5º CÁPSULA DDHH Y EMPRESAS IX FORO DDHH Y EMPRESAS

22/12/2020

ANTECEDENTES GENERALES

El Foro de Naciones Unidas sobre DDHH y Empresas1 se realiza cada año durante tres días en el mes de noviembre en Ginebra, Suiza y es un encuentro masivo en el que confluyen participantes pertenecientes a gobiernos, empresas, sindicatos, ONGs, medios de comunicación y la academia; con la finalidad de reflexionar e intercambiar experiencias sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y DDHH (el marco para “Proteger”, “Respetar” y “Remediar”).

COVID-19

Atendidas las circunstancias globales extraordinarias, dadas por la pandemia de la COVID-19, que ha restringido severamente las posibilidades de reuniones presenciales, la IX versión del Foro anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y, por primera vez desde su creación el año 2011, se celebró virtualmente entre los días 16 al 18 de noviembre de 2020.

EJE DEL FORO 2020

De acuerdo con la Nota Conceptual2 de la edición 2020 del Foro, el enfoque de esta versión se centró en “Prevenir los impactos adversos para construir un futuro sostenible”.

El llamado de este año se enfocó en la crisis de la COVID-19 junto a otros riesgos o peligros, como puede ser el cambio climático, la discriminación y la desigualdad, entre otros identificados. El foro puso de manifiesto que una de las claves para afrontar estos desafíos está en la cooperación y la sostenibilidad que contribuyan a un “reconstruir mejor”. Justamente en este llamado son las empresas quienes pueden hacer un valioso aporte por medio de la prevención de los eventuales efectos adversos que sus actividades puedan tener en las personas, el medio ambiente y las comunidades, logrando de esta manera un mañana sostenible para todos.

PROGRAMA3

El IX Foro tuvo en consideración las materias discutidas y los aprendizajes de versiones anteriores del Foro, los eventos regionales organizados sobre la materia y los informes preparados por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos4,5.

DISCUSIONES PRINCIPALES

  • Los expositores recordaron que los trabajadores migrantes, internos y externos, pueden ser objeto de afectación de sus DDHH por parte de algunas empresas toda vez que son un grupo altamente vulnerable y, atendida la crisis sanitaria y económica, muchos países se pueden ver tentados en rebajar su legislación laboral y protección social con la finalidad de crear un entorno más favorable a las inversiones y, en este proceso, retroceder en las garantías obtenidas en el pasado inclinando la balanza del poder a favor de los empleadores.
  • En línea con lo expresado previamente, los panelistas tuvieron presente que los pueblos indígenas son otro grupo vulnerable y al que la pandemia de la COVID-19 ha afectado diferenciadamente. Señalaron que muchas comunidades indígenas han reportado un retroceso en sus derechos en contextos nacionales, aumento de la intimidación y agresiones contra los defensores de los derechos humanos y también han puesto en relieve el impacto desproporcionado que la crisis sanitaria y económica ha tenido sobre sus mujeres. El Foro hizo presente que la prevención de eventuales abusos a los derechos de los pueblos indígenas es crucial y, para lograr un cambio real sobre al respecto, se debe considerar especialmente su identidad, cultura, las formas de vida de la comunidad y su interconexión con la tierra y la naturaleza.
  • Durante esta versión del Foro, abordó también la discriminación racial; recordando que en la lucha contra el racismo y la xenofobia las empresas siempre pueden contribuir a respaldar los esfuerzos que los Estados realizan. Las empresas pueden trabajar en ámbitos como: la discriminación racial interna, el enfoque que adoptan hacia los clientes, las campañas publicitarias y otros aspectos más generales. Se recordó, por parte de los expositores, que considerar las evaluaciones de políticas y prácticas de diversidad e inclusión al interior de las organizaciones empresariales es un mecanismo eficiente para estos fines.
  • En la sesión dedicada a conversar sobre la informalidad en el trabajo se indicó que según estimaciones de la OIT el 60% de la población ocupada del mundo, mayores de 15 años, trabaja de manera informal, principalmente en MIPYMES y empresas familiares. El Foro llamó a no perder de vista que esta situación, supone un quebrantamiento al ejercicio y disfrute de diversos derechos humanos y a la protección de los trabajadores. Asimismo, se manifestó que los trabajadores informales son mucho más vulnerables a escenarios como la pandemia de la COVID-19, imposibilitando que las ayudas de los Estados y de los sistemas de seguridad social, en muchos casos, puedan llegar a ellos.
  • Hubo consenso entre los asistentes que la corrupción ligada a la actividad empresarial puede llevar a situaciones de abusos de derechos humanos la que también puede ser abordada o enfrentada por medio de mecanismos eficaces de rendición de cuentas por parte de las empresas. Sin embargo, se reconoció por los participantes que, a pesar de los esfuerzos comunes de los Estados, empresas y sociedad civil, se trata de un ámbito de evolución continua que requiere de permanente atención y priorización.
  • En cuanto al desarrollo de mecanismos de rendición de cuentas, los panelistas manifestaron que se ha podido constatar que el establecimiento de mecanismos que aseguren reparaciones efectivas para abusos de los DDHH tiene un rol clave para prevenir futuros abusos de ellos ya que poseen un efecto desalentador y disuasivo para no cometer posibles abusos en las actividades empresariales. Expresaron que, tradicionalmente, la reparación efectiva, junto a otros mecanismos alternativos de reparaciones (no judiciales) han jugado un papel primordial en la rendición de cuentas y en la prevención de abusos. A lo anterior, agregaron que actualmente se habla ya de otros medios de rendición de cuentas 2.0, con base en los sistemas jurídicos nacionales amparados en materias laborales, derechos de los consumidores, publicidad engañosa, debida diligencia, materias ambientales, entre otras.
  • Expositores manifestaron que el desarrollo tecnológico digital, en especial en materia del manejo de datos personales por parte de las empresas es un nuevo desafío global y llamaron a los Estados a adoptar medidas pragmáticas, coherentes y complementarias para prevenir posibles abusos. El llamado es a centrarse en los grupos y comunidades expuestas a mayores vulnerabilidades, impulsar una aplicación responsable de la tecnología, a fin de encontrar el punto de equilibrio entre el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. El Foro llamó a adoptar un esquema de debida diligencia en materia de derechos humanos que posibilite identificar, prevenir y mitigar los eventuales perjuicios que el avance de la tecnología pueda ocasionar.


1 El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció el Foro en 2011 con el fin de servir como una plataforma global para "discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos” www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Forum/Pages/ForumonBusinessandHumanRights.aspx
2 www.ohchr.org/Documents/Issues/Business/ForumSession9/2020ConceptNote_ES.pdf
3 https://2020unforumbhr.sched.com/grid/
4 www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Pages/WGHRandtransnationalcorporationsandotherbusiness.aspx
5 www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Pages/Reports.aspx

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