“La logística es estratégica para el desarrollo económico de un país, porque lo vincula hacia el resto del mundo. Y hoy día no es un tema solo de eficiencia económica, sino que también cobra relevancia en el actual contexto geopolítico internacional”, señaló la subsecretaria.
Jueves, 15 de enero de 2026. Esta mañana, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participó en la inauguración del primer Congreso Nacional de Logística, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta actividad fue encabezada por el ministro Juan Carlos Muñoz, y reunió a autoridades y actores del sector para abordar desafíos y planes futuros, impulsando el fortalecimiento logístico del país.
En sus palabras, la subsecretaria Sanhueza destacó la relevancia que la logística tiene para el desarrollo económico, territorial y productivo del país.
Destacó, además, que la logística es un sistema interdependiente, donde la coordinación entre actores públicos y privados es condición esencial para la competitividad nacional. “En este sentido, hemos avanzado de manera sostenida en la construcción de espacios de colaboración interinstitucional. Un ejemplo de ello es la reciente incorporación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como miembro pleno del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que coordina la SUBREI”, señaló la autoridad.
Añadió que “desde la perspectiva de la Facilitación del Comercio, esta Subsecretaría reafirma la importancia del trabajo colaborativo, tanto en los comités técnicos intersectoriales que abordan desafíos logísticos con una mirada integral, como en aquellas instancias de larga trayectoria que permiten cumplir compromisos internacionales en el ámbito multilateral y bilateral.
El encuentro congregó a gremios y operadores que trabajan en terreno –portuarios, logísticos, ferroviarios, extraportuarios, almacenistas–, que hacen posible que las cadenas de suministro funcionen de manera continua y eficiente.

Comunicaciones SUBREI