“Queremos impulsar una mayor integración económica y dinamizar el comercio entre ambos países, mediante un acceso amplio a bienes y servicios, bajo un marco normativo claro y moderno. Además, de profundizar la relación para promover la diversificación de fuentes de inversión en nuestro país”, expresó la subsecretaria de SUBREI, Claudia Sanhueza.
Valparaíso, 22 de julio de 2025. Esta mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad -5 votos a favor y 0 en contra- el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por su sigla en inglés) entre Chile y Emiratos Árabes Unidos (EAU), suscrito en Abu Dabi el 29 de julio de 2024.
De esta manera, el proyecto seguirá su tramitación legislativa en la Comisión de Hacienda del Senado. Cabe destacar que este Acuerdo es el primero que Chile firma con un país del Golfo y, en el caso de EAU, el tercero que suscribe con un país latinoamericano.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, presentó los principales aspectos de la iniciativa ante los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores. En ese sentido recalcó que el objetivo central es “impulsar una mayor integración económica y dinamizar el comercio entre ambos países, mediante un acceso amplio a bienes y servicios, bajo un marco normativo claro y moderno. Además, de profundizar la relación para promover la diversificación de fuentes de inversión en nuestro país”.
Destacó que el acuerdo otorgará “un mejor acceso al mercado emiratí para aproximadamente el 97% de los productos exportables por Chile, y para cerca del 99% de los productos importables desde EAU. Esto se implementará conforme al calendario de desgravación arancelaria acordado”. Y añadió que “el capítulo sobre empoderamiento económico de la mujer, el primero de su tipo negociado por los EAU, reafirma la existencia de una responsabilidad de Chile con la Política Exterior Feminista”.
La autoridad de SUBREI destacó la inclusión del capítulo sobre cadenas globales de valor, el primero negociado por Chile fuera del contexto latinoamericano. Este avance consolida los esfuerzos del país en integrarse a cadenas globales más allá de su región, abriendo nuevas oportunidades de cooperación internacional.
Las conversaciones entre Chile y Emiratos Árabes Unidos se iniciaron el año 2022, con intercambios técnicos para evaluar la viabilidad de un acuerdo bilateral. Posteriormente, las negociaciones formales se desarrollaron entre 2023 y 2024, en cuatro rondas realizadas en formatos virtual y presencial, finalizando en Santiago entre el 22 y el 24 de abril de 2024.
Emiratos Árabes Unidos fue el primer país del Consejo de Cooperación del Golfo en iniciar un proceso de integración comercial con Chile. Además de este Acuerdo, ambas naciones ya cuentan con un acuerdo para evitar la doble tributación (en vigor desde julio de 2022) y un acuerdo de cooperación aduanera (vigente desde septiembre de 2024).
En la tarde, la subsecretaria Claudia Sanhueza asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la cual aprobó el proyecto que “Aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales resultantes de la Mediación”, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de diciembre de 2018.
La llamada “Convención de Singapur” permitirá que los tribunales nacionales tengan jurisdicción para ejecutar un acuerdo de transacción internacional alcanzado mediante mediación sobre la parte que no ha cumplido, proporcionando certeza jurídica a las partes de una mediación, lo que incrementa los atributos de este mecanismo alternativo de resolución de controversias.