Chile y ALADI

Chile es uno de los países fundadores de la ALADI. El fortalecimiento de nuestros lazos económicos con la región y los primeros pasos de la apertura negociada por Chile con el mundo, fueron posibles gracias al Tratado de Montevideo 1980 y sus instrumentos comerciales.

Su trabajo también ha permitido que el comercio entre todos los países de la región se vea facilitado, así lo demuestran los más de 200 acuer­dos suscritos y un intercambio comercial durante la gestión 2015 de Chile con los países que lo integran, de más de US$24.000 millones.

Actualmente, Chile ha suscrito 9 Acuerdos en el marco de la ALADI, denominados Acuerdos Complementación Económica. El país mantiene una activa participación en las distintas reuniones y actividades que son organizadas por dicha asociación, relacionadas, por ejemplo, con las negociaciones del Régimen General de Origen, el Programa de cooperación, integración y comercio en materia de cultura, educación y ciencia en el marco del Acuerdo Regional Nº 7; la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 relativo a los Obstáculos Técnicos al Comercio, Taller sobre Acumulación de Origen, entre muchos otros que van en beneficio de los operadores comerciales y de la población en general de los países de la ALADI.

Indicadores Macroeconómicos Chile y ALADI 2015

ocde1

Una de las actividades más importantes organizadas por la ALADI es la EXPO ALADI, Macrorrueda de negocios que se realiza entre empresas de los trece países miembros de la asociación —además de empresarios invitados de América Central y el Caribe— orientada a potenciar y diversificar el comercio intrarregional, con base en lo dispuesto por la Resolución 79 (XVI1) del Consejo de Ministros y la Resolución 416 del Comité de Representantes.

A la fecha, han tenido lugar tres ediciones de EXPO ALADI, realizadas los años 2014 en Montevideo, 2015 en Buenos Aires y 2016 en la Ciudad de Torreón en México. En cada una de ellas, Chile ha tenido una activa participación a través de empresarios y autoridades.