Chile participa en debates sobre comercio y medio ambiente en la OMC

08/06/2026

La delegación chilena promovió un enfoque basado en la transparencia, la cooperación y la interoperabilidad entre sistemas de medición de emisiones, destacando que una mayor convergencia regulatoria puede reducir incertidumbres y costos para los exportadores, facilitando al mismo tiempo la acción climática.


Ginebra, Suiza, 08 de junio de 2026
. Entre el 1 y el 5 de junio, Chile participó en la Séptima Semana del Comercio y el Medio Ambiente, y en las reuniones del Comité de Comercio y Medio Ambiente (CTE) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Ginebra, Suiza, donde los miembros analizaron cómo fortalecer la relación entre comercio, acción climática y desarrollo sostenible.

Durante la semana, quedó de manifiesto que la transición hacia economías bajas en emisiones ya está transformando las condiciones del comercio internacional. En este contexto, la delegación chilena promovió un enfoque basado en la transparencia, la cooperación y la interoperabilidad entre sistemas de medición de emisiones, destacando que una mayor convergencia regulatoria puede reducir incertidumbres y costos para los exportadores, facilitando al mismo tiempo la acción climática.

Asimismo, se enfatizó que estos debates deben incorporar la dimensión de desarrollo, fortaleciendo las capacidades técnicas para medir y verificar emisiones y reconociendo las distintas realidades de los países. Desde esta perspectiva, el intercambio de información, las buenas prácticas y la cooperación internacional constituyen herramientas fundamentales para avanzar de manera gradual, flexible y voluntaria.

La Semana Ambiental evidenció el creciente interés de la membresía por estas materias y la consolidación de una agenda cada vez más técnica y orientada a la implementación. Las discusiones abordaron aspectos con creciente incidencia sobre la competitividad internacional, entre ellos la contabilidad de carbono, la interoperabilidad de metodologías, los bienes y servicios ambientales, la agricultura sostenible, la economía circular, la transición energética y las disposiciones ambientales en los acuerdos comerciales.

La participación de Chile, representado por un profesional del Departamento de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), reafirma el compromiso de contribuir activamente a la construcción de un sistema multilateral que permita que el comercio siga siendo un facilitador de la descarbonización, el desarrollo sostenible y la competitividad de los sectores productivos nacionales.

COMUNICACIONES SUBREI

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información