Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Participación

  • Regional Development Policy Committee
  • Working Party on Urban Policy
  • Working Party on Rural Policy
  • Working Party on Territorial Indicators
  • Expert Group Multi-level Governance and Public Investment for Regional Development 1

La SUBDERE participa en el Regional Development Policy Committee (RDPC) de la OCDE, tomando especial interés en el trabajo de los Grupos de Trabajo sobre Política Rural, sobre Política Urbana y sobre Indicadores Territoriales. En particular, la División de Políticas y Desarrollo Territorial (DPDT) se ha involucrado activamente en ambos Grupos de Trabajo. Al respecto, destaca la participación de la DPDT en la reciente sesión 42° del RDPC, llevada a cabo en abril de 2020, y en las sesiones respectivas de los Grupos de Trabajo, siendo experiencias significativas para el intercambio de perspectivas y profundización del trabajo en indicadores.2 

Cabe señalar que la relación de SUBDERE con la OCDE se remonta al año 2009. Ese año, un documento de la OCDE resultó de particular interés en materias de instrumentos de política regional. Desde entonces, la relación con la organización ha ido profundizándose con el tiempo.

Luego, desde el ingreso a la organización, la SUBDERE ha consultado diversos productos de la OCDE, así como también ha solicitado asesoría y acompañamiento a Chile en materia de descentralización. Esto permitió la publicación de un estudio que ha sido una relevante fuente de información, titulado: Making Decentralisation Work in Chile, del año 2017.

Recomendaciones

La SUBDERE se ha beneficiado particularmente de los siguientes documentos y estudios publicados por la OCDE:

  • El Territorial Review Chile (2009): Un insumo que fue de relevancia para fortalecer los instrumentos de política regional.
  • Urban Policy Review Chile (2013): En este caso, el documento fue relevante para trabajar en los estándares para determinar cuándo estamos frente a un área metropolitana en Chile. Además, sirvió de base para para la política nacional de desarrollo urbano y para el establecimiento de la metodología de áreas funcionales (2020) en conjunto con MINVU, INE y SECTRA.
  • Making Decentralisation Work in Chile (2017), estudio solicitado por la SUBDERE a la OCDE. Se trata de un estudio de gobernanza multinivel, enfocado en el fortalecimiento del trabajo en materia municipal. La síntesis, en español, se titula: Revisión de Gobernabilidad Multinivel en Chile: Modernización del Sistema Municipal, y contiene conclusiones y recomendaciones que han sido de interés en la producción de estudios internos de SUBDERE.
  • Making Decentralisation Work. A handbook for Policy-Makers (2019): Se trata de una importante guía para los países que están implementando políticas de descentralización. En este, la OCDE recoge la experiencia de sus países miembros en los últimos cincuenta de años, formulando recomendaciones que permitan una exitosa implementación de las políticas de descentralización. Además, contiene información sobre los niveles de descentralización de los países miembros de la OCDE.
  • Report World Observatory on Subnational Government. Finance and Investment (2019): Este informe recopila información financiera de sesenta y dos países, con el objetivo de conocer el nivel de descentralización de la inversión de los fondos públicos. Se trata de una importante fuente de información que permite comparar a los distintos países y conocer las tendencias en materia de descentralización fiscal.

La SUBDERE, además, está constantemente respondiendo requerimientos de la OCDE que permitan fortalecer sus investigaciones como, por ejemplo, respondiendo las encuestas del Comité de Políticas de Desarrollo Regional.

Avances

SUBDERE ha trabajado de manera permanente con la OCDE, incorporando en su quehacer diversos trabajos y propuestas de estudios en materia de descentralización y de caracterización regional, lo que ha servido, entre otras cosas, para determinar las localidades en condición de aislamiento en Chile. Asimismo, se ha enriquecido el proceso de elaboración y adecuación de las políticas públicas conforme las necesidades específicas de nuestro país, mediante la implementación de aquellos indicadores para políticas públicas que permiten considerar la vasta heterogeneidad del país, mediante clasificaciones y tipologías comunales/municipales multivariable. 3

Nuestro país ha mejorado el sistema de asignación de fondos no condicionados al ámbito municipal, mediante la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Local (FNDL). Dicho avance contribuye a disminuir el grado de dependencia respecto al gobierno nacional, y por tanto, a reducir la brecha que existe en esta materia respecto a los países desarrollados.4


1 Chile será parte del Steering Board de este nuevo grupo de trabajo que forma parte del RDPC.

2 Por otra parte, fue muy relevante la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo en la cuarta versión del Comité de Política de Desarrollo Regional que se realizó en Atenas, Grecia, el año 2019, y se tituló “Megatendencias: Construyendo un futuro mejor para regiones, ciudades y áreas rurales”. Cabe destacar que el Subsecretario de Desarrollo Regional de nuestro país fue designado vicepresidente de dicho encuentro. Mayor información: http://www.subdere.gov.cl/sala-de-prensa/subsecretario-salaberry-particip%C3%B3-en-la-4ta-versi%C3%B3n-del-comit%C3%A9-de-pol%C3%ADtica-de

3 Testimonio de Eleonora Espinoza, jefa de la División de Políticas y Desarrollo Territorial.

4 En el marco del Programa de Gobierno 2018-2021 y teniendo en cuenta los resultados del estudio: “Revisión de Gobernabilidad Multinivel en Chile: Modernización del Sistema Municipal” realizado por la OCDE durante los años 2015-2017, se elaboró un documento de trabajo llamado: Fondo Nacional de Desarrollo Local (FNDL). Este documento prestó atención a una serie de datos y consideraciones elaboradas por la OCDE en su Estudio Revisión de Gobernabilidad Multinivel, antes citado. Por ejemplo, en relación con el promedio de los países OCDE, se atendió al grado de dependencia del gobierno nacional que tienen los gobiernos subnacionales chilenos, así como a la proporción de ingresos fiscales públicos y locales. De este modo, la creación de este Fondo busca acrecentar la asignación de fondos no condicionados al ámbito municipal, y por tanto, ir disminuyendo la brecha respecto de los países desarrollados.

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