A través de esta iniciativa, ambas entidades buscan promover instancias de mediación sobre conducta empresarial responsable.
Martes, 13 de enero de 2026. El Punto Nacional de Contacto (PNC) de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (que reside en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) y el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago) de la Cámara de Comercio de Santiago deciden cooperar en la tramitación de mediaciones derivadas de casos presentados al PNC, con el fin de potenciar el acceso a mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, en el ámbito empresarial.
Esta colaboración permitirá que el CAM Santiago aporte su experiencia institucional, junto con la especialización sus mediadores, a los procedimientos de mediación del PNC. Por su parte, el PNC contribuirá con su conocimiento especializado en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable y en los demás instrumentos internacionales aplicables.
Esta iniciativa de colaboración público-privada representa un avance significativo en la promoción de mecanismos no contenciosos de resolución de conflictos, facilitando espacios donde las partes puedan alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias, a través del diálogo. Asimismo, se abre la posibilidad de implementar modelos innovadores, como la co-mediación, fortaleciendo la confianza y efectividad del proceso.
El PNC y el CAM Santiago comparten el compromiso de difundir y perfeccionar los métodos colaborativos de resolución de conflictos, contribuyendo a la construcción de entornos empresariales responsables y sostenibles.
Comunicaciones SUBREI