Subsecretario Rodrigo Yáñez aborda el proceso de vacunación en seminario del BID

10/05/2021

10 de mayo, 2021.- Esta mañana el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en el seminario “Claves para entender el proceso de vacunación Covid-19 en Chile” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Junto a la autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) participaron como panelistas Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cecilia González, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile y Claudia Cortés, profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El evento fue moderado por Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo BID en Chile.

Durante el seminario se abordaron algunas claves que explican como en poco tiempo fue posible contar con un alto número de dosis y avanzar a ritmo acelerado en la inoculación de la población. Al respecto el subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que "la estrategia de Chile en las negociaciones para la compra de vacunas ha sido la de tener distintas alternativas de laboratorios para diversificar riesgos".

La autoridad de la SUBREI también se refirió a la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna fabricada por la empresa china Sinopharm, sostuvo que se espera que esta semana la OMS apruebe la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac.

Finalmente, en el seminario se abordaron algunos elementos que son propios del sistema de salud en Chile y que forman parte del contexto institucional donde se ha llevado a cabo la política de vacunación masiva contra el COVID-19. Las distintas autoridades compartieron la experiencia de Chile en aspectos que pueden ayudar a pensar nuevas estrategias de apoyo y fortalecimiento a las políticas de prevención y enfrentamiento de crisis sanitarias provocadas por pandemias, especialmente en materia de inmunización.

Sala de Prensa