Chile participa en Reunión Informal de Altos Representantes en el inicio del año APEC China 2026

15/12/2025


La SOM de Chile, Marcela Otero, reafirmó su respaldo a las prioridades de China para 2026, destacando el renovado enfoque en la apertura como eje central del foro, en plena consonancia con la Visión Putrajaya 2040.

Lunes, 15 de diciembre de 2025. Entre el 11 y el 12 de diciembre de 2025 se llevó a cabo en China el Simposio de Prioridades y la Reunión Informal de Altos Representantes (SOM) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), marcando el inicio oficial del Año APEC China 2026, tras la exitosa presidencia de Corea del Sur en 2025. La delegación chilena estuvo encabezada por la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y alta representante de Chile ante APEC (SOM Chile), Marcela Otero, acompañada por la jefa del Departamento APEC de la SUBREI, Krasna Bobenrieth.

Esta es la tercera ocasión en que China asume el rol de economía anfitriona (2001 y 2014), bajo el lema “Construyendo una Comunidad Asia-Pacífico, Promoviendo la Prosperidad Común”, articulado en tres ejes: Apertura, Innovación y Cooperación.

La prioridad de Apertura busca priorizar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, impulsar el objetivo aspiracional del Área de Libre Comercio de APEC (FTAAP), fortalecer el sistema multilateral de comercio y mejorar la conectividad en sus dimensiones física, institucional, digital y persona a persona. En Innovación, se promueve la digitalización, la ciencia y la tecnología con enfoque en inteligencia artificial (IA). La Cooperación apunta a un crecimiento equilibrado, sostenible e inclusivo, abordando desafíos como la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático y la corrupción transfronteriza, mediante el fortalecimiento de la cooperación económica y técnica de APEC y el desarrollo de diversas reuniones ministeriales sectoriales, en temas como mujer y economía, energía, turismo, inteligencia artificial y pymes, entre otros.

El primer día se realizó el Simposio de Prioridades de APEC China 2026 con la participación de representantes del sector público, la academia y organizaciones internacionales como el PECC, la Academia China de Ciencias, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y el Centro Nacional de EE.UU. para APEC, entre otros. En las sesiones “Construyendo una Comunidad Asia-Pacífico: Nuevo Panorama, Nuevas Oportunidades y Nueva Perspectiva” y “Prosperar Juntos: Apertura, Innovación y Cooperación”, se destacó, además, la rapidez y flexibilidad del foro para adaptarse y responder a los desafíos globales dado su carácter no vinculante y consensual; la importancia de un comercio abierto, predecible y basado en reglas; y el papel transformador de la inteligencia artificial (IA) como motor de crecimiento.

El segundo día se llevó a cabo la reunión plenaria de Altos Representantes (SOM), inaugurada por el viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu de China, quien resaltó el papel de APEC como el mecanismo de cooperación económica más influyente de las últimas tres décadas, capaz de generar sinergias para el desarrollo regional. Posteriormente, China presentó sus prioridades para 2026, los resultados esperados y su calendario de actividades, que incluye tres clústeres de reuniones SOM (febrero, mayo y agosto), la Cumbre de Líderes en noviembre, y 10 reuniones ministeriales y diálogos de alto nivel en materia de Mujeres y Economía, Comercio, Turismo, Digital e Inteligencia Artificial, Seguridad Alimentaria, Pequeñas y Medianas Empresas, Energía, Transporte, Desarrollo de Recursos Humanos, y Finanzas.

Los Altos Representantes (SOM) intercambiaron sus visiones respecto de las prioridades de APEC 2026, acogiendo favorablemente las prioridades chinas y aprobando los criterios de financiamiento del Fondo General de Proyectos APEC.


Por su parte, en sus intervenciones la SOM de Chile reafirmó su respaldo a las prioridades de China para 2026, destacando el renovado enfoque en la apertura como eje central del foro, en plena consonancia con la Visión Putrajaya 2040. Este enfoque, señaló: “fortalece el compromiso con un crecimiento sostenible basado en el comercio y la inversión abiertos, mantiene el impulso hacia el objetivo aspiracional del Área de Libre Comercio de APEC (FTAAP) y subraya la importancia de capacitar a los equipos técnicos para negociar acuerdos de alto nivel”. Chile también enfatizó el rol de APEC en promover la convergencia entre acuerdos regionales y plurilaterales, así como la necesidad de un sistema multilateral de comercio basado en reglas que garantice estabilidad.

Marcela Otero también mantuvo reuniones y encuentros con diversas economías, incluyendo China, Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Canadá, México.

Comunicaciones SUBREI

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información