Claudia Sanhueza Riveros

Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales

Visita su cuenta de Twitter:

Claudia Sanhueza Riveros

Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales

La Subsecretaria de Relaciones Económicas internacionales Claudia Sanhueza Riveros es Licenciada en Economía, titulada de Ingeniera Comercial y Magíster en Economía Internacional y Crecimiento Económico de la Universidad de Chile. Además, cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge.

Su carrera profesional la inició en 2004 como Investigadora Asociada en el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. En 2007 comenzó su labor académica en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Alberto Hurtado, en donde también se desempeñó como directora académica del programa de Maestría en Economía Aplicada (MAPE) de las universidades de Georgetown y Alberto Hurtado. También, entre el 2007 y 2008 fue miembro de la Asesoría Presidencial Comisión de Equidad y Trabajo durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En 2011, y hasta 2018 ejerció como profesora e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, donde asumió como directora académica de la Maestría en Políticas Públicas de la misma casa de estudios. En 2014 ingresó como investigadora del Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social. Entre 2014 y 2015 fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones de Chile, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y entre 2017 y 2018 fue presidenta del Consejo Consultivo Previsional. En 2018 creó y dirigió el Centro de Economía y Política Social en la Universidad Mayor en donde se desempeñaba hasta el 2022. 

El 11 de marzo del 2022 asumió como Subsecretaria de Hacienda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cargo que desempeñaría hasta el pasado 10 de marzo de 2023, cuando fue nombrada Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Sebastián Gómez Fiedler

Director General de Asuntos Económicos Bilaterales

Sebastián Gómez Fiedler

Director General de Asuntos Económicos Bilaterales

Sebastián es abogado de la Universidad de Chile. Cuenta con un LL.M. en Derecho Internacional, Comercio, Inversiones y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg y de Chile. Adicionalmente, cuenta con un Magister en Derecho Internacional y Economía (MILE) del World Trade Institute, Universidad de Berna.

En la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Sebastián trabajó como Asesor en la División de Derecho Internacional, luego en rol de Asesor en la División de Servicios e Inversiones y posteriormente como Asesor Legal en la División de Servicios y Economía Digital. Antes de ingresar a la institución, trabajó en la División de Información y Relaciones Exteriores de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra. Hasta marzo 2022, Sebastián se desempeñó como jefe de la División de CER de la SUBREI y Punto Nacional de Contacto de Chile ante la OCDE.

Cecilia Arroyo Albala

Directora de Asuntos Jurídicos

Cecilia Arroyo Albala

Directora de Asuntos Jurídicos

Abogada de la Universidad de Chile, con más de veinte años de experiencia laboral en derecho público y más de diez liderando equipos de trabajo. Cecilia también posee un Master in Business Law en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Harvard cursó el programa The Practice of Trade Policy. Durante su carrera, se ha desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile como jefa de Derecho extranjero y Contratación en el Exterior; jefa del Departamento Económico del Consulado General de Chile y directora Comercial de ProChile en Miami, Estados Unidos. Hasta marzo 2022 se desempeñó como jefa de División Derecho Internacional de la SUBREI. 

Marcela Otero Fuentes

Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales

Marcela Otero Fuentes

Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales

Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomada en relaciones internacionales y políticas públicas. Tiene más de 20 años de experiencia en política comercial y relaciones económicas internacionales. En los últimos años, ha impulsado los asuntos de comercio inclusivo promoviendo las temáticas de género y la inserción de las PYMEs en la economía global.

Durante su carrera, se ha desempeñado en distintas áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que destacan: consejera en la Misión Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra; Alta Representante (SOM por su sigla en inglés) de Chile ante el Foro APEC; y Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, actualmente SUBREI. Previamente, se desempeñó en la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), donde fue destinada a las Oficinas Comerciales de Chile en París y Barcelona.

Giorna Morales Cruz

Directora Administrativa

Giorna Morales Cruz

Directora Administrativa

Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Metropolitana y con diplomas de postítulo en la Universidad de Chile, en Gestión de Abastecimiento y Gerencia Pública. Asumió como Directora Administrativa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en 2013, cargo que se desempeña hasta la fecha. Previamente se desempeñó como Jefa del Subdepartamento de Compras y Contrataciones de DIRECON.

Ricardo Mayer Bornand

Director de Estudios

Ricardo Mayer Bornand

Director de Estudios

Ricardo es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Master of Arts in Economics de la Universidad de Chicago. Ha sido académico en los Departamentos de Economía de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales y Officer of Economic Affairs en la CEPAL.

Ha sido Coordinador de Servicios Dependientes y Relacionados en Ministerio de Hacienda y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Julio Pizarro Valenzuela

Director de Comunicaciones

Julio Pizarro Valenzuela

Director de Comunicaciones

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile y Diplomado en Gestión Integral de Crisis de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación del ámbito económico y en comunicaciones corporativas.

En el sector público, en tanto, se ha desempeñado como Jefe de Prensa del Ministerio de Hacienda (2022-2023), Jefe de Comunicaciones y Educación Previsional de la Superintendencia de Pensiones (2016-2018) y Coordinador Periodístico en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (2015).  

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias

Escríbenos aquí
Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información