta, que logró el apoyo de un número importante de miembros de la OMC que no forman parte del Grupo Ottawa, son la base de la declaración sobre respuesta a la pandemia que actualmente se está negociando para que sea adoptada por los ministros que se reunirán entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre en Ginebra en la 12° Reunión Ministerial de la OMC.

Para Chile, firme creyente de un sistema multilateral basado en reglas que entreguen previsibilidad y estabilidad al comercio mundial, el Grupo Ottawa representa una instancia donde se pueden intercambiar opiniones y generar posiciones comunes en temas relevantes para la economía del futuro. Principalmente, modernizar la OMC, especialmente su función negociadora que no ha permitido lograr grandes acuerdos desde su creación, salvo el de Facilitación de Comercio hace algunos años. Producto de la pandemia el Grupo Ottawa puso en el centro de sus discusiones las medidas tanto restrictivas como facilitadoras de comercio que se iban adoptando en el planeta, muchas de las cuales afectaron directamente a nuestro país. Tener un foro para discutir esas medidas, con países que pensamos igual, y a partir de ello plantear soluciones a nivel multilateral, ha sido un trabajo prioritario para Chile.

El Grupo Ottawa se ha reunido a nivel de ministros de Comercio, al menos siete veces desde el inicio de la pandemia, y además se reúne regularmente en Ginebra a nivel de embajadores y expertos.

NOTICIAS GRUPO DE OTTAWA

22.07.2021 Subsecretario Yáñez participa en Reunión Ministerial del Grupo Ottawa

26.05.2021 Grupo Ottawa aborda iniciativa Trade & Health y urgencia en la toma de decisiones para un acceso oportuno y equitativo a vacunas COVID-19

23.03.2021 Grupo Ottawa analiza reforma de la OMC y desafíos comerciales del COVID-19

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información