Se lanza manual para impulsar la internacionalización de los negocios de las mujeres rurales e indígenas

11/09/2025

El Manual es parte de la Hoja de Ruta del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es que todos los programas del grupo contribuyan al desarrollo de las mujeres.

La Serena, 09 de septiembre de 2025. Esta mañana se lanzó en La Serena, Región de Coquimbo, el Manual “Emprendedoras rurales e indígenas de Chile. Camino a los mercados internacionales”, publicación que forma parte de los esfuerzos del Grupo Técnico de Género (GTG) de la Alianza del Pacífico (AP) para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en el comercio internacional. El proyecto fue ideado y liderado por el Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), que este año ostenta la coordinación del GTG, y desarrollado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, con el financiamiento del Fondo de Cooperación de la AP.

En sus palabras al inicio, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI, Marcela Otero, destacó que este Manual será un gran aporte “con información relevante sobre instancias de apoyo y cómo las mujeres emprendedoras, rurales e indígenas, de Colombia, México, Perú y, por supuesto, de Chile pueden emprender el camino hacia otros mercados”.

"Tenemos la convicción de que el comercio no es neutral: no es neutral en términos de género ni en términos del tamaño de las empresas, por eso iniciativas como esta aportan a mejorar las oportunidades y a reducir las brechas”, señaló Marcela Otero.

A su vez, Camila Sabando Vega, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo destacó el trabajo y programas que tiene la Región en torno al apoyo a las mujeres.

Durante la jornada, en que participaron mujeres productoras y exportadoras de los sectores agrícolas, de alimentos y artesanas, además de representantes de organismos públicos que cuentan con programas específicos para apoyar a mujeres en sus emprendimientos y exportaciones, hubo testimonios de emprendedoras de la zona como Bélgica Navea de Apinatura y presidenta de la red Slow Food Chile, y de la directora Regional de ProChile, Coquimbo, Paola Vásquez, quien dio cuenta de los programas para exportar destinados a mujeres campesinas/indígenas que tiene la institución.

El Manual es parte de la Hoja de Ruta del GTG cuyo objetivo es que todos los programas del grupo contribuyan al desarrollo de las mujeres. Apunta a entregar información que motive a las mujeres rurales e indígenas a buscar oportunidades para sus negocios en los mercados internacionales, entender cuáles son las etapas claves y conocer los programas públicos que pueden apoyarlas.

El coordinador nacional de Chile para la Alianza del Pacífico, Cristóbal Ramírez, señaló que desde la creación del Grupo Técnico de Género en la X Cumbre de Paracas en 2015, se ha promovido la integración de la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo de la Alianza. “En 2020 se firmó en Chile la Declaración Presidencial de la AP sobre Igualdad de Género, junto con la Hoja de Ruta para la Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres, estableciendo un compromiso de los países para promover un comercio más inclusivo”.

Sobre el Manual

La presentación de los contenidos del manual estuvo a cargo de las consultoras y profesoras del IEI, Alicia Frohmann y Ximena Olmos quienes destacaron que contiene

las etapas a seguir para llegar a los mercados internacionales e identifica algunos de los programas que cada país ha desarrollado para apoyar estas mujeres.

Señalaron que la etapa básica incluye la formalización de la empresa o emprendimiento y el desarrollo del producto. Los principales programas de esta etapa están centrados en la formalización de sus negocios y en el aprendizaje de temas administrativos, contables, legales.

La segunda etapa es la de preparación para los mercados internacionales, y se centra en elegir y conocer el mercado al cual se desea llegar, los requisitos a cumplir y las tendencias de consumo. Entre los programas destacan aquellos que las preparan para conocer posibles mercados, realizar adaptaciones a sus proyectos pensando en consumidores de otros países y generar nuevas herramientas para promocionar sus productos.

Finalmente, apuntaron que la etapa de internacionalización es aquella en que es necesario mantener y aumentar las ventas y los clientes de otros países. Esto ayuda al crecimiento y mayor estabilidad del negocio. Los programas de esta etapa buscan conocer y realizar contactos de negocios con países específicos, desarrollar estrategias de exportación para diversificar sus clientes, entre otros.

Comunicaciones SUBREI

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información