Los lineamientos internacionales de conducta empresarial responsable y derechos humanos y empresa son hoy esenciales para el desarrollo de un comercio sostenible. Las empresas son hoy actores relevantes para el desarrollo sostenible y ético.

Una conducta empresarial responsable implica una revisión permanente de la gestión de la empresa y sus impactos. En esa línea, la debida diligencia basada en riesgos es un proceso que permite generar un diagnóstico de la actividad empresarial, planificar y abordar posibles impactos y comunicar las acciones llevadas a cabo. Las etapas y pasos de este proceso los puede encontrar en la Guía OCDE para una conducta empresarial responsable.

Para ello, es fundamental contar con una herramienta que invite a la autoevaluación. Esa es la razón por lo cual el Punto Nacional de Contacto de Chile, en base al trabajo desarrollado por su par de Noruega (RBC Compass), desarrolló la “Herramienta de Autoevaluación de Conducta Empresarial Responsable” o HA-CER.

 


 

Descargar HA-CER

¿Cómo usar HA-CER?

HA-CER está diseñada en un Libro Excel, lo que hará más fácil su uso, comprensión y disposición.

 

Sus hojas o pestañas abarcan, en esta primera versión, diferentes ámbitos de la conducta empresarial responsable de una empresa, principalmente aquellos que la OCDE recomienda implementar en procesos de debida diligencia en base al riesgo:

  • PANORAMA GENERAL
  • TRANSPARENCIA
  • DERECHOS HUMANOS
  • EMPLEO
  • MEDIOAMBIENTE
  • ANTICORRUPCIÓN
  • INTERESES DE LOS CONSUMIDORES

Cada una de ellas se corresponden a capítulos de las Líneas Directrices OCDE, cuyas recomendaciones son abordadas a través de Afirmaciones o Declaraciones, elaboradas teniendo a la vista otros instrumentos internacionales como los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos y la Declaración Tripartita de OIT.

A la derecha de cada afirmación, cuenta con una columna Respuesta que despliega un cuadro de opciones múltiples entre las cuáles debe elegir aquélla que mejor se ajuste a la situación de su Empresa. Las opciones son: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Parcialmente de acuerdo, En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo.

Cuando se hayan respondido todas las declaraciones de una Tabla se generará de forma automática un gráfico estrella, el cual le proporcionará una idea rápida del estado en que su Empresa se encuentra en cuanto a la implementación de las Directrices de ese ámbito en cuestión. Es así como, el gráfico dibuja un anillo exterior cuando sus respuestas correspondieron a la opción Totalmente de acuerdo y un anillo en el centro para la opción Totalmente en desacuerdo. Los anillos interiores muestran una situación intermedia entre las dos opciones mencionadas, indicando que se encuentra en proceso.

Cada Tabla también dispone de una columna Comentarios que puede completar libremente para sus notas y otra columna Nuestros documentos relevantes en la que puede indicar la existencia de una Política de gestión, Código de ética, Política de sustentabilidad, Política de derechos humanos, o cualquier otro documento que encuentre importante destacar en directa relación con la Afirmación correspondiente.

Adicionalmente, dispone de una última hoja o pestaña llamada Gráficos. En ella, se generan automáticamente todos los gráficos estrella de las hojas anteriores. De esta forma, podrá visualizar rápidamente y en conjunto cómo se encuentra su empresa en relación con las diferentes temáticas de la conducta empresarial responsable incluidas en esta herramienta, e identificar en qué aspectos debe HA-CER algo.

Los cambios requieren colaboración. Para un resultado más efectivo, se sugiere reunir a profesionales de diversas áreas de su empresa, incluidas aquellas encargadas de las relaciones con terceros, con el objeto de abordar el análisis y respuesta de HA-CER de manera coordinada. Entre ellas se encuentran: sostenibilidad, recursos humanos, relacionamiento comunitario, control de gestión, compliance, atención al cliente, gestión de proveedores, logística y distribución.

Considerando la realidad de su empresa, puede responder todos los ámbitos que esta herramienta comprende o bien elegir aquellos que sean más atingentes a su interés o quehacer.

Animamos a su empresa a realizar este ejercicio, el que le permitirá visualizar las áreas que se encuentran sin abordar o en proceso respecto de las recomendaciones para una conducta empresarial responsable. Es importante que tenga presente que el lograrlo es un proceso gradual y continuo.

En vista de ello, se le invita a continuar la revisión de la Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable de la OCDE. HA-CER, al visibilizar los espacios de mejora, le ayudará a identificar las acciones que deban ser implementadas en el proceso de debida diligencia, en particular en los pasos 1 y 2.

Finalmente, un buen ejercicio complementario es que, los grupos de interés respondan separadamente la herramienta, lo que le permitirá a su empresa identificar la existencia de brechas de información, con el fin de abordarlas apropiadamente.

 

Esta herramienta no reemplaza a las Líneas Directrices de la OCDE.
Para más información puede consultar aquí.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información