Expertos en materia medioambiental debaten sobre cómo construir una agenda comercial multilateral más sostenible

14/10/2021

Jueves, 14 de octubre de 2021.- Organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), hoy se realizó el webinar “Construyendo una agenda comercial multilateral más sostenible”, en donde se abordó cómo los temas comerciales y ambientales pueden apoyarse mutuamente en la elaboración de una agenda multilateral, y promover el desarrollo de un comercio sostenible que haga frente a los desafíos globales medioambientales.

La actividad, que fue moderada por el embajador de Chile ante la OMC, Mathias Francke, contó con la participación de destacados expertos, como Aik Hoe Lim, director División Comercio y Medioambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Alice Tipping, encargada de Comercio Sustentable del International Institute for Sustainable Development (IISD); Guillermo González, jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; y Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR).

En sus palabras de inicio, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales (s) de la SUBREI, Angélica Romero, destacó que “el comercio internacional contribuye al desarrollo económico de los países, y el comercio exterior tiene un rol fundamental en la reactivación económica. Sin embargo, dicha activación económica debe ser llevada a cabo bajo un enfoque inclusivo y sostenible. Por ello, es imprescindible contar con una agenda comercial sostenible que cuente con iniciativas que sean abordadas en el plano multilateral”.

Los panelistas del evento convergieron en que actualmente el mundo ha tomado mayor conciencia de la dinámica entre comercio, sostenibilidad y medioambiente, lo cual ha permitido que estos temas se aborden en diversos foros internacionales, especialmente en la OMC, que es el foro multilateral para abordar desde una perspectiva comercial los desafíos globales ligados al desarrollo sostenible y cambio climático.

Durante la conversación, se resaltó el trabajo que está haciendo el Comité de Medioambiente de la OMC, el Diálogo Estructurado en materia de Comercio y Sostenibilidad (TESSD, por sus siglas en inglés), las actuales negociaciones en materia de subsidios a la pesca, el diálogo en materia de comercio de plásticos, la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otros; todas iniciativas que van en directo beneficio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, se resaltó el trabajo que ha realizado Chile en materia medioambiental, en particular en lo relativo a la economía circular y contaminación de plásticos. Dichas iniciativas buscan superar la lógica de una economía lineal y de descarte, y que para ello se requiere contar con un “paraguas” general más amplio que permita el desarrollo de iniciativas bajo la agenda climática.

En sus palabras de cierre, el embajador Francke, agradeció la participación de los panelistas, y destacó que “Chile participa activamente en los debates estructurados sobre comercio y sostenibilidad ambiental y sobre reforma a las subvenciones a los combustibles fósiles que actualmente se llevan a cabo en la OMC y espera unirse pronto al diálogo informal sobre contaminación por plásticos”. Añadió que en estos temas resulta fundamental la cooperación entre el sector público, el sector privado, los think tanks, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información