Grupo Ottawa aborda iniciativa Trade & Health y urgencia en la toma de decisiones para un acceso oportuno y equitativo a vacunas COVID-19

26/05/2021

26 de mayo, 2021.- Hoy se realizó una nueva reunión Ministerial del Grupo Ottawa la cual tuvo como finalidad abordar los desafíos comerciales mundiales en el marco de la pandemia causada por el COVID-19. La reunión fue convocada por la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en la que participó también la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. Por parte de Chile la delegación estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez.

La Ministra Ng subrayó que en el marco de la pandemia resulta fundamental avanzar hacia un esquema que permita un acceso equitativo a las vacunas. Asimismo, destacó que es necesario fomentar la participación de otros Miembros de la OMC en la iniciativa Trade and Health -promovida originalmente por el Grupo Ottawa- y que espera que sea aprobada para la XII Conferencia Ministerial (MC12), a desarrollarse a fines de 2021 en Ginebra.

En tanto, la Directora General de la OMC enfatizó el sentido de urgencia que debemos tener para enfrentar esta crisis sanitaria, por lo que “no debemos perder tiempo en entregar una respuesta internacional”. Destacó asimismo el trabajo realizado por el Grupo Ottawa en este sentido, y la iniciativa Trade and Health, la cual constituye una buena base de trabajo en que sugirió incorporar una mirada más de futuro. Destacó también los esfuerzos realizados por varios de los países presentes en el Global Health Summit, realizado el pasado 21 de mayo. Además, informó de las acciones que ha liderado junto otros organismos internacionales como la OMS y GAVI, así como con la industria, a fin de promover el desarrollo de capacidad y potencial partnerships con países en desarrollo.

En la oportunidad, los miembros del Grupo Ottawa reafirmaron su compromiso con la iniciativa del Trade & Health, y destacaron la importancia de promover la incorporación de otros Miembros de la OMC a esta iniciativa, y buscar cómo ésta se puede complementar con otras ideas promovidas, como por ejemplo en materia de facilitación de comercio y propiedad intelectual, así como crear los incentivos adecuados para que la industria pueda aumentar su capacidad de producción. Asimismo, respecto al waiver en materia de propiedad intelectual, varios miembros destacaron los méritos en discutir esta propuesta y ver al mismo tiempo qué acciones en materia de propiedad intelectual podrían ayudar a abordar los desafíos presentes, particularmente las flexibilidades del Acuerdo de los ADPIC, la transferencia tecnológica, el traspaso de know-how, implementación de licencias no voluntarias, entre otros. Las autoridades presentes reafirmaron su compromiso en trabajar de la mano con COVAX a fin de facilitar la adquisición y distribución de vacunas en beneficio de aquellos países más vulnerables.

Por su parte, el Subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que la crisis sanitaria actual “ha demostrado la necesidad de entregar una respuesta con un enfoque comprehensivo capaz de abordar las principales barreras comerciales que enfrentan actualmente las vacunas y aquellos productos médicos esenciales”.

“No existen respuestas mágicas que vayan a dar solución a los actuales desafíos comerciales. Resulta necesario tomar todas aquellas medidas que permitan facilitar el comercio y un libre flujo de aquellos productos esenciales, y dar una respuesta concreta aquellos elementos que han significado barreras comerciales, por ejemplo: las restricciones a la exportación, la falta de transparencia, promover la coherencia regulatoria, entre otras”, dijo la autoridad de Cancillería.

Asimismo, destacó que el diálogo que ha liderado la Directora General de la OMC con la industria ayudará a encontrar soluciones específicas a aquellos cuellos de botella que han dificultado el comercio de vacunas.

Por último, al concluir la reunión, las autoridades destacaron que los Miembros de la OMC tienen una gran oportunidad para demostrar que la OMC sigue siendo relevante y puede proporcionar respuestas multilaterales a los desafíos globales como la pandemia del COVID-19. Asimismo, destacaron que la MC12 será un hito importante para alcanzar resultados concretos y pragmáticos que conlleven a un mejor acceso a vacunas y productos médicos esenciales en todo el mundo.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información