Autoridades de Gobierno reciben nuevo cargamento de 234 mil vacunas Pfizer

29/04/2021

El Ministro Jaime Bellolio junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recibieron las vacunas que estarán destinadas, en parte, a la vacunación de las mujeres embarazadas.

En la bodega de vacunas Perilogistic, el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recibieron un nuevo cargamento de vacunas Pfizer con 234.975 dosis.

Hasta la fecha se han recibido un total de 2.589.600 de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech. Este último embarque será para inocular a las mujeres embarazadas, vacunación que comenzó el pasado 26 de abril. La decisión se tomó luego de la recomendación de la Sociedad Chilena de Infectología a través del Comité Consultivo de Inmunizaciones, junto a la actualización de las recomendaciones nacionales e internacionales y la situación epidemiológica nacional específica de las gestantes.

“Hoy hemos recibido más de 200 mil vacunas Pfeizer, un nuevo cargamento de vacunas que se suma a las que ya hemos recibido y que recibiremos gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Sebastián Piñera. Tal como lo hemos comprometido -y gracias al trabajo de personas como las que están hoy acá, así como también del Ministerio de Salud, de las universidades, de las organizaciones, de los científicos, del personal de salud y de las municipalidades a lo largo de todo el país- continuaremos con nuestro proceso de vacunación con el cual hemos logrado inocular a miles de compatriotas, y su vez, comenzar a ver el resultado de aquello en un menor ingreso a las UCI y una disminución en el número de personas contagiadas”, dijo el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Pero, un mensaje fundamental y que está dirigido especialmente a los más jóvenes: no podemos bajar la guardia. No podemos relajar las medidas de autocuidado porque ahora son fundamentales. Vamos a tener elecciones en pocos días, elecciones que queremos que sean muy participativas, por lo que es clave que sigamos cuidándonos, y no solo por nosotros mismos, sino que también por el resto de las personas de nuestro país”, añadió.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que “esta es una muy buena noticia, ya que más de 200 mil mujeres embarazadas, con más de 16 semanas de gestación, podrán acceder a esta vacuna. Quisiera agradecer al Ministerio de Salud, la disposición que han tenido para acoger el llamado que venían haciendo las sociedades médicas respecto a la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas”.

El calendario de vacunación comenzó con las mujeres embarazadas desde las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional, y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves. Se estima que serán cerca de 230 mil las embarazadas que recibirán la vacuna.

De acuerdo con el registro del Minsal, a la fecha, Chile ha recibido un total de 16.219.476 para el proceso de vacunación, esto ha permitido la administración de 14.496.806 dosis contra Covid-19. De los cuales 8.035.014 son personas con primera dosis y 6.461.792 son persona vacunadas con dos dosis.

FUENTE: Ministerio de Salud

Sala de Prensa