Punto Nacional de Contacto emite Declaraciones Finales en tres instancias específicas

05/05/2023
Reunión CER y fallo

El 3 de mayo de 2023, el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE, radicado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, publicó Declaraciones Finales en las instancias específicas “Sacyr & Ingeaustral”, “Empresa de telecomunicaciones & Persona natural” y “Complejo Metalúrgico Altonorte (Glencore) & Familiares de trabajador de empresa contratista”.

En la instancia específica “Sacyr & Ingeaustral”, con fecha 10 de septiembre de 2019, Ingeaustral Ltda., una empresa contratista de Sacyr Chile S.A., presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices OCDE) por parte de Sacyr Chile S.A. El PNC procedió a emitir su Declaración Final tras comunicar que la instancia se daba por abandonada, tras varios intentos de comunicación con el solicitante, sin respuesta. En la Declaración Final se proveen recomendaciones para ambas partes de la instancia, que instan a mantener una comunicación activa y de buena fe en los procesos de diálogo y en los procedimientos de resolución de conflictos, así como implementar procesos de debida diligencia de acuerdo a las Directrices OCDE, entre otras recomendaciones.

En la instancia específica “Empresa de telecomunicaciones & Persona natural”, con fecha 16 de noviembre de 2020, una persona natural presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Directrices OCDE por parte de la empresa, referidas al capítulo VIII. Intereses de los consumidores. El PNC procedió a emitir su Declaración Final, tras realizar una serie de gestiones con otras agencias públicas relacionadas, contribuyendo al buen desenlace de la situación que motivó la instancia. Resuelta esa situación inicial, la solicitud de instancia específica no merecía mayor consideración por el PNC de Chile. La Declaración Final provee una recomendación a las empresas de telefonía móvil que operan en Chile, sobre facilitar el acceso de los consumidores a los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y a medidas de reparación, fáciles de utilizar, rápidas y eficaces, sin costos ni cargas innecesarias.

En la instancia específica “Complejo Metalúrgico Altonorte (Glencore) & Familiares de trabajador de empresa contratista”, con fecha 3 de agosto de 2020, un grupo de familiares de un trabajador de la empresa Ingeras Mining, contratada para desempeñar funciones en el Complejo Metalúrgico Altonorte, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Directrices OCDE por parte de la empresa Glencore, referidas a los capítulos IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales. El PNC procedió a emitir su Declaración Final, tras el desistimiento del solicitante, quien informó haber alcanzado un acuerdo con la empresa. La Declaración Final provee recomendaciones para la empresa y los trabajadores, sobre promover, implementar y participar en los procesos de debida diligencia basada en los riesgos de acuerdo a las Directrices OCDE, entre otras recomendaciones.

Las Declaraciones Finales marcan el cierre del proceso ante los PNC.


Acerca del Punto Nacional de Contacto

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales reflejan lo que Chile y otros 50 países esperan de las empresas multinacionales, en términos de conducta empresarial responsable. Las Directrices OCDE incluyen recomendaciones para las empresas sobre cómo tratar cuestiones como la responsabilidad de la cadena de suministro, los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la corrupción, entre otros temas. En caso de diferencias sobre la aplicación de las Directrices OCDE, quienes se consideren afectados pueden dirigirse al Punto Nacional de Contacto (PNC) competente. El PNC tratará entonces de ayudar a las partes a llegar a una solución conjunta del problema, orientada al futuro. Ver más información aquí.

Revisa la Declaración Final de “Sacyr & Ingeaustral” aquí.

Revisa la Declaración Final de “Empresa de telecomunicaciones & Persona natural” aquí.

Revisa la Declaración Final de “Complejo Metalúrgico Altonorte (Glencore) & Familiares de trabajador de empresa contratista” aquí.

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