VACUNAS COVID-19

La búsqueda de una vacuna para Chile se inició con una estrategia liderada por el MINCYT, con base en la realización de ensayos clínicos, que permitieran obtener condiciones preferentes de suministro y precio. 

Para lo anterior, mediante un Decreto Supremo, en julio de 2020 se constituyó un Comité Interministerial, en el cual, junto a MINCYT, participan MINSAL y MINREL, y considera el trabajo de un Consejo Asesor Científico.

Desde entonces, el Comité Interministerial ha estado explorando las vacunas candidatas sin necesariamente vincular su adquisición a la realización de ensayos clínicos. La estrategia considera un trabajo que ha definido dos áreas: 

  • Aquellas de carácter comercial (lo que incluye cláusulas de suministro preferente, modelos de negocio para la adquisición, precio y fechas de entrega), que lleva la Cancillería a través de la SUBREI, con la participación MINSAL y MINCYT; y 
  • Aquellas de carácter científico, que lidera el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) del MINSAL.

Etapas

Laboratorios

(RU) El 19 de noviembre de 2020 se firmó un acuerdo de compraventa por anticipado para el suministro de 4 millones de dosis de la vacuna AZD1222, que se producirá en Argentina y México.
El 1 de diciembre de 2020 se firmó el acuerdo de fabricación y distribución entre Pfizer (EE.UU.) y la Subsecretaría de Salud Pública por 10.100.025 dosis. Con la llegada del primer envío Pfizer el 24 de diciembre comenzó el proceso de inoculación en el país.
El Laboratorio Sinovac Biotech (China) comenzó en noviembre de 2020 el desarrollo de ensayos clínicos en Chile (PUC - IMII). El 10 de diciembre se firmó el acuerdo de suministro por 10.098.000 dosis para el primer trimestre de 2021. La vacuna CoronaVac obtuvo la aprobación regulatoria del ISP el 20 de enero pasado.
Janssen (Jonhson & Jonhson) (EE.UU.) está llevando a cabo ensayos clínicos en el país (U. Chile y Centro Investigación del Maule). Existe un preacuerdo de suministro y reserva de 4 millones de dosis.
SUBREI ha sostenido reuniones con representantes de los laboratorios CanSino (China-Canadá), Gamaleya Institute (Rusia), Serum Institute (India) y Sinopharm (China).
Este mecanismo multilateral es gestionado por representantes organismos de GAVI (Alianza para las vacunas), acompañado por la OMS y sus representaciones regionales. El 18 de septiembre de 2020, Chile confirmó su participación bajo la modalidad de acuerdo de compra opcional. Total de vacunas a adquirir: 7.646.400 dosis (2 dosis por persona). Se recibió una primera oferta parcial de 2.563.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.

CONTÁCTANOS AQUÍ

Para consultas, inquietudes, problemas u otros que afecten específicamente a nuestro comercio exterior.

Contáctanos

FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN

El presente formulario de notificación, identifica la información necesaria para la actualización del Catastro de Barreras No Arancelarias que Afectan a las Exportaciones Chilenas.


Ir al formulario

Noticias

Links Relacionados