Miembros del DEPA acuerdan cierre sustantivo del proceso de adhesión de Perú y refuerzan gobernanza

13/01/2026

En diciembre, además, las autoridades de Comercio de , Chile, Nueva Zelanda, Singapur y la República de Corea participaron en la segunda reunión del Comité Conjunto del DEPA, máxima instancia de decisión del acuerdo, ocasión la que revisaron los avances institucionales, las actividades de cooperación y los procesos de adhesión en curso.

Martes, 13 de enero de 2026. Esta mañana los miembros del Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA), Chile, Nueva Zelanda, Singapur y la República de Corea, informaron en un comunicado conjunto, la conclusión sustantiva de las discusiones para la adhesión de Perú a este acuerdo pionero en materia de comercio digital.

“Tras una evaluación exhaustiva, el Grupo de Trabajo de Adhesión, presidido por la República de Corea, acordó que, sobre la base del marco jurídico, las políticas y las prácticas vigentes de Perú, este ha demostrado su capacidad para cumplir con las disposiciones del DEPA. Perú también ha demostrado un firme compromiso para colaborar constructivamente con las Partes del DEPA en áreas de interés común, como la facilitación del comercio digital, la protección del consumidor y los flujos transfronterizos de datos”, señala el comunicado.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que “Chile y Perú comparten una larga trayectoria de integración económica y cooperación comercial. La conclusión sustantiva del proceso de adhesión de Perú al DEPA refuerza nuestro compromiso con un marco regulatorio moderno, inclusivo y orientado al desarrollo de la economía digital”.

Los miembros del DEPA continuarán trabajando junto a Perú para completar los pasos restantes del proceso, conforme a sus respectivos procedimientos legales internos.

Reforzando la gobernanza del acuerdo

El 15 de diciembre pasado, las autoridades de comercio de Chile, Nueva Zelanda, Singapur y la República de Corea llevaron a cabo, de forma virtual, la segunda reunión del Comité Conjunto del DEPA, máxima instancia de decisión del acuerdo, ocasión la que revisaron los avances institucionales, las actividades de cooperación y los procesos de adhesión en curso. Por parte de Chile, participó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

El encuentro fue presidido por el viceministro de Comercio de Nueva Zelanda, Vangelis Vitalis, instancia en la que los miembros adoptaron decisiones para fortalecer el marco institucional del acuerdo, incluyendo nuevas disposiciones sobre el funcionamiento del Comité Conjunto, modalidades flexibles de reunión entre miembros y la implementación de una presidencia rotativa anual a partir de 2026. Asimismo, se actualizó el proceso de adhesión al DEPA, con el objetivo de otorgar mayor claridad, previsibilidad y coherencia a las distintas etapas que deben seguir las economías interesadas en incorporarse al acuerdo. 

En materia de cooperación, los miembros destacaron las iniciativas desarrolladas durante 2025, que han permitido fortalecer la colaboración regulatoria, los intercambios técnicos y los proyectos conjuntos en áreas vinculadas a la economía digital, reafirmando el rol de la cooperación como complemento clave de los compromisos normativos del DEPA.

Respecto de los procesos de adhesión, se intercambiaron visiones sobre el estado de los procesos con China y Emiratos Árabes Unidos, así como sobre el interés manifestado por otras economías. 

VER COMUNICADO CONJUNTO VERSIÓN EN INGLÉS Y ESPAÑOL (Traducción no oficial)

Comunicaciones SUBREI

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información