En el Taller Chile destacó el rol del Comité de Consumo y Producción Sostenible, junto con experiencias nacionales como la Ley Nº21.368 que regula plásticos de un solo uso y botellas plásticas, el curso gratuito en línea “Consumo Consciente para la Sostenibilidad”, entre otras iniciativas.
Suzhóu, China, 22 de mayo de 2026. Los días 20 y 21 de mayo de 2026 se realizó en Suzhóu, China, el Taller de Capacitación sobre Cadenas de Suministro Verdes para abordar Desafíos Ambientales, organizado por China en su calidad de economía anfitriona de APEC 2026, donde participaron representantes de economías APEC, del sector privado chino y expertos internacionales.
Durante el encuentro se abordaron temas clave para la transición hacia cadenas de suministro sostenibles, incluyendo el comercio verde, la gestión del ciclo de vida de los productos, el consumo sostenible, junto con la realización de mesas redondas sectoriales en electrodomésticos, agroalimentario e industria energética. Se destacaron experiencias en certificación de sostenibilidad (como en aceite de palma), oportunidades en combustibles basados en hidrógeno verde, innovación tecnológica y cooperación internacional.
Por Chile participaron la jefa de la Sección de Crecimiento Verde e Innovación del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Camila Rosales, y la asesora del Departamento de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karem Vásquez.
En su presentación, Chile destacó el rol del Comité de Consumo y Producción Sostenible, junto con experiencias nacionales como la Ley Nº21.368 que regula plásticos de un solo uso y botellas plásticas, el curso gratuito en línea “Consumo Consciente para la Sostenibilidad”, que busca entregar herramientas prácticas para hábitos responsables, entre otras. Asimismo, enfatizó la relevancia de instancias de capacitación en APEC para compartir mejores prácticas, estudios de caso y oportunidades de comercio verde.
La presencia nacional refuerza el compromiso de Chile con la agenda de comercio sostenible en el marco de APEC, contribuyendo de manera constructiva al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de la cooperación regional en materia de cadenas de suministro verdes, y equilibrio entre crecimiento económico, objetivos ambientales y competitividad de las exportaciones.
COMUNICACIONES SUBREI