
Durante el año APEC China 2026, se contempla la realización de 10 Reuniones Ministeriales y Diálogos de Alto Nivel en temas tales como Inteligencia Artificial, Pymes, Comercio, Seguridad Alimentaria, entre otros.
Viernes, 23 de enero de 2026. En la jornada de ayer se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión del año con los puntos focales APEC de la SUBREI para coordinar el año APEC China 2026. Esta fue encabezada por la alta representante de Chile ante APEC y directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, junto a la jefa del Departamento APEC de la SUBREI, Krasna Bobenrieth, y su equipo. En la instancia participaron más de 60 personas de diversas reparticiones y servicios públicos.
Durante la reunión, se revisaron los principales resultados del año APEC Corea 2025, incluyendo los principales entregables y declaraciones de consenso alcanzadas. Asimismo, se destacó la activa participación de Chile durante el año, con más de 100 funcionarios y altas autoridades involucradas, la adjudicación e implementación de 16 proyectos APEC, y el liderazgo ejercido en diversos grupos de trabajo, incluyendo acceso a mercados, propiedad intelectual, mujeres y pymes.
Posteriormente, se abordaron los principales lineamientos del año APEC China 2026, cuyo lema es “Construyendo un mañana sostenible”, así como sus tres prioridades: La prioridad Apertura considera el impulso a la integración económica regional y al Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio, a la OMC y a la CM14, y la promoción de la transformación digital del comercio y la conectividad. La prioridad Innovación incluye la cooperación en infraestructura y alfabetización digital, el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial y tecnologías satelitales, la organización de la Reunión Ministerial de Digital e Inteligencia Artificial y de las APEC Digital Weeks 2026, así como la implementación de la Hoja de Ruta de Internet y Economía Digital (AIDER) y la Agenda Fortalecida y Mejorada para la Reforma Estructural (SEAASR). Por su parte, la prioridad Cooperación abarca iniciativas en áreas como salud, anticorrupción, economía plateada, océanos, ciudades sostenibles, preparación ante emergencias y uso de nuevas tecnologías, además de la organización de diversas reuniones ministeriales vinculadas a estas materias.
Asimismo, se presentó el calendario anual de reuniones, que contempla cinco bloques principales (ISOM, SOM1, SOM2, SOM3 y la Cumbre de Líderes), además de diez Reuniones Ministeriales y Diálogos de Alto Nivel en las áreas de Mujer y la Economía; Comercio; Turismo; Digital e Inteligencia Artificial; Seguridad Alimentaria; Pequeñas y Medianas Empresas; Energía; Transporte; Desarrollo de Recursos Humanos; y Finanzas.
La alta representante Marcela Otero destacó la relevancia de la participación de las autoridades nacionales en estas instancias de alto nivel, ya que permiten interactuar y reunirse directamente con sus contrapartes de las otras 20 economías APEC, favoreciendo el intercambio de intereses y prioridades, así como la generación de potenciales oportunidades de cooperación al más alto nivel.
Por otra parte, se revisaron los detalles de la participación en la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1), que se llevará a cabo entre el 1 y el 10 de febrero, periodo durante el cual se desarrollarán más de 50 reuniones de trabajo a nivel de Altos Representantes, comités y grupos de trabajo, además de seminarios y talleres en los márgenes de dichas reuniones.
A continuación, la jefa del Departamento APEC, Krasna Bobenrieth, extendió invitación a postular a proyectos APEC para desarrollar talleres, seminarios, estudios, encuestas e investigaciones, presentando sus principales características, el proceso de postulación, sugerencias y buenas prácticas, el ciclo de postulación y cifras de proyectos. En ese contexto, destacó los beneficios tangibles en materia de desarrollo de capacidades que ofrece el foro, y añadió que entre 2018 y 2025 Chile se adjudicó 74 proyectos (un promedio de 9,3 por año), por un total de US$8 millones. Además, enfatizó que desde 2018 hasta la fecha, alrededor de 2.200 funcionarios chilenos han participado en talleres y actividades financiados por APEC, beneficiándose de estas oportunidades de capacitación.
Finalmente, se señaló que, según lo acordado en la Cumbre de Lideres 2025, Chile será nuevamente anfitrión del foro APEC en 2032, y que las próximas sedes serán Vietnam (2027), México (2028), Singapur (2030), Japón (2031), Papúa Nueva Guinea (2033) y Perú (2034); además, Canadá ofreció ser sede en 2029, lo que demuestra el interés y compromiso de los miembros con el trabajo del foro APEC. La reunión concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.
Comunicaciones SUBREI