Rodrigo Yáñez Benítez

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

Visita su cuenta de Twitter:

Rodrigo Yáñez Benítez

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

Rodrigo Yáñez fue nombrado Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 11 de marzo de 2018. Asumió como Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales desde el 1 de julio de 2019.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Máster en Regulación del London School of Economics and Political Science (LSE). Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), Rodrigo Yáñez se desempeñó como asesor internacional y de temas regulatorios de la Presidencia de la República, donde entre otras responsabilidades desarrolló propuestas en materias de política exterior y supervisó la implementación de iniciativas de políticas públicas de diferentes ministerios.

Previo a su rol en Direcon, ejerció desde 2015 como Director de Servicios Financieros de Deloitte Chile donde lideró las líneas de servicios en Inteligencia de Negocios, Anticorrupción, Cumplimiento y Regulatorio, siendo reconocido en la versión 2018 de la guía Chambers and Partners Latin America –que identifica a los mejores estudios y abogados de la región– por su destacada labor en el área de Cumplimiento.

Fue también miembro del Panel de Concesiones de Obras Públicas (2014-2018); del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (2013-2014); y de la Agencia de Cooperación Internacional (2012-2014).

 

Eliana Muñoz Zoffoli

Directora de Asuntos Jurídicos

Eliana Muñoz Zoffoli

Directora de Asuntos Jurídicos

Abogada de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Internacional del Washington College of Law. Antes de incorporarse a Subrei, se desempeñó en la Corporación de Fomento de la Producción por 15 años, institución de la que llegó a ser Directora Legal de Asuntos Corporativos, habiendo tenido responsabilidad en la gestión legal de asuntos como la incorporación de capitales en empresas sanitarias, así como en arbitrajes y renegociación de los contratos para la administración del litio.

Felipe Lopeandía

Director General de Asuntos Económicos Bilaterales

Felipe Lopeandía

Director General de Asuntos Económicos Bilaterales

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales.

Trabajó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON) desde 1997 (la cual se convirtió en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales desde el 1 de julio de 2019). Se ha desempeñado como Jefe del Departamento Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (SERINTA); del Sub Departamento de Derecho Internacional; y del Departamento OCDE. Asimismo, fue Jefe Negociador del Acuerdo Transpacífico (TPP) y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Asimismo, fue Consejero de la Misión Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Le ha correspondido participar en la mayoría de las negociaciones comerciales de Chile desde fines de la década de los 90. Por último, ha sido árbitro en disputas comerciales en el marco de la OMC.

 

 

Pablo Urria Hering

Director de Estudios

Pablo Urria Hering

Director de Estudios
Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, con postítulo sobre legislación económica internacional 2007/2008, T.M.C. Asser Instituut de Holanda. Funcionario de la Dirección General Económica desde marzo de 1998, siendo jefe del Departamento Acceso a Mercado; Ministro Consejero Económico de la Misión de Chile ante la Unión Europea, Bruselas, Bélgica; jefe del Departamento Sudamérica y Organismos Regionales de Integración; Director de Asuntos Asuntos Económicos Bilaterales y actualmente Director de Estudios. Ha participado en la mayoría de las negociaciones de los acuerdos comerciales desde la mitad de los años 90, siendo el jefe negociador de la modernización de los acuerdos con Argentina y Uruguay y el CEPA con Indonesia, actualmente es el jefe negociador de los acuerdos de la Alianza del Pacífico y los candidatos a Estados Asociados.

Carolina Lathrop Lueje

Directora de Comunicaciones Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

Carolina Lathrop Lueje

Directora de Comunicaciones Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

Periodista de la Universidad Finis Terrae y Magíster en Comunicación Estratégica (MCE) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con 20 años de experiencia tanto en medios de comunicación, donde destaca El Mercurio y Revista Capital, como en el sector público y privado, con especialización en comunicaciones estratégicas corporativas y políticas.

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, se desempeñó como Jefa de Comunicaciones del exministro Laurence Golborne, donde lideró la elaboración y ejecución de estrategias de posicionamiento en los ministerios de Energía, Obras Públicas y Minería. En este último destaca su participación en el rescate de los 33 mineros el 2010.

Posteriormente ejerció como Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en la ENAP, posición en la cual llevó a cabo la modernización completa de las comunicaciones de la empresa, mejorando su reputación y visibilidad.

En marzo de 2018 asumió como Jefa de Comunicaciones en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), y desde julio de 2019, con el paso a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales es nombrada Directora de Comunicaciones de la institución.

Mathias Francke

Director General de Asuntos Económicos Multilaterales y Pdte. Altos Representantes APEC Chile 2019

Mathias Francke

Director General de Asuntos Económicos Multilaterales y Pdte. Altos Representantes APEC Chile 2019

 

Abogado de la Universidad Católica de Chile, con Postgrado en la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y funcionario del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el área de política comercial tanto en Chile como en el exterior. Fue representante permanente alterno de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (entre los años 2000 – 2010).

Ha desempeñado diversos cargos. Fue Director de Asuntos Económicos Bilaterales por el periodo 2012 – 2014 en la entonces DIRECON y previo a ello asesor del Viceministro de Comercio Exterior de Chile (2010 -2012). Jefe del Departamento de Solución de Controversias de la Dirección Jurídica (2005 – 2006), Jefe de Gabinete del Viceministro de Comercio Exterior de Chile (1998 – 2000), negociador de Transporte Aéreo (1997 – 1998), se desempeñó en el Departamento América de ProChile (1996 – 1997) así como en el Departamento Económico de la Embajada de Chile en Estados Unidos (1994-1996). Posteriormente, se desempeñó como jefe de cancillería de la Embajada de Chile en el Reino Unido (2014-2018).

Frecuentemente es invitado a dar conferencias como también a participar en seminarios y talleres de Política Comercial, especialmente en materias de solución de controversias, medidas de defensa comercial, medio ambiente y obstáculos técnicos al comercio. Ha integrado los paneles arbitrales en la Organización Mundial de Comercio en las disputas comerciales EE.UU – Medidas que afectan las apuestas en línea, Corea – Medidas que afectan la importación de carne bovina desde Canadá, UE – Medidas antidumping contra el biodiesel de Argentina y UE – Medidas antidumping contra el biodiesel de Indonesia.

 

Giorna Morales Cruz

Directora Administrativa

Giorna Morales Cruz

Directora Administrativa

Asumió como Directora Administrativa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en junio de 2013. Antes de asumir como Directora, se desempeñó como Jefa del Subdepartamento de Compras y Contrataciones de DIRECON. El 1 de julio de 2019, con la entrada en vigencia de la Subsecretaría de Relaciones Económicas se ratifica en el cargo de Directora Administrativa.

Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Metropolitana y con diplomas de postítulo en la Universidad de Chile, en Gestión de Abastecimiento (2005) y Gerencia Pública (2007).

Previo a su rol en Direcon, ejerció desde 2004 hasta el 2006 como ejecutiva y asesora experta en el proyecto Chilecompra enfocado en Organismos Públicos, estando a cargo del proceso de adopción de las Municipalidades. Asimismo, ejerció labores docentes en el Instituto Duoc UC hasta el año 2011.

Cabe señalar, que el año 2015, bajo su gestión como Directora Administrativa, la DIRECON es premiada como el mejor Organismo Comprador a nivel nacional, reconocimiento llevado a cabo en el Ex Congreso Nacional.

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias

Escríbenos aquí