En este marco se realizaron la primera reunión fuera de Europa del Grupo Asesor OCDE-FAO sobre Cadenas de Suministro Agrícola Responsable; el evento “Conducta Empresarial Responsable y cadenas de suministro agrícola en Chile y América Latina”; visitas a terreno a empresas agrícolas chilenas y el lanzamiento de la herramienta Due Diligence Checker de la OCDE.
Santiago, 21 de noviembre de 2025. Entre el 18 y 20 de noviembre se realizaron los “Días de la Sostenibilidad Agrícola”, instancia que reunió a actores públicos, privados y organizaciones internacionales para promover prácticas responsables en el sector agroalimentario.
Esta actividad fue organizada por el Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (PNC Chile), radicado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
El 19 de noviembre en la mañana, en instalaciones de la FAO, se realizó por primera vez fuera de Europa la Reunión del Grupo Asesor OCDE-FAO sobre Cadenas de Suministro Agrícola Responsable, centrada en el mapeo de riesgos en la producción y exportación agroalimentaria. Este grupo informal reúne a más de 50 expertos de gobiernos, empresas multinacionales, pymes, asociaciones empresariales, inversores, organismos internacionales, sindicatos, sociedad civil y academia, constituyendo un espacio único de múltiples partes interesadas para impulsar prácticas responsables.
Ese mismo día, por la tarde y en las mismas instalaciones, se llevó a cabo el evento “Conducta Empresarial Responsable y cadenas de suministro agrícola en Chile y América Latina”, que abordó los desafíos y oportunidades para fortalecer la sostenibilidad en el comercio internacional, jornada que reunió a invitados nacionales e internacionales, incluyendo representantes de embajadas, gobierno, empresas y otros actores clave. Durante esta actividad, además se realizó el lanzamiento global de la herramienta “Due Diligence Checker” de la OCDE para el sector agrícola y en español, diseñada para determinar y fortalecer la alineación de las prácticas empresariales con los estándares internacionales en debida diligencia.
En su intervención, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (s), Marcela Otero, destacó que “la responsabilidad social corporativa o conducta empresarial responsable se veía como un complemento, una especie de ejercicio de “altruismo empresarial”. Hoy, en cambio, se ha convertido en un motor real de competitividad y en un sello que distingue a los países que aspiran no solo a exportar más, sino a exportar mejor”.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, señaló la relevancia del Acuerdo Comercial Interino UE-Chile (ITA) y otras iniciativas orientadas a fortalecer la posición de Chile y América Latina como proveedores confiables y competitivos. Además, hizo un llamado a seguir construyendo cadenas agrícolas responsables y sostenibles.
La subdirectora de ODEPA, Daniela Acuña, subrayó la importancia de fortalecer los sistemas productivos, destacando la debida diligencia como una herramienta clave para anticipar y gestionar riesgos. Señaló que este enfoque debe aplicarse desde las empresas, pero también con el respaldo del sector público, promoviendo una visión a largo plazo.
El representante de la FAO en Chile, Luiz Beduschi, indicó que Chile no solo es competitivo, sino que se distingue por una visión estratégica construida a lo largo del tiempo. Enfatizó que el país ha comprendido que la sostenibilidad no representa un costo, sino un factor clave de competitividad en los mercados internacionales.
Las jornadas del 18 y 20 de noviembre estuvieron dedicadas a visitas a terreno: primero, al Valle del Aconcagua para conocer la experiencia de la empresa agrícola Quebrada del Ají, parte del Aconcagua Network, seguida de un cóctel en la Embajada del Reino de los Países Bajos. El día 20 se realizaron visitas a diversas empresas agroalimentarias que permitieron conocer de primera mano las prácticas sostenibles que posicionan a Chile como un actor competitivo en los mercados internacionales, que fueron facilitadas por Chilealimentos.
Estas instancias consolidan el compromiso de Chile y Latinoamérica con la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable, elementos esenciales para competir en mercados internacionales y avanzar hacia un desarrollo inclusivo.
Para conocer más detalles sobre las actividades, revisa el programa completo aquí .
Si quieres conocer más del PNC de Chile, visita su minisitio en este enlace.
Comunicaciones SUBREI